Vuelta En Falso + Fisión + Inmerso @ Niceto Club | 18.06.17

Una presentación con altas temperaturas

Foto: Carmen Pereyra

A pesar del frío que azotó a Buenos Aires el pasado fin de semana, Vuelta En Falso presentó su segundo disco de estudio: “Hacia Un Nuevo Horizonte”. La cita tuvo lugar en Niceto Club, y pese a las condiciones climáticas, los valientes fanáticos coparon la pista para festejar el gran acontecimiento, en una jornada que se inició con las presentaciones de Inmerso y Fisión.

Pasadas las 20:30, y bajo una capa de viento y frío de carácter inaguantable, poco parecía importarle esto al gran grupo de personas que se apiñaba contra la boletería de Niceto Club para conseguir su entrada para el importante evento que se estaba por llevar a cabo en cuestión de minutos. A pesar de que la expectativa iba en aumento, la demora de apertura de puertas, sumado a que la temperatura parecía bajar cada vez más, provocaba que los instantes previos a ingresar se vivieran con algunas quejas y malhumor.

Sin embargo, una vez que todo estuvo listo, el ingreso fue rápido, ordenado y preciso, ya que con los primeros ingresantes, las cosas estuvieron totalmente dispuestas para que Inmerso abriera el show a pura potencia. Este joven cuarteto con poco más de 3 años de carrera, se encuentra presentado su nuevo disco: “Circo Demente”. Con 2 EPs (“Inmerso” – 2014 y “Desenfreno” – 2017) y un disco más en su haber (“El Rumbo De La Historia” – 2015), el juvenil cuarteto inició su performance con dos temas de sus anteriores materiales: “Ciruja” y “De Marfil”. Con la fuerza de los riffs de Álvaro Vara (voz y guitarra) y Agustín “Cuchu” Reydó (guitarra), las canciones del nuevo disco empezaron a sonar con mucha vehemencia y personalidad. Las bases asemejadas al clásico estilo de las bandas más actuales del rock nacional se hicieron presente en la mayoría de las canciones, especialmente en la tercera: “El Anhelo”.

Hubo un momento para aflojar, y dejar descansar al grupito de seguidores que se acercó a Palermo para bancar a los Inmerso. “Desenfreno”, tema presente en el EP de mismo nombre, y también en el nuevo disco, con alguna mejora auditiva, le dio un toque más estético si se quiere, y le agregó un matiz más suave a una noche que había arrancado “al palo”. En el final, el solo de “Cuchu” con sus compañeros sentados en el escenario y apenas acompañado por una casi silenciosa base a cargo del baterista Ezequiel Poli, fue un momento único por la virtuosidad y la solemnidad con la que se llevó a cabo dicho solo.

Entre tantos temas del nuevo disco, relacionados con temáticas románticas y barriales, hubo tiempo para un cover de una de las bandas más populares del momento, y según Vara, “de una banda muy amiga”. Fue así como “La Historia De La Mosca Y La Araña”, tema de De La Gran Piñata, resonó en las paredes de Niceto, con una versión muy fiel a la original, destacando la potente voz del cantante, y la destreza general de los músicos, tanto a nivel individual como grupal. Con un marco de gente cada vez más abundante, los Inmerso se despidieron de su gente a puro agite y pogo con la interpretación de “La Palabra Libertad” y “Cuando Ruge Nuestro Canto”, dos temas muy bellos desde la composición musical hasta las letras que dejan un muy claro mensaje de que se debe luchar por lo que se quiere y ser libres.

Pasadas la 9 menos cuarto, las cosas comenzaron a armarse rápidamente para evitar que la pista se enfriara, casi literalmente. Quince minutos más tarde, Fisión hizo su ingreso mostrando desde el principio una postura diferente a la banda anterior. Con más ánimos de ser una banda festiva y hecha para poguear y bailar, este particular cuarteto que ya lleva 7 años formando esta banda, se encuentra presentado hace casi un año su último disco: “Chiche”, que se suma al repertorio del que ya formaban parte “Sacate Las Zapatillas” (2011) y “Bicharraco” (2014). La apertura del show, con pistas electrónicas de fondo fusionadas a distorsiones y bases rockeras, y juegos de luces multicolores a cada marrista y guitomento, hacían parecer por momentos que los presentes estaban concurriendo a cualquier discoteca de los años 90′ . Tras los primeros temas, el cantante “Juampi” Sparo agradeció a los presentes y presentó el siguiente tema anunciando la presencia de un video clip del mimo en las redes. “Chica Que Dice Que No” fue la canción interpretada por los tandilenses, la cual habla claramente de un amor desafortunado. El desparpajo en escena del grupo permitió lugar a varias bromas y chistes especialmente entre los hermanos Ignacio (bajo y voz) y José Osa (guitarra y voz). Con algunos músicos invitados y más temas del último disco, más una yapa para el final con “Ya Lo Oigo”, uno de los más viejitos, los Fisión se despidieron con aplausos dejando el escenario lleno de buena onda para los actores principales de la jornada.

Pisando ya las 23 horas, y al grito furioso de “¡Buenas noches Niceto!”, la multitud explotó en gritos y aplausos ante la salida de los anfitriones de la noche: Vuelta en Falso. De la mano de su vocalista, Leandro “Lele” Galasso, los Vuelta iniciaron la noche a pura estridencia con las guitarras bien arriba al ritmo de “Puede Que”, primer corte del nuevo disco de la banda: “Hacia Un Nuevo Horizonte”. En esta canción y en la siguiente (“Te Caes”), quedó muy clara la postura y la intención del nuevo disco: mensajes de positividad en momentos negativos, y un sonido contundente con dos guitarristas muy distintos, pero ambos con mucho talento, y una base consolidada y sólida apoyada por la belleza auditiva aportada por los vientos y la armónica. Para tomar un poco de aire, “Lele” aprovechó para agradecerle a la gente por la presencia y especialmente por la sorpresa que les prepararon: “Se sarparon con las remeras, hijos de p…”, fueron las amigables palabras del frontman.

Siguiendo con la música, llegaron dos canciones dedicadas para los más nostálgicos: “Caminos” y “Ancestros”, temas de las primeras épocas de Vuelta En Falso. Entre pogos y saltos, los temas del nuevo trabajo se fueron sucediendo, así como también el feedback constante entre la gente y la banda. Con alguna dedicatoria especial, la tónica cambió con “Te Bajaste”, canción perteneciente al EP que realizaron por los 5 años que cumplía la agrupación.

Retomando la esencia de “Hacia Un Nuevo Horizonte”, “Poeta Del Bondi” le puso un poco de nostalgia a la velada con la historia de un escritor ignorado en el transporte público. Con la armónica acompañando en los momentos cúlmines de la canción y una base sencilla, pero prolija y directa, no hubo más que una ceremoniosa pero efusiva ovación al final del tema. La fiesta volvió a adquirir la escena cuando en mitad de “El Muro”, los seguidores de Vuelta, arrojaron enormes cantidades de papel picado al aire, para deleite y sorpresa de propios y extraños.

Los temas nuevos continuaron con continuidad hasta que llegó el momento de los invitados. “Nacho” Álvarez, de los Fletcher tomó la viola y Santiago “El Pampa” Molina De Castro agarró la posta en la voz para la interpretación de “Mil Batallas”, mientras que en “Tregua En 1914”, Federico Rondinelli, de Imaginados Por Nadie, acompañó a Galasso en la parte vocal.

Se acercaba el tramo final, y los Vuelta En Falso lo sabían. Después de otro tema nuevo (“Sueño De Una Noche”), llegó la explosión mediante la llegada de “Viento En Popa”, otro clásico de la banda. Con una gran ronda, y altos picos de intensidad “poguera”, público y banda se unieron en una voz desde el principio hasta el final de la canción, en una muestra clara de hermandad y pasión. Sin mucho tiempo para más, “Lele” invitó a todos a la próxima fecha de la banda (8/7 City Bar, Martínez), y la despedida fue con “La Hoja De Fermat” y “Alguien”, en medio de los cantos y gritos desesperados de los fieles.

Con una performance de alto vuelo, Vuelta En Falso tuvo su tan ansiada presentación del disco. Más allá del día y de los pormenores del frío, la respuesta del público propio y ajeno fue sin dudas muy aceptable, y seguramente les dará la fuerza necesaria para seguir creando y brindando todo su potencial en los próximos shows. Por supuesto, con las temperaturas bien altas, más ahora que el invierno ya está entre nosotros.

 

Crónica: Alejandro Jerez

Comentarios