Valentina Cooke + An Espil @ Niceto Lado B | 21.10.17

El sábado 21 de Octubre estuvimos presentes en Niceto Club (Lado B), en el día elegido por la cantante Valentina Cooke para presentar su más reciente disco, “Instinto Animal”. Así mismo, An Espil, quien abriría la noche, estaría presentando su propio trabajo discográfico, titulado “Mentiras”.

La noche porteña se presentaba lluviosa, cada persona que iba llegando al recinto entraba lo más rápido posible, la mayoría había llegado temprano para disfrutar de ambos shows y llegando a las diez, comenzaría el primero. Con una intro instrumental la formación se acomodaba en el escenario, la cantante agarró el micrófono, el cual había adornado con un pañuelo al mejor estilo Steve Tyler, y cortando al intro comenzó “Aquel viejo deseo”, temas melódicos caracterizan a esta artista, como “Para no pensar”, que además tiene como característico lo sentido de las letras. Luego de este tema, otro instrumental sería aprovechado para que la cantante presente a sus músicos, quienes complementaron gratamente a la artista, cada uno en su rol. Ellos eran Tomás Maggiora-guitarra eléctrica y coros-, Agustín Piva -batería-, Carolina Flores-Bajo- y Lautaro Lunadei-zamples, sintetizadores y coros-.

“Apego” llegaría después de esto, tema que según la cantante había tocado sólo una vez ella sola, pero en esta ocasión especial decidió recordarla. Esa noche también se dieron el gusto de invitar amigos al escenario, Manuel Piras de Nene Almibar subió para interpretar la hermosa “Esto que me pasa”, la cual hemos escuchado muchas veces tocar a An en su set-solo, esta vez la versión tomaría otra forma, guardando su esencia. Luego de “Lejos” llegaría el final del show con el tema del mismo nombre que su disco, “Mentiras”, cerrando así un completo show, dejando todo preparado para el turno de Valentina.

Cooke, con mas de diez años de carrera, llegó a esta noche luego de un arduo año, plasmando estas canciones en su tercer disco, siendo sus anteriores trabajos discograficos “Despertar”, editado en 2008, seguido de “Amor y odio” de 2013. Temas como “Como el fuego” o “Niña”, con los que empezó la lista, son parte de este último disco y muestran un cambio en el sonido, navegando en distintos géneros. Antes de esto pudimos ver la proyección del videoclip de “Canción para Lucía”, el cual sonaría más tarde esta noche con una invitada en cello. Al finalizar el mismo, subieron de Medusa Films, quienes fueron artífices de la creación del video.

La versatilidad de ella y la combinación con sus músicos generan su sonido, temas como “Cristal” y “Susurro” son ejemplo de esto, “A ver si bailamos un poco con este tema” arengaba la cantante y así vendrían dos temas seguidos, “Vivir y dejar” y “Rojo”. La cantante aprovechó para presentar a los músicos que la acompañaban, ellos eran Lucas Honigman -batería-, Karim Benegas -guitarra- y Guido Duran -bajo-. Llegando al final de la lista, “Dioses sin paz” y “Despierta” seguirían poniéndole matices que variaban entre el hip-hop, el folk y pasando en temas como “Instinto” por un rock noventoso que le dio el toque final a la noche.

“Amor y miedo” llegó con el productor del disco, Gaspar Benegas, acompañado en guitarra. Este fue el último tema ya que el show tuvo que culminar por la veda electoral, igualmente la artista realizó un show muy completo y de esta manera cerró la noche, pero abrieron, tanto An como Valentina, un largo camino de presentaciones, con nuevos temas que transmiten un mensaje concreto y profundo navegando por diferentes estilos, generando así un propio sonido.

Fotos: Caro Pedace
Crónica: Federico Cárdenas

Comentarios