Utopians @ La Trastienda Samsung | 10.06.17

Acelerando Átomos:
Los Utopians en La Trastienda Samsung

Luego de un impass de seis meses sin pisar los escenarios debido al embarazo de su frontwoman Barbi Recanati, los Utopians volvieron al ruedo a lo grande, dando un show a todo trapo. El mismo tuvo lugar el sábado pasado en La Trastienda Samsung y contó con un gran despliegue escenográfico.

Desde las redes sociales la banda había advertido a sus seguidores de la puntualidad en los horarios. Y como el que avisa no traiciona, a las 20hs ya se habían dado puertas al local situado en Balcarce 460 (San Telmo, CABA). Un rato más tarde, Olympia, la banda invitada, deleitó a los primeros espectadores con un pequeño acústico.

Sobre las 21:10hs y a sala llena, Utopians hizo su aparición en las tarimas. Desde atrás del telón podía sentirse la batucada de la batería que da inicio a “Alimaña”, canción de apertura a Todos Nuestros Átomos”, su última placa discográfica.

El cuarteto de garage rock emanaba en grandes cantidades su energía contenida en estos meses de ausencia, ganas de tocar en vivo sobraban, era evidente. Esto, a su vez, se vio reflejado en el público, que cantaba, bailaba en la olla de pogo y saltaba sin parar. Además, la ausencia de vallado permitió que hubiera una constante subida y bajada del escenario por parte de algunos fanáticos.

La noche guardaba una sorpresa, y previo a revelarla, Barbi dio una introducción a este segmento del show. “Las tres canciones que siguen son de ‘Todos Nuestros Átomos’ y no hubieran sido posibles sin Jimmy RIP, quien produjo el disco”. A continuación, el conocido guitarrista de la banda estadounidense Jimmy Rip and The Trip apareció en el escenario con impronta de invitado de lujo y con una guitarra eléctrica Telecaster celeste que desprendía brillos. Recanati aprovechó para dejar su rol de segunda guitarra un rato y dedicarse exclusivamente a cantar y bailar, desplazándose por el escenario con su característica gracia.

Durante “Reflejo” aseveró que todo vuelve a empezar”, mientras jugaba a enredarse en el cuello la bandera que un fanático le lanzó desde el público. Finalmente, el reconocido músico fue despedido con un mar de aplausos tras un solo de guitarra en “Funeral”.

Antes de continuar con el show, Bárbara hizo un parate reflexivo ante el retorno de Gustavo Cordera a los escenarios. La artista se manifestó en desacuerdo con La Trastienda por brindarle el espacio para que éste realice dos shows allí el próximo 15 y 16 de junio. Muy correcta, dijo: “Antes se dejaban pasar algunas cosas, ahora evolucionamos y está bien. Por eso es que lo que dijo el señor Gustavo Cordera se condena”. Ante los aplausos de aprobación de la audiencia, Recanati concluyó: “Amo este lugar y ojalá la semana que viene puedan reflexionarlo.”

En cuanto a escenografía, no dejaron nada que desear. Las luces en el local se movieron dinámicas durante la mayor parte del show, ayudando a aclimatar el ambiente según fuera necesario en cada canción. El sonido destacó también, ya que no importaba en qué sector del local uno se encontrara, éste se oía claro. Como complemento final pero no menos importante, se añadieron las visuales en pantalla. Éstas iban variando entre imágenes animadas, figuras abstractas o extractos de películas en blanco y negro, buscando complementarse al motivo vintage/punky que proponía la banda.

El descontrol que se generó a partir de “Come Baby”  y “Say Hello”, llevó a que Tomás Molina Lera rompiera accidentalmente el parche del bombo de su batería. En el tiempo en que cambiaron el mismo, la frontwoman improvisó “Pepe Le Pew”, un lento perteneciente a su primer disco “Freak”, el cual había caído en el olvido. Casi sobre la mitad de “Gimme Danger”, la batería estuvo nuevamente completa y la banda entera se sumó al cover de The Stooges.

Gracias a un pedido previo del público, Utopians se dio el gusto de realizar un pequeño homenaje a Soda Stereo ejecutando un cover de “En Remolinos” a su estilo.

“Vamos terminando el show… Gracias, es un milagro cada vez que salimos y nos encontramos con tanta gente, para nosotros es un sueño poder seguir haciendo esto”.

El golpe final lo dieron con “Nadie Te Espera” y la reversión del clásico de Sumo, “Estallando Desde El Océano”, uno de los temas más disfrutados por el público. La despedida encontró a Bárbara caminando sobre el público y tocando la pandereta eufóricamente, un auténtico arrebato de rock.

El cierre fue un tanto inconcluso debido a que la banda se había excedido en la cantidad de tiempo que tenía para dar el show, por lo que apenas terminaron la última canción les cerraron el telón de forma bastante intolerante. Los espectadores se sorprendieron ante este hecho y no disimularon su disconformidad para con el lugar. De cualquier manera, aunque el final no se haya dado del mejor modo, Utopians mostró que está de regreso, y que con su disco nuevo la trae atada. Será mejor estar al tanto de sus próximas novedades.

Setlist:

  1. Alimaña.
  2. Los Ríos.
  3. Trastornados.
  4. Estación.
  5. Gris.
  6. Algo Mejor.
  7. Nada Bueno.
  8. Uhh.
  9. Reflejo.
  10. Funeral.
  11. A Veces.️
  12. Las Arañas.
  13. El Tren de la Alegría.
  14. Come Baby.
  15. Say Hello.
  16. Pepe Le Pew.
  17. Gimme Danger (cover de The Stooges).
  18. Lo Tuyo.
  19. En Remolinos (cover de Soda Stereo).
  20. Allá Voy.
  21. Todo Lo Que Tengo.
  22. Nadie Te Espera.
  23. Estallando Desde El Océano (cover de SUMO).

 

Crónica: Maite Belén Córdova
Fotos: Carolina Pedace

Comentarios