Tracy Lord + Tánico + Te Calmás @ El Amparo Bar | 10.03.17

Burzaco y una noche con variantes para todos los gustos

A altas horas de la noche, resonaron algunos estallidos de rock en las inmediaciones de El Amparo, Burzaco. En el marco del festival “Mugre Fest”, Te Calmás, Tánico y Tracy Lord, se sumaron a la causa acercando sus propuestas, diferentes entre si, pero con la misma fuerza e intensidad para brindarle a los presentes.

La fresca noche del viernes presagiaba que era una buena jornada para que el rock estuviera más presente que nunca. La cita a no faltar fue en zona sur, a metros de la estación de Burzaco. Allí, en las instalaciones de El Amparo, las cosas arrancaron con un poco de retraso, y muchas caras de ansiedad porque se le ponga comienzo a la “Madre Mugre Fest”.
La apertura fue pasadas largamente las 23:00 hs, con la salida del trio rebelde Te Calmás. Con un año 2017 en el que aspiran a seguir creciendo a un ritmo acelerado, la banda liderada en escenario por “Rochi” Barbieri abrió su performance con el clásico de su EP, “Búnker”. Con la velocidad y el vértigo que proponen siempre en vivo, los “Tecal” continuaron recorriendo el material más reciente, es decir, la Sesión en vivo que grabaron en Estudio Humano. Por eso “Lo que ata” y “Evaluna” estuvieron enseguida sonando para el disfrute de sus seguidores.
Hubo lugar también para la sorpresa, con invitado incluido. Con la presencia de “Jano” Fernández Martínez, cantante de Smilodon, en la voz, el guitarrista “Milo” Barceló, y la baterista, Nadia González,  intercambiaron roles para una versión bastante fiel del clásico de los Ramones, “I believe in miracles”. Una andanada de temas sin respiración siguieron pasando hasta la llegada del antúltimo tema. Recordando la marcha de las mujeres del 8 de marzo, “Rochi” contó que la siguiente canción estaba relacionada con esa temática, y dio lugar a la llegada de “225”, una de las mejores creaciones de la banda a nivel letra y música. El cierre fue casi a pedido del público, con el emblemático “Zombies”, para desatar un pogo pequeño por las dimensiones del lugar, pero no por eso le faltó energía y pasión a los integrantes del mismo.

Ya entrando en la madrugada de sábado, fue el turno de Tánico. La difícil misión de mantener la pista caliente, como la habia dejado Te Calmás, fue bien llevada a cabo por éste trío nacido en Lomas de Zamora. Con muchos temas de su primer y único disco de estudio (Ú”, 2015), la banda desató su estilo tan particular, que resalta principalmente por la fuerza de sus bases, a cargo de “Coyote” García en bajo, y Matías Corrado en batería, sumado a una gran combinación de sonidos y efectos también aportados por su vocalista y guitarrista, “Interno505”.
A la mitad del show, el frontman también dedicó un tiempo para mencionar la marcha de las mujeres, haciendo alusión a una persona en especial. “Este tema es para el muchacho de la bandera, al final te convertiste en un ‘Bocón'”, fue la previa a la presentación de dicho tema. Con una serie de canciones incluidas en su único material discográfico (“Lentamente”, “Para los Amigos”, El portero” y “7 balas” ), y el cierre con “Apagón”, dedicado a la ciudad de Burzaco por su cantante, Tánico se retiró silbando por lo bajo, habiendo agitado las aguas con su poco tradicional, pero a la vez llamativo estilo.

El final de la noche quedó a cargo de la experiencia de Los Tracy Lord. Oriundos de zona sur, y con mucha trayectoria en su haber, este particular sexteto lleva tres discos editados en su haber: “República” en 2009, “Eco” en 2013 y “Enérgicos” en 2014. Con las cosas encaminadas para sacar el cuarto disco con el correr de los meses venideros, los nacidos en Temperley saltaron al escenario de El Amparo, con una lista llena de matices, y con una recorrida por todo su material. Abriendo con “Hétero”, de su último disco, le dieron más calor a una madrugada que parecía enfriarse. También hubo lugar para clásicos del segundo disco como “El tiempo todo locura”, y para algún inédito que cuenta con videoclip, como el caso de “Los Sentimientos”, una de las creaciones mas nuevas de Los Tracy.
Con las ansias de sacar a la luz los temas del próximo disco, también hubo tiempo para escuchar nuevo material, como el caso de “Estrellas”, y de pasada, se dieron el lujo de meter un gran cover a nivel nacional, como “Heroina” de los legendarios Sumo.Con su impronta llena de mensajes entre líneas en cada uno de sus temas y con la particularidad de no cerrarse en una sola forma de matizar el ambiente, es decir, con altibajos en todo momento, Los Tracy Lord incluyeron “Humo Negro” entre los últimos temas de la lista. Éste canto a la amistad y a los principios de la misma, fue el puntapie para el cierre final de una lista de 15 canciones que culminó con dos bien potentes del último disco: “Mar adentro” y “Siempre es por ahora”, y uno más tranquilo, pero a la vez hermoso: “El intento”, un culto a la perseverancia y la pasión.

Cerca de las 4 de la mañana, la jornada llegó a su fin. La propuesta y la combinación de bandas, a cargo de la gente de Madre Mugre Discos, dio como resultada una noche perfecta, con mucho rock y muchas intenciones distintas de sonido, pero una sola ambición: seguir creciendo y demostrando el amor por la música.

 

Crónica: Ale Jerez
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios