Todo Aparenta Normal @ La Trastienda | 14.10.17

Los oriundos de Don Torcuato presentaron su más reciente disco “En el desaprender”, el sábado 14 de este mes en La Trastienda. Apostando todas sus fichas en este lugar, en lo que fue un show cargado de nuevos sonidos, retomando viejos temas y con invitados que complementarían la noche.

Hace ya unos años que los Todo Aparenta se han instalado como uno de los grupos de mayor proyección en la escena local, con su sonido tan característico, que podría decirse que es un indie en el que también se destaca la inclinación a las letras sentidas. Con la salida de este último disco llegaron nuevos sonidos, en la que la mayoría de los temas, a diferencia de discos anteriores, son a mid-tempo y se puede ver un mayor trabajo en el sonido y exploración en los distintos instrumentos. Llegado el esperado día pactado para hacer una presentación oficial, La Trastienda se veía plagada de gente, los grupos de amigos llegaban y hacían rondas, todos esperando a que las puertas se abran. Luego de entrar, cerca de las 21hs fue cuando las luces se prendieron, tras un telón cerrado, que separaba a los expectantes presentes de los músicos sobre el escenario. “Epifanía” empezó de esta manera, para terminar y así finalmente se abra el telón y empiece, al igual que en el comienzo del disco, “Canción del desaprendiz”.

Buenas noches” serían las primeras palabras de la noche, por parte de Nico Alfieri –Cantante– para continuar con el show, sonando así “La dicha de los cobardes”, el cual fue uno de los primeros cortes del disco. Luego de esto, “Romper un misterio” vendría con invitado especial, haciéndose presente Tweety Gonzalez, quien fue el productor de su álbum, para acompañar en sintetizaores. Así la lista continuaría con los temas de este mismo, como “Jinete”, que marca el tempo ya nombrado y “Equinoccio”, que es el que introducción a“Pornorock”. Se baja Tweety de escenario y entre aplausos empezaría a sonar “Sobre la cicatriz”. Mientras Juan Pablo Alfieri -Batería- intercala entre los bombos y el pad, los riffs se cortan a la mitad de explotar, para cambiar el rumbo del tema lo cual también es característico en otros, pero sobre todo en este.

En este recorrido por “En el desaprender”, los hermanos Nico y Juan se ponen las semi-acusticas para bajar el ritmo de la noche y tocar “Aquelarre”, tema tranquilo que complementa la noche.

El segundo invitado sería el Tano Farelli -Cantante y guitarrista, ex Parteplanetaen esta ocasión para acompañar en guitarra, mientras Lucas Barzan –guitarrista– se puso la semi-acústica y Nico diría: “son canciones significativas para nosotros y esta es muy especial”, para dar paso a “Traful”.

El productor volvería para unirse en “Místico”, pero en este también subirían vientos invitados en violines y cello, que complementarían el tema. Siguiendo esta linea de temas, “Leticia” también se haría presente para luego volver a subir el ritmo de la noche con “Al oscuro”, ya que según el cantante estaban muy tranquilos”. Los acompañantes se bajaron para dejar a lo cuatro músicos solos sobre el escenario, quienes aprovecharon este momento, como cuando empezaron a tocar, recordaron unos de sus primero temas, “Equilibrios”, de su primer disco, “Diferente” (2011).

Llegando al final de la noche, una seguidilla de temas con mayor potencia de la banda, empezando por “Buenos Aires” o “Mi mejor canción”, para luego seguir con los más pedidos por parte de los presentes “Detener el tiempo”, “Calendario” y con el que se desató el público, “Agazapado”.

Como han hecho en algún otro show, “Como un faro” fue el elegido para cerrar, a diferencia de muchas bandas, que para terminar lanzan todo al final, se destaca que ellos elijan ir lanzando sus platos fuertes en diferentes puntos de la noche y cerrar de esta manera. Así se fue la presentación de este último disco, dos horas cargadas de momentos en los que se vio el crecimiento de la banda, pasando por distintas etapas, algunos más cálidos, otros un tanto descomprimidos, siendo ellos cuatro o con invitados sobre el escenario. Un disco que además los ha llevado a muchos lugares, pero tiene todavía mucho recorrido por delante.

Por: Federico Cárdenas.
Fotos: Caro Pedace.

Comentarios