Te Calmás + Funghetto + Menta @ Circuito Cinco | 20.01,17

Tan distintos, tan iguales…

En una noche fresca, el clima fue el ideal para disfrutar de un viernes a puro rock under del bueno. Funghetto, Menta y Te Calmás dieron un show con muchos matices, y se vivió una jornada a pura amistad y tragos frescos. Con sonidos y estilos diferentes, pero un mismo objetivo, las jóvenes bandas presentaron su material en un marco muy agradable. La cita fue en Circuito Cinco de Once, una nueva oportunidad para las bandas que surgen de mostrarse en sociedad, y por decisión unánime de los conjuntos participantes, la entrada fue “a la gorra”.

En épocas de corridas, mal humor, y desinterés por el otro, siempre es bueno remarcar cuando aparecen movidas copadas que le dan un lugarcito a los músicos que empiezan a surgir, o ya lo hacen, hace poco tiempo.

Las modestas y acogedoras instalaciones del Multiespacio Circuito Cinco, ubicado a pocas cuadras del Abasto porteño, son una nueva alternativa para aquella bandas que quieren demostrar lo que tienen y a veces no cuentan con los requisitos o recursos para hacerlo. Con organización dinámica, buen servicio y resultados favorables para los que se acercan a tocar, el pasado viernes este lugar le abrió las puertas a tres conjuntos con muchas ansias de mostrarse.

Los invitados a ésta gran fiesta fueron Funghetto, Menta, y Te Calmás, todas bandas amigas, y provenientes de Zona Sur. Los integrantes de los 3 conjuntos estuvieron desde bien tempranito acarreando guitarras, bajos, baterias, platillos, un teclado, fierros y pedaleras, (todo con alguna cervezita mediante, por supuesto), y las cosas estuvieron listas minutos antes de las 22 hs.

Funghetto le dio inicio a la jornada. El trío conformado por Yamil Genaisir en guitarra y voz, Paco Blaya en bajo y Kevin Tryskier en batería, y proveniente de Monte Castro, es de las bandas con menos tiempo tiene en acción. Formada en mayo del año pasado como un proyecto paralelo, Funghetto busca de a poco avanzar y la meta clave es empezar con las tareas de grabación de su primer trabajo discográfico. Aprovechando la oportunidad de mostrarse, el trío presentó sus temas, denotando una marcada influencia de Divididos en varios de ellos. De hecho la noche contó con dos covers de la banda de Hurlingam: “Vengo del placard de otro” y “Sábado”, ambos con la esencia de Funghetto impregnada en cada acorde, en cada nota. También hubo tiempo de disfrutar de un cover internacional con invitada incluida. Rocío “Rochi” Barbieri, de Te Calmás, prestó su voz para la interpretación de “In bloom”, uno de los clásicos de los queridos y recordados Nirvana.

En cuanto a lo propio, temas como “Demoledor”, “Hora Cero” y “Paralizarme”, entre otros, los Funghetto dejaron bien en claro, que más allá del poco tiempo de trabajo, tienen mucho para dar, con una variedad de sonidos interesante y ese gustito a clásico que a todos les gusta. Nueve temas para cerrar su lista, y dar paso a la siguiente banda.

Menta, proveniente de Zona Sur, arribó al escenario de Circuito Cinco pasadas las 23:00 hs. El quinteto proveniente de Lanús, e integrado por Martín Barragán en guitarra y voz, Facundo Jara en guitarra y coros,  Esteban González en bajo y coros, Osvaldo “Ova” González en teclados y Germán Gillig en batería y percusión, surgió en 2011 y se encuentra promocionando los temas de su primer CD: “Bardo”. Con una esencia bastante psicodélica y melancólica, los Menta lograron captar la atención de los presentes, principalmente por la suave y melodiosa voz de Barragán y la orquesta de efectos y sonidos que logran captar los demás integrantes de la banda. Baladas con aire “romanticón” como “Volar”, y canciones con notorios altibajos y matices como “Mañana Quizás” y “Calaveras”, le pusieron un condimento especial a la noche, sumadas al agregado de la versión de “Jigsaw Fallin into place”, de los británicos de Radiohead (“In Rainbows, 2008).

Con el viernes ya transformado en sábado por apenas unos minutos, fue el turno de cerrar la noche. Y de esa labor estuvo a cargo Te Calmás. Ya con un EP en su haber (“Te Calmás”, 2016) y una “live session” de tres temas grabada en Estudio Humano hace pocos meses, “Rochi” Barbieri (bajo y voz), “Milo” Barceló (guitarra y coros) y Nadia González (batería), llevan mas de un año de existencia como banda, imponiendo una impronta muy propia y una gran diversidad de ideas a la hora de componer. El inicio de su performance fue con “Búnker”, y desde allí, el trio no se daría un respiro hasta después de a interpretación de “Maniquíes”. Tras una pausa para hablar y una breve presentación al invitado de turno, Nahuel Ponce (cantante y guitarrista de Reliquia de Buitres) subió al escenario para acompañar a Te Calmás en “Lo que ata”, tocando la guitarra, y en “Just a girl”, cover de No Doubt, donde cambio la viola por los sintetitzadores.

“Evaluna” fue uno de los temas más esperados de la noche. Incluida en la última sesión en vivo de la banda, la cancion habla sobre el temor a crecer y a tener que superar los obstáculos de la vida misma, pero también deja un lindo mensaje en frases como: “Cuando crecemos otra es la verdad… pero nunca dejes de soñar”. Siempre “al palo” y con un sonido fuerte y concreto, Te Calmás cerró su show con una andanada de temas a puro power: “Poser”, “Susanita” y “225”.

Con tres estilos totalmente diferentes, sonidos distintos, pero la misma mentalidad y pasión, Funghetto, Menta y Te Calmás dejaron su huella en el marco de una de las primeras de muchas (… ojalá) fechas organizadas por el Multiespacio Circuito Cinco. “La gorra” se fue llenita, y la gente contenta. ¿Las bandas? cada una por diferentes caminos, pero manteniendo las ganas y la actitud de que el fuego del Under siga ardiendo.

Crónica: Ale Jerez
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios