Sygma + ECOS + Cardenal + Micca & Gianna @ La Trastienda | 05.11.17

Se está haciendo justicia

El amor a algo puede trascender de formas inesperadas. Perdón, no quería empezar con eso. Me presento, y no tengo más que decir, así que voy a la crónica:

Hay momentos que, aunque sean en pequeña escala, sirven como bisagra para un cambio. En el caso de una banda, eso se puede traducir en un lanzamiento de disco, un cambio de formación o, como esta ocasión, una fecha. Y si no me creen, voy a tratar de explicarles con la mayor cantidad de evidencia cómo todo conspiró a favor de lo que acabo de afirmar.

Cada presentación tuvo un elemento de algo que voy a cerrar más adelante, pero en el comienzo, fueron Micca & Gianna las que mostraron su amor por hacer música y dieron el momento más suave de la noche. Le siguió Cardenal y su visión surrealista del mundo, expresada en su música y su excéntrico espectáculo. La previa se dio con En Crisis Olvidamos Ser, en su última presentación del año, recibiendo a conocidos y nuevos escuchas a su pasión por el rock en casi todas sus variantes, desde el más clásico de Kiss hasta la crudeza más profunda del metal.

Falta un elemento, y es lo que puso Sygma en su primera Trastienda: la locura. El descenso hacia la parte más introspectiva e insana del humano, en un corto viaje hacia la psiquis social más visceral.
Como se me fue entregado en la lista de temas oficial 100% real, el inicio sorpresivo de “No Man’s Tierra” es chocante para los más asiduos a su show, ya que suele ser el último en tocarse, y esto ya nos muestra un cambio, una forma de decir “no somos los mismos”, aunque la crítica social sigue intacta. “Rer Error” de los groove-metaleros de Carajo, despierta a más de uno a poguear intensamente y reinterpreta un cover clásico de la banda con la inclusión de Luciano Villancé de Bigger en la voz acompañante, sin sacar el habitual pero siempre demoledor breakdown llegando a su final. Como corte de difusión y momento “mainstream”, “Re Flojo” no cuenta con Lula Bertoldi como en su versión original, pero la versatilidad vocal de Alan Mezger no deja de ser la gran revelación del rock actual, por lo que no supone un gran problema.

Una canción puede cambiar de perspectiva con el desenvolvimiento azaroso del tiempo, y “Late”, de una forma coloquial, me pegó de otra forma, en lo que podría ser un canto a la esperanza y el recuerdo hacia lo perdido, como un grito desesperado resistente al progreso. Es esta retrospección retorcida e irracional la que empapa de sentido la discografía, y “Apura los Panaderos” o “Las Marcas de tu Piel (Resurrected Edition)” sólo confirman este estado, pese a pertenecer a diferentes materiales y desarrollarse en tiempos diferentes para la banda. También es un buen momento para aludir a la proeza técnica de sus integrantes: la guitarra viviente y mutante de Octavio Benzaquen, Alexis Mezger y sus patrones rítmicos casi tan cambiantes como sus inolvidables expresiones faciales, y sin olvidar la calidad redonda y tan poco vista últimamente en las bajas frecuencias de su hermano Alan. Es la suma de estas partes que cambia las reglas, exprime cada influencia y presenta un nuevo juego en la música nacional, más maduro y menos fiestero, cerebral pero estridente, moderno pero abrazado por su argentinidad intachable. Todas estas cualidades son compartidas con agrupaciones como la obscura Patukecu Chamu, de la que justamente realizan una versión, esta vez de “Y lo que quiero es que sueles sin el piso”, respetando la obra original, pero dando esa mistura tan irrepetible de este trío (y por supuesto, incitando a la rotura de cabezas inminente en el público).

Para decir adiós, los “Panoptiken Sklavensen” resumen todo lo anteriormente dicho: una base destructiva y Sabbathera contrastada con una melódica profética; una recitación sobre poder y subversión, y como me gusta citar siempre, una bienvenida apropiada al infierno en la tierra que vivimos, rebosada de catarsis y momentum climático.

En un acto de interrecitalidad, estas “Promesas de Rock” terminaron de apropiarse de lo dicho por el frontman californiano y semidiós Billie Joe Armstrong durante su visita al país hace unos días, y es que este rock and roll necesita tres cosas para seguir viviendo: “Amor, pasión… y locura”. Misión Cumplida.

 

Lista de temas (esta vez sí la real):
1- Tierra De Nadie
2- El Error (Carajo) (Invitado: Luciano Villancé de Bigger)
3- Reflejo
4- Late
5- Apurados Pasajeros
6- Las Marcas En Tu Piel
7- Y lo que quiero es que Pises sin el Suelo (Catupecu Machu)
8- Panópticos

Crónica: Yaco Weiman
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios