Sygma + Cenote + Extranatural @ Kirie Music Club | 30.05.17

TRES TRÍOS TREMENDOS

En el marco del ciclo eléctrico realizado por BunyiHaus casi todos los martes, en las instalaciones de Kirie Music Club, se presentaron el pasado 30 de marzo Extranatural, Cenote y Sygma, todas bandas integradas por 3 músicos. Con potencia, pasión y mucha identidad propia, los tres conjuntos encendieron la noche pese a ser un día laboral, y dieron gratas sorpresas y momentos de satisfacción plena a todos los presentes.

Con el objetivo de darle un golpe de elevación a las bandas emergentes, sumados a lo lindo de cortar una semana un martes, la gente de Crowd!t Producciones y BunyiHaus, se une ya hace varias jornadas para realizar los martes eléctricos, en San Telmo, más precisamente en Kirie. A metros de Avenida Independencia, sobre Bolívar, los allegados comenzaron a apersonarse en el lugar pasando las ocho de la noche, pese al intenso frío que azotaba a la ciudad de Buenos Aires.

Tras una preparación bastante elaborada, la primera banda en darse a mostrar en la noche fue Extranatural. El tridente proveniente de Lanús, y conformado por Emanuel Caradoso en voz y guitarra, Santiago Scalercio en bajo y coros, y Marcelo Fernández Becerra en batería y coros, tiró las cartas sobre la mesa desde temprano con “A Través De Lo Que Soy”. La voz aguda y a la vez potente de su vocalista le dan una fuerza particular a las letras apoyada por bases rockeras y consistentes, y en la mayoría de las canciones, por cortes sorpresivos acopañados de buenas combinaciones de “rulos” y riffs respectivamente.

Con la intención de seguir presentando parte de su último disco actual: “Lo Que Nos Impulsa” (2015), los oriundos de Lanús se encuentran girando por el conurbano metiendo fechas a todo lo que da para seguir mostrando su último material. “Real Elemento”, uno de los temas más pedidos por alguno de los presentes. Para el deleite del público también hubo momento de covers. “Puente” de Gustavo Cerati y  “Credulidad” de Luis Alberto Spinetta fueron las versiones a homenajear elegidas por los músicos. En el cierre, el trío de zona sur inició tocando “Fanky” de Charly García, para más adelante seguir con “Lamento Boliviano”, de los Enanitos Verdes, “Sobredosis De TV”, de Soda Stereo, y finalmente, cerrar el “popurrí nacional” con “Qué Tal”, de Divididos. Una manera bastante potente de arrancar la noche, sin ninguna duda.

Pasaditas las 22hs, llegó Cenote, un particular power trío proveniente de la ciudad de La Plata. Con la presencia de los “Federicos” en cuerdas: Pesci, en guitarra y voz, y Balcaza, en bajo, y Mauricio “Topo” Espíndola (actual baterista de Skay Y Los Fakires) en batería. La introducción con las luces bajas, humo y una voz profunda que decía: “El silencio es la música más fuerte”, entre otras cosas, la espera dejó de ser eterna, y el tridente platense salió a la cancha a mostrar su material, iniciando la historia con “Silencio”. Presentando las canciones de su primer material (“Parte Del Silencio” – 2015), el conjunto continuó con “Viaje” y “Desarmar”, dándole continuidad a una andanada de efectos y sonidos muy potentes amalgamados a una bajada y subida de ritmos incesante y a la vez muy prolija.

El primer cover de la noche, también tuvo impronta nacional, de la mano del eterno Charly García, y una versión bastante dúctil de “No Toquen”, que generó una gran ovación del lado del público. Tras una serie más de canciones del disco que mantuvieron a la gente compenetrada en el accionar de los músicos, llegó otra interpretación notable, en este caso de “Foxy Lady”, una canción original de Jimmy Hendrix. Para el cierre, “Mi Voz” y “Tierra”, fueron los temas elegidos para cerrar una performance elegante y furiosa, de gran nivel, para la gente de Cenote.

Ya entrada la noche en su estado más profundo, en la localidad de San Telmo, fue el turno de cerrar la jornada, misión a cumplir por Sygma. El tercer trío de la noche, llegado de la localidad de Capilla Del Señor, es una de las bandas en más franco ascenso de la escena emergente. Con un disco en su haber (“Un Nuevo Amanecer”), y uno que llegará  a mediados de Julio de este año, este conjunto de rock progresivo inició su participación en el ciclo con “Doble Filo”. Siguiendo con “Ocaso”, y bajando un poco los decibeles con la instrumental “Viaje”, la banda conformada por Octavio Benzaquen en guitarra y coros, y los hermanos Alan (bajo y voz) y Alexis Mezger (batería y coros) mostró sus dos caras: por un lado, la furiosa, con riffs y cortes lentos y potentes, voces crudas y bien altas, y por el otro, el sutil, con la delicadeza de los punteos suaves de guitarra, acompañados por tenues melodías de bajo, y el acompañamiento casi mudo pero presente de la batería.

Anticipándose a la fecha de presentación del nuevo disco, Alan comentó que se venía uno de los temas inéditos. “Pasajeros” fue el elegido para adelantar en la noche de Kirie. Con un ritmo quizás no tan pesado como los temas más habituales de la banda, pero con una composición dinámica y pegadiza, no hubo más que aplausos cuando la interpretación llegó a su fin.

Al igual que las bandas predecesoras, Sygma tenía un cover nacional guardado bajo la manga. Con alguna dedicatoria de por medio, llegó el turno de “Barro Tal Vez” de Spinetta, en una reversión con mucho estilo propio, y un accionar digno de la ovación en la voz por parte de Alan. La emoción se sintió en el aire, y el silencio fue acompañante principal de la canción mientras sonó por los parlante de Kirie.

Para el set final, “Reflejo”, tema que en estudio grabaron en audio y video junto a Lula Bertoldi de Eruca Sativa, fue el elegido para anunciar que las cosas iban llegando a su fin. El agite de un pequeño puñado de seguidores se hizo presente para acompañar las potentes notas de la canción a puro salto. Para que la energía no baje, siguió “Tierra De Nadie”, primer corte de “Un Nuevo Amanecer”, y el tema más pedido por todo el “clan Sygma”(así se autodenominan los oyentes de la banda en las redes sociales).

Cuando parecía la antesala justa para el final, el trío develó otra sorpresa más, con otro tema inédito. Las luces rojas y la fuerza de las notas fusionadas de voz e instrumentos, dejó a todos los presentes muy sorprendidos y, a más de uno, seguramente con ganas de que salga el nuevo material de los Sygma de una vez por todas.

Con los aplausos del final, y el saludo cordial y amable entre los miembros de las bandas participantes, la noche de rock de martes tuvo su gran final. Una propuesta interesante de las 3 bandas, distintas desde el punto de vista objetivo, pero con la misma ambición y ganas de seguir escalando cada día más.

 

Crónica: Alejandro Jerez
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios