Sambara @ El Emergente Almagro | 03.09.16

sambara

En una de las últimas noches de invierno más crudo, me propongo que las condiciones climáticas adversas no sean un impedimento para ir a ver y escuchar música en vivo. Entonces me abrigo y camino unas cuadritas hasta el Emergente, versión Almagro. La cita es con Sambara, banda oriunda del barrio de Saavedra formada en el año 2010.

Alcanzo a ver los últimos temas de una de las bandas invitadas “Mentales cebras”, de Córdoba. Lo poco que escuché me pareció una propuesta bastante interesante, como para tenerlo en cuenta.

Debo decir que he venido varias veces a este Emergente desde que abrió y se aprecia una notable mejora en el sonido, que creo se debe a algunas adaptaciones que han hecho respecto de la acústica y quizás también a agarrarle el “yeite” a los volúmenes, paneos y ecualizaciones necesarios para este espacio que es bastante grande y en forma de galpón.

Empieza el show de Sambara. De entrada, visualmente puedo decir que la primera impresión no es la de una banda de rock “normal”, por la formación y disposición. Guitarra, bajo, bata, dos teclados y cantante. La música tienen sus momentos pero hay una línea conductora y es la de los sonidos que remiten al rock sinfónico de los 70s y una fuerte raigambre spinettiana.

Desde lo instrumental se generan climas sonoros con armonías típicas de este tipo de música y con la funcionalidad de los dos tecladistas que también en algunos momentos tocan guitarras, el “relleno” tímbrico se hace rico. También hay algunos momentos de riffs potentes y más rockeros, que bien administrados generan la sorpresa para la cual fueron puestos ahí.

Las melodías no son sencillas aunque de todas formas hay pasajes de estribillos pegadizos, y el trabajo vocal es completo y elaborado, casi un requisito en este género.
Se fusionan sonoridades y de a ratos se puede escuchar algo que tira hacia ritmos latinos y porque no, al tango. Obviamente el jazz está presente en la construcción de este tipo de música y también el rock, desde lo tradicional a lo moderno.

La banda ya cuenta con dos producciones de larga duración con lo cual el show está constituido casi en su totalidad por temas propios, para el cover de la noche quedó una del Flaco como no podía ser de otra forma.
En algo más de una hora de música, Sambara pone al rock sinfónico otra vez en la escena actual, con una mezcla de reminiscencia y modernidad, sonidos clásicos y nuevas tendencias. Una propuesta interesante que ya cuenta con un público propio y logra insertarse en los oídos más jóvenes como para no dejar a nadie afuera.

Crónica: Fede Iguera
Fotos: Rocío Romio

Comentarios