Sally Conforte + Búkaro + Ñoqui @ El Emergente Almagro | 02.06.17

Nuevas promesas sonoras en la escena emergente:
Ñoqui, Búkaro y Sally Conforte en el Emergente de Almagro

El pasado viernes 2 de junio en el bar Emergente de Almagro, se llevó a cabo una fecha que generó muchas y muy altas expectativas: Ñoqui, Búkaro y Sally Conforte unieron y potenciaron sus fuerzas para, entre los tres, demoler el local situado en la Capital porteña.

La fría noche del viernes invitaba a no despegarse de la cama, sin embargo, cerca de las 21hs, era dinámico el movimiento de gente dentro del Emergente. Ñoqui se preparaba para subir al escenario mientras desde abajo, sus amigos y seguidores aguardaban su llegada, algunos jugando al metegol, y otros entre risas y cervezas.

Con “Ascensor”, el joven cuarteto de rock encaró las tarimas. La performance del grupo contó con una lista de ocho canciones, a partir de la cual dieron a conocer su esencia. Desde un riff principal calmo como el de “En El Lago”, hasta un estribillo que invita a moverte como el de “A Tus Pies”, Ñoqui matizó en sus temas e hicieron variar el clima en el ambiente. Además, como ingrediente especial, estrenaron un tema nuevo.

Guardaron la artillería pesada para el final. Previo a “El Cabeza”, invitaron a escena a todos aquellos que quisieran unirse al “quilombo” que iban a armar. Esto concluyó en más de diez personas sobre el escenario coreando junto a la frontwoman Rocío Peláez el verso que se repite durante todo el estribillo: “ya no sos, ya no sos igual”.

Se despidieron con la frutilla del postre, “Analízame”, su single grabado en una live session a mediados del año pasado. La banda formada por Rocío Belén Peláez en bajo y voz, Nahuel Perillo en batería y el dúo de guitarras y coros Lulú HojmanMilo Barceló, trae consigo una propuesta musical innegablemente interesante.

Más tarde fue el turno de Búkaro, un trío de rock oriundo de la zona Oeste de GBA con aproximadamente cinco años de edad. El mismo está integrado por Daniela Esteves en guitarra y voz, Mauro Escobar en bajo y Lucas Guerrero en batería.

La propuesta de la banda fue plasmada en sus cuarenta minutos de show a partir nueve canciones que constituyeron la base del mismo, atravesando con estas, toda su discografía.

Lista de temas:

  1. Sin Prospecto.
  2. Petróleo Blues.
  3. Carne de segunda.
  4. Eclipsados.
  5. Agua.
  6. Asuntos Graves.
  7. Alma A Transistor.
  8. Mi Lado B.
  9. La Paciencia de la Estatua.

A medida que corrían las agujas del reloj, era cada vez mayor el caudal de gente dentro del salón. Para el momento del cierre de la jornada, el local estaba aproximadamente hasta la mitad de su capacidad.

El final lo contó Sally Conforte. Sobre las 23hs, el quinteto de rock porteño tiró toda la carne en el asador en lo que sería su primera fecha propia en la Capital Federal del año.

La performance de la banda respondió al tipo de show que están brindando, en base a la presentación de su primer material discográfico, “Diva”. Por lo que la misma constó mayoritariamente de canciones pertenecientes al disco.

La agrupación está integrada por Roberto Díaz Espejo en voz, Santiago Abregú y Federico Amato en guitarras, Mariano Rubén en bajo y Marcelo Villavicencio en batería. Esta fórmula plantea un show donde cabe gran importancia en lo visual y se logra captar la atención del espectador por su dinamismo, principalmente representado en su frontman.

En cuanto a escenografía, es correcto decir que fue un show planeado. Las luces acompañaron a los músicos matizando en la medida justa cada momento. El sonido, clasificable como post-grungero, se propagó sólido y claro. En adición, las visuales en pantalla pertenecieron a extractos de programas televisivos o películas de los años setenta.

Como una variante interesante, la banda se permitió un momento un tanto más íntimo, donde Santiago y Roberto permanecieron juntos en el escenario e interpretaron una canción nueva. El primero empuñaba su guitarra eléctrica limpia, y el segundo cantaba, tocaba la armónica y además, una guitarra electroacústica. “Por Si Acaso”, entonces, plantea a través de su lírica un desamor, la cual es bien acompañada por la melodía y la armonía. El mismo fue recibido por su público positivamente.

Estas tres bandas representan una promesa en el sonido nacional emergente, siendo que van por un camino que busca concretar objetivos claros. Por ello, será mejor estar atento a sus novedades y no perderles el rastro.

Lista de temas:

  1. Idiotrinado.
  2. Tulipanes Amarillos.
  3. Botulina.
  4. Arder.
  5. Ely, la doctora.
  6. Por Si Acaso (tema nuevo).
  7. El Día Que Me Dejes De Querer.
  8. Zombie.
  9. A Falta De Psicólogo.
  10. Diva.
  11. Así.

 

Crónica: Maite Córdova
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios