Rock A La Orden @ Teatro Vorterix | 12.05.17

La banda oriunda de Quilmes presentó “La Vanguardia” en Colegiales. Una noche en la cual la amistad entre bandas se llevó como bandera y la euforia del público fue protagonista.

Tras la presentación de Jugando, la banda invitada para abrir la noche, el Teatro Vorterix se fue llenando poco a poco. Con una puntualidad inusual, la música fue bajando su intensidad para que los telones se abran y así, darle la bienvenida a “La Vanguardia”. “Va con rabia la vanguardia”, anunciaba el primer tema de la noche y del disco homónimo. El público se dirigió hacia lo más próximo del escenario para brindar sus voces al debut de lo nuevo de Rock a la Orden. Conmovido por la convocatoria y la exaltación de su gente, el vocalista Pablo Germade esbozó sus primeras palabras apenas finalizó este primer arrebato de energía: “Muchas gracias por venir, ‘La Vanguardia’ somos todos nosotros”.

La noche continuó como una verdadera fiesta. La banda se acopló a la introducción de batería de Leo Benítez y a un riff potente de guitarra para dar inicio a “Jonco”. Luego, autoproclamándose como los guerreros de la magia del rocanrol, “Meketrefes” llegó como una auténtica portadora de ilusiones, de emociones y efusión. La alegría se podía divisar en el rostro de cada uno de los músicos, que al llegar el momento culmine de vigor, se detuvieron para observar y escuchar a su público agitar a viva voz.

Enganchada de “A Mí Me Gusta Verte Bailar” arribó el primer tributo a la historia de nuestro rock nacional de la mano de “Vamos Las Bandas”, tema emblemático de Los Redondos. “Felices 50 años a la historia de nuestro rock nacional y esto no termina acá”, expresaba Germade. Posteriormente, el cantante empuña su guitarra acústica para dar voz a “Brindis”. Sin embargo, los tributos hacia aquellas bandas y artistas que han dejado su huella para dar forma a lo que hoy conocemos como rock nacional, no había finalizado. “Ahora voy a dejar a mi hermano Matías al frente de la banda”, manifestó Germade. De esta forma, Matías Reynoso tomó la delantera para dar inicio a “Bajan”, canción que pertenece a Luis Alberto Spinetta. Fue una emotiva versión con la impronta de Rock a la Orden que incluyó sus vientos y su estilo propio.

Si hay algo que caracteriza a Rock a la Orden, y a gran parte de los grupos, es la “hermandad entre bandas”. Por ello, la banda de Quilmes no tuvo inconvenientes en invitar a gran cantidad de músicos amigos al escenario del Vorterix para que formaran parte de una de las fechas que quedará en el recuerdo de la banda y sus seguidores. Juampi Sparo de Fusión fue invitado para “Once Contra Diez”; Tato Pérez de Insolventes en “Ni En Dios”; Martín Ramos y Guido Bulacios de Desinhibidos en “El Rey Manda”; Santiago Maggi de Salta la Banca en “Blues Para Un Amante”; y finalmente, Beto Grammático de Salta la Banca en “El Grito De Fuego”. Además, el viernes tuvo una participación especial de la murga 5 Pal Peso.

El vocalista de la banda nunca dejó de expresar su agradecimiento hacia su público, su familia y sus amigos. “Gracias por habernos sacado de Quilmes y traernos al Vorterix”, manifestó el cantante. “Jueves Irlandés” hizo enloquecer y bailar a los presentes de aquella noche. Para darle un broche de oro a la presentación de “La Vanguardia”, “Dos Extraños” llenó de risas infaltables a todo el público de Rock A La Orden. Previo a la foto final de despedida, Germade expresó: “Antes de irnos: ¡2×1, las pelotas!”.

Un viernes colmado de emociones y un sueño más cumplido para Rock A La Orden.

Fotos: Alejandra Bessel
Crónica: Belén Rossi

Comentarios