Proyecto Esencial @ The Roxy | 15.11.17

En el marco de la cuarta edición del Festival FaMusic Fest, Proyecto Esencial se presentó en el Roxy para mostrar su último material de estudio: “La Noche Más Larga”. Con la oportunidad de volver a presentarse en el marco de éste popular evento, la banda aprovechó para mechar temas inéditos y alguna que otra perlita para el futuro.

Esta claro que para hacer música no solo se necesitan músicos sino también recursos. Instrumentos, accesorios, equipos. ¿Qué mejor manera que reconocer el trabajo de quienes nutren a los artistas para que puedan desarrollar su labor musical, que un festival organizado por una de las casas de artículos musicales más importantes del país?.

Eso pensaron algún día y se les ocurrió a los dueños de FaMusic, ubicado en Capital y en Zona Norte del GBA. Por eso desde hace años, realizan el festival “FaMusic Fest”, convocando a distintas bandas a tocar y de paso, armando movidas para que la gente que asista se pueda llevar algún premio dentro del ámbito músical.

El pasado 8 de Noviembre, tuvo su lugar la 4ta edición de éste evento. Con un buen marco de asistencia pese a que el día de semana presagiaba poco público, la historia inició desde temprano.  A las 19:00 hs, Laura Goldar y su banda, tomaron lugar en el escenario, y con su formato acústico conformado por Laura en voz, junto a Lucille Roascio Goldar en coros, Marcelo Roascio en guitarra acústica y Alejandro Piedis en teclados. Con algunas baladas dulces, armonizadas por la combinación de voces de vocalista y corista respectivamente, el cuarteto le dio inicio a la velada con una serie de canciones de carácter suave y baladas de amor dulzonas y apacibles.

Tras la performance de Laura y los suyos, llegó la primer tanda de sorteos, que dieron como regalo a varios presentes, buzos, armónicas y correas de guitarra.

Pasadas las 20:00 hs. fue el turno de Balance de subirse al escenario. El cuarteto con claras influencias del rock nacional clásico, tuvo su paso fugaz por el Roxy presentando algunos temas de su autoría como “Piloto Automático” y “Cabeza Abajo”. En un show intenso y breve, Balance dejó caliente la pista para darle lugar a los siguientes sorteos.

Uno de los invitados de honor de la noche fue Walter Meza, cantante de Horcas, quien ofició de orador para la segunda tanda de sorteos y entretuvo al ya abundante público con bromas y humoradas a lo largo del concurso.

Finalmente, pasadas las 20:30 llegó el momento que muchos de los presentes que colmaron la sala esperaban. Proyecto Esencial subió a las tablas y comenzó su show de manera solemne, con luces bajas, y una base suave. Ésta banda con más de 10 años de carrera, y que ésta conformada por Juan Pablo Adamo (Voz y Guitarra), Juan Manuel Galafassi (Guitarra), Fernando Adamo (Batería), Pablo Di Giorgio (Bajo) y Luz Yalj (Teclados y Sintetizadores), se encuentra presentando “La noche más larga”, su cuarto trabajo discográfico.

Pero aprovechando lo particular de la invitación de la gente de FaMusic, los oriundos de Olivos se dieron lugar también para tocar algunos temas inéditos, o de los que menos suenan en vivo. Tras los agradecimientos hacia la gente encargada de la organización del evento, sonó “Cortado en Espiral”, tema del disco editado y publicado en Junio de éste año. También sonaron “Luna Creciente” y “El coleccionista de sueños”, también pertenecientes al último disco, y todos con esa impronta electrónica y psicodélica, con influencia notoria en la obra del gran Gustavo Cerati.

Hablando de sorpresas, con un monólogo de presentación por parte de Juan Pablo, sonó “The Passenger”, de Iggy Pop, pero con la letra reversionada y compuesta por los Proyecto, lo que resultó una combinación llamativa pero eficiente.

Para el cierre, sin la presencia de Luz en los sintetizadores, y con la participación de Walter Meza  reeditaron un clásico de su primer disco, salido a la luz en 2006 (“Proyecto Esencial”): “La Red”. Tras una presentación de primer nivel, con un sonido revolucionario y agradable para el oído, Proyecto Esencial cerró su participación para darle lugar al cierre definitivo con El huésped y Fernando Nalé. Los sorteos continuaron hasta largas horas de la noche, y nosotros nos retiramos disfrutando de buena música pero también de buenos insumos musicales… Porque sin instrumentos, no hay músicos, y vaya que en FaMusic saben de eso…

Crónica: Alejandro Jerez
Fotos: Matias Renna

Comentarios