Entrevista con PARTEPLANETA: “Arcos es un disco sensual y nocturno”

Parteplaneta es una banda de rock, emergente de la escena musical argentina. Luego de editar sus dos primeros discos “La Identidad” y “El Nuevo Proceso”, se preparan para lanzar “Arcos”.

– Charla con Luciano Farelli

¿Cómo y cuándo decidieron formar Parteplaneta?

Los tres nos conocemos desde chicos, tocamos en varias bandas juntos durante la adolescencia, en Santa Fe. Cuando terminamos la secundaria, Fer (bajo y coros) y Manu (batería y coros) se mudaron a Bs. As. para estudiar música y yo me mudé a Rosario para estudiar Producción Artística y Sonido. Armamos Parteplaneta en ese momento, año 2008. Yo viajaba a Bs. As. una vez por mes para ensayar y demear los primeros temas. En Septiembre de ese año, hicimos nuestros primeros shows en Bs. As., Rosario y Santa Fe. En 2009, yo me mudé a Bs. As. para que podamos enfocar con más intensidad en la banda.

¿Cómo definirías su sonido en general y cómo mutó en este nuevo disco?

Somos un trío, pero nunca buscamos sonar como tal. Nos gusta la síntesis y el proceso del audio, samplear, romper, construir y deconstruir con sonidos. Hacemos rock, tenemos influencias stoner, industrial y trip hop, todas filtradas por un vuelo litoraleño que fue nuestro entorno al crecer y conocer la música. A diferencia de los dos primeros discos, “Arcos” es un disco sensual y nocturno, con muchos matices que encienden brillos constantemente.

“La Identidad” y “El Nuevo Proceso” fueron editados de manera independiente… ¿Cómo es ese paso al sello de S-Music con “Arcos”?

Es una situación nueva y motivante. Confiamos en el sello y nos alegra mucho saber que el disco va a tener el lanzamiento que merece. Comienza una etapa en la que podemos disponer de recursos e infraestructura que por nuestra propia cuenta se dificultaban conseguir.

¿Cómo están viviendo esta nueva oleada que estamos presenciando en el mundo de la música emergente de Argentina y cómo los influye en su trabajo?

Con mucha gratitud frente a todo lo que se nos presenta. Estar creciendo en la escena actual está muy bueno y nos nutre en todo sentido. Ir a ver bandas como Eruca Sativa, Octafonic, Sig Ragga, Guauchos, entre tantas otras, es una clase abierta de cómo hacer buenas canciones y cómo sonar bien.

Ustedes se caracterizan por tener siempre artes algo psicodélicas… ya sea en las tapas de los discos, o en videos como la sesión en vivo en MCL, o mismo el lyric video de “Expandir la voz”… ¿quién es el encargado de diseñarlos y/o idearlos?

El encargado de toda nuestra gráfica siempre fue Manu Cena, nuestro baterísta. A mí personalmente me gusta mucho su manera de representar visualmente nuestra música. La gráfica de “El Nuevo Proceso” fue hecha por un amigo de Santa Fe que admiramos mucho, Luciano del Fabro. Y para la sesión en MCL y varios shows trabajamos con Aldana Mestre en una puesta con retroproyección muy linda.
Actualmente Manu se está encargando de todo nuevamente y está logrando cosas tremendas, la gráfica de “Arcos” es impecable, pronto van a poder verla.

¿Las letras de las canciones las escriben en conjunto o sólo las escribe un integrante? ¿Se basan generalmente en experiencias personales?

La mayoría de las letras fueron escritas por mí, Fer compuso algunas en los discos anteriores. Por lo general hablan de vivencias personales, siempre bajo un manto introspectivo. Muchas veces las letras tienen un significado visual que está conectado con los acordes que ocurren detrás. La gente les termina encontrando algún sentido generalmente, pero la raíz viene de algo sumamente abstracto e intuitivo que simplemente sucede.

Ya que su próxima fecha en The Roxy Live este 25 de junio, será anterior a la salida del nuevo disco, ¿qué podés adelantarnos sobre ese show?

Va a estar muy bueno. El repertorio es bastante variado, vamos a tocar muchos temas de ambos discos y vamos a presentar tres temas nuevos: dos que ya venimos tocando y uno que vamos a estrenar esa noche. Vamos a tocar dos temas que no son nuestros, pero eso es sorpresa. Tenemos algunos invitados de lujo para algunas canciones. A nivel técnico estamos hilando mucho más fino que en cualquier otra ocasión, en la sala estamos trabajando en detalle sobre cada tema con nuestro staff.

Para cerrar la nota, digamos que los shows de nuestro under están repletos de recuerdos y anécdotas que no se olvidan más… ¿alguna que recuerdes en este momento?

El contraste que hemos vivido en los shows en vivo desde que arrancamos hasta el presente es muy fuerte al recordarlo. Hemos viajado hasta San Juan para tocar ante 15 personas y hemos tocado en escenarios para cien mil. La mejor sensación que puedo tener es la de sentir que todo nos hizo más fuertes y todavía tenemos cuerda para largo rato, que esto recién empieza, que hay energía y ganas de seguir creciendo desde nosotros y a nuestro alrededor.

Entrevista: Sol Danisa López

Comentarios