PARTEPLANETA: “Buscamos encontrar la conexión con personas y ciudades por medio de la música”

Nota con Luciano “Tano” Farelli, de Parteplaneta.

ppinicio

¿Cómo y de dónde nació el concepto de Arcos?
“Arcos” es el título de una de las canciones del disco, fue la que marcó el umbral entre una etapa y otra, o la que proponía algo que no habíamos hecho antes y se ganó el título del álbum. Además de gustarnos mucho la sonoridad de la palabra, “Arcos” es el nombre de la calle en donde viví en Belgrano mientras compuse todo el disco.

¿En qué momento notaron que sería un disco musicalmente diferente a los anteriores?
Todos los discos que hicimos son diferentes a los anteriores, y esa es la constante que mantiene fresca la creatividad en la banda. Si bien puede haber ciertas armonías o recursos que frecuentamos seguido, sería muy aburrido intentar copiarnos a nosotros mismos. Componer, grabar y producir es algo que nos resulta divertido y naturalmente nos obliga a reinventarnos.

¿Cómo sintieron la devolución del público, en el vivo de la banda, con este nuevo disco bajo el brazo?
Se sumó mucha gente nueva, y los que ya nos seguían lo recibieron muy bien. A veces siento que nuestra banda suele traer una propuesta diferente, que no siempre está presente en el acostumbramiento auditivo en el que los medios nos mantienen. En ese sentido el disco fue muy bien recibido por parte de la prensa y el ambiente musical.

En estos meses fueron convocados para festivales de gran magnitud, como el Cosquín Rock, Rock En Baradero y Flou Rock Fest. ¿Cómo vivieron la experiencia, y qué sienten que les dejó?
Muy bien, siempre es una experiencia nutritiva encontrarse con otras bandas y público nuevo, como suele ocurrir en estos festivales. Nos gusta estar presentes y exponernos ante la audiencia, pero nuestro potencial verdadero se ve mejor reflejado en un show propio, por más que sean más chicos.

Parteplaneta es una banda que, obviando lo musical, no le resta importancia a lo que quiere transmitir en sus letras. Son bastante vanguardistas en ese sentido, tienen una particular afición a la unión cósmica y visceral, son muy introspectivos, creo yo. ¿Cómo o de dónde nacen sus letras?
La verdad no lo sé bien, hay de todo. A veces una imagen sola deja que la mente drene palabras hasta llegar a algo en concreto, otras salen a raíz de una vivencia o un concepto que me sedujo. Siempre le doy importancia al sentido visual y sonoro de las frases. Me gusta que las letras tengan un tinte de lo que considero mi filosofía de vida o mi forma de entender el mundo, de ahí la parte más introspectiva. En resumen, dejo que fluya.

A fines de Enero grabaron el nuevo videoclip del track Arcos. ¿Por qué eligieron ese tema? ¿Qué concepto maneja el video y a quién se le ocurrió? ¿Cuándo creen que saldrá a la luz?
Elegimos la canción por creerla portadora de la sustancia en la que todo el disco se encuentra embebido. El video sucede dentro de una fiesta en una casa, pero en un universo bastante onírico y surrealista. Teníamos una idea de lo que queríamos, pero el que hizo el que hizo el desglose y bajó las ideas en concreto fue el director, Sebastián Sorín. Está casi terminada la edición y será estrenado dentro de muy poco.

En Abril apuestan en grande a un Niceto Club. ¿Cómo están preparando ese show?
Con todas las luces puestas en eso. Estamos preparando un show variado, con invitados y una puesta muy cuidada. Niceto de por sí es un lugar que nos gusta mucho en todos los aspectos, sobre todo a nivel sonoro.

¿Cómo sigue la gira de ahí en adelante?
Tenemos la agenda cerrada hasta mitad de año por Avellaneda, Rosario, Santa Fe, Ramos Mejía, Mendoza, San Luis, Córdoba, Rio Cuarto, entre otras ciudades. Desde nuestra web pueden ver la agenda completa: www.parteplaneta.com/agenda

¿Cómo se sitúan en la escena emergente de hoy en día? Son una banda que, ¿qué busca?
A nivel elemental, supongo que lo que cualquier ser vivo debería buscar, la trascendencia en este mundo habiendo bajado conciencia a través del arte o la creatividad. Como banda ya tenemos 7 años y un cúmulo de experiencias registradas en shows, discos y canciones. Encontrar la conexión con personas y ciudades por medio de la música. Componer, expresar y hacer descender arte es el motor que moviliza la única acción que nos importa: crecer.

ppfinal

Entrevista: Sol Danisa López

Comentarios