Noelia Terceros @ Kirie Music Club | 18.05.18

La solista presentó su primer disco en San Telmo ante un marco bastante abundante de gente pese al mal clima en la ciudad de Buenos Aires. Con mucha buena onda, los temas de su primer disco: “Umbral” pasaron, junto con algunas sorpresas, con muy buena aceptación por parte del público presente.

Viernes a la noche. El frío y la lluvia azotan a la Capital y Provincia de Buenos Aires sin mucha contemplación. Muchos se refugian en el calor de sus hogares, mientras un puñado de valientes comienza a acercarse a las inmediaciones de Kirie Music Club, a pocos minutos de las 20:00 hs. Lejos de todo éste clima tormentoso, está ella, Noelia Terceros, una solista de Ramos Mejía, quien se prepara para uno de los momentos más importantes de su vida y su carrera profesional.

Con una trayectoria en el arte y la música que data desde su adolescencia, y tras realizar participaciones en diversas bandas de rock y pop, no solo cantando sino tocando instrumentos como guitarra y batería, el destino la puso en el rol de solista hace 5 años, en formato acústico presentando temas de su propia composición. El 2016 la vio debutando con un formato eléctrico, y dos años más tarde, tras una ardua labor en el histórico estudio “Del Torito”, con la producción de Agustín Ramírez (bajista de Tupaia) y la masterización de Daniel Ovié, llegó el primer disco: “Umbral”. Con 10 temas, el material arribó a las redes rápidamente, aunque aún faltaba lo más importante: el show de presentación.

Con todo dispuesto en la sala de Kirie, la gente comenzó a llegar apenas las puertas del lugar estuvieron abiertas. Desde las 21:30, el recinto comenzó a llenarse y la  expectativa y la ansiedad empezaban a sentirse cada vez más fuerte. Tras algunas demoras, relacionadas con ajustes de los últimos detalles y esperar a los rezagados, retrasados por la tormenta, finalmente las luces se apagaron y cuando se cumplieron las 22:00 hs, Noelia salió a escena, junto a sus músicos, envuelta en una gran ovación.

Con las luces centradas en ella y con la acústica en mano, la solista soltó los primeros acordes y comenzó a cantar las primeras frases de “Orillas”. La canción arranca con suavidad, con “Noe” aplicando su voz en forma suave y dulce, unida al rasguido de la guitarra. Los músicos se van acoplando lentamente, la canción toma intensidad, y el estribillo se convierte en una ráfaga de energía, donde la voz de Noelia deja el costado dulce para elevarse a un tono más alto y agudo. Sin mediar palabras, el final del tema sirve de continuación para dar inicio a la siguiente canción: “Pensé”, una hermosa, y movida balada referida a lo difícil que es pedir perdón ante un error en una relación perdida. De hecho la frase más resonante de que suena al final del estribillo y del tema en si, dice: “Pensé que todo estaría bien, al fin lo entendí, te pierdo, y no es fácil ver que ya no estás aquí, difícil es decir lo siento…”.

La historia continúa con “El Juego”, de melodía triste y suave, con los arreglos de teclados, a cargo de José Maradei, dominando la escena. Tras tres canciones seguidas, la solista se dirigió por primera vez a la gente: “¡Muy buenas noches! fue el saludo inicial, acompañado de un agradecimiento particular: “Les agradezco por haber aparecido entre el agua…”. Mientras llegaba el primer cambio de guitarra pasando de la acústica a la electroacústica, “Noe” agregó: “Esto, es Umbral”, para desatar la ovación de la gente previo a la llegada de la siguiente canción.

En “El Ritual”, la influencia de Gustavo Cerati se siente en un ritmo psicodélico y bien rockero que aumenta en intensidad a la hora del estribillo. Mientras Martín Rodríguez ejecuta un excelente solo de guitarra, Noelia pide agite, y la gente le responde con palmas y gritos durante gran parte del tema. Ante tanto ambiente de rock, la calma antecede cuando la solista pregunta: “Che, ¿bailamos un poquito?“, y ameniza la jornada con la suavidad y la frescura disco de “Enredados”.

El momento especial de la noche estaba preparado para la mitad del show. Mientras dos banquetas fueron acercadas al escenario por integrantes del staff, “Noe” vuelve a tomar la acústica y se apresta a hablar con la gente: “Vamos a armar un momento íntimo, hace mucho tiempo que tenía ganas de invitar a alguien” y presentación mediante, le da la bienvenida al escenario a “Larro” Carballido, de Mas Que Uno. Con la invitada alistada, ambas se unen para una hermosa versión acústica de “Best Of You” de Foo FigthersEl dúo se afirma aún más en escena. Mientras “Larro” alista su guitarra, Noelia aprovecha para dar a conocer a la banda de su invitada, y también para darse el placer de hacer un tema de la misma. De ésta manera, suena “Reinventarse” en versión acústica, para alegría de algunos seguidores de Mas Que Uno.

La banda vuelve para darle continuidad a la presentación de “Umbral”, y mientras todos se acomodan, Noelia hace una referencia sobre la siguiente canción: “Hay un tema en éste disco que lo siento tan personal que no podía quedármelo para mi,  entonces lo hice canción y lo comparto con ustedes”. Con semejante preámbulo, una base suave y una melodía cancina invaden la sala, mientras “Noe” canturrea los versos de “En el Blanco”. Siguiendo con la continuidad de la lista, suena “Seguir queriendo”, que le dio una gran carga emotiva a la noche, más cuando llegando al final de la canción, los tonos vocales de Noelia se elevaron a la misma vez que la batería empezó a sonar con mas fuerza y el resto de los instrumentos se fueron acoplado al aumento de intensidad sonora de la canción.

Otro momento cover llegó con la interpretación de “Kiss Me”, de The Cranberries, en lo que fue una especie de homenaje tácito a Dolores O`Riordan, la cantante de la banda, que falleció en Enero de éste año. Tras el anuncio de las redes sociales y las próximas fechas (24/5 en Border, Comunidad del arte y 14/7 en Santana Bar), “Noe” volvió a arengar a la gente: “Vamos a hacer un poquito de quilombo…”. Dicho y hecho, las palmas y los gritos no se hicieron esperar para acompañar a la banda durante la interpretación del “Sube y baja”, con su particular y pegadizo ritmo rockpopero. Durante la fase final del tema, la cantante aprovechó para presentar a la banda, empezando por el tecladista José Maradei, y siguiendo por Martín Rodríguez en guitarra, Guillermo Gardezábal en batería y Agustín Ramírez en bajo, éstos últimos 3, integrantes de Tupaia, una banda de cumbia fusión de zona Oeste. De hecho cabe destacar que éstos mismos tres músicos participaron de la grabación del disco, y el bajista aparte de tocar, fue el encargado de la producción de “Umbral”, como se menciona anteriormente.

Ya no quedaba mucho tiempo para más. Una extensa lista de agradecimientos por parte de Noelia fue el anuncio de que la noche iba llegando a su fin. Con un arranque suave y un estribillo intenso, sonó “Solo por hoy” para ir calentando el ambiente para el tema final. Cumpliendo con el pedido de la gente que ya había solicitado anteriormente ésta canción, “Noe” y su banda le dieron cierre al show con “Adictos”, en la conclusión idela para un gran festejo que concluyó con la artista y su público cantando en una única voz.

El cierre con una ovación unánime y la foto clásica de la banda con su gente, fue la frutilla del postre ideal para la presentación del primer disco de Noelia Terceros. Tras una larga trayectoria en la música, y varios caminos recorridos, ésta joven artista de zona Oeste ha dado otro gran paso en su meteórica carrera, y seguramente sea el primero de muchos. De la mano de éste primer material, sin duda el camino le traerá varias satisfacciones, a “Noe” y a los que tengan la suerte de cruzarse con su “Umbral”.

 

 

Crónica: Ale Jerez
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios