Más Que Uno + Te Calmás @ Mutar Bar | 24.02.17

No hay apagón que los detenga:
Te Calmás y Más Que Uno en Mutar Bar

La alerta amarilla que se realizó ya hace varios días debido a una incipiente ola de calor mantuvo a Buenos Aires sumergida en un ambiente húmedo y de pesadez extrema. El pasado viernes 24 por la noche, estas condiciones climáticas estaban en su auge. Pese a esta situación, las bandas hermanas Te Calmás y Más Que Uno desafiaron las altas temperaturas y se congregaron en Mutar Bar para dar un show a todo trapo.

Todo marchaba de acuerdo al plan, hasta que Edesur decidió poner un parate en el suministro eléctrico de la zona sur de GBA, dejando a más de 350 mil usuarios sin luz. Este gran apagón ocurrió a las 21hs y puso en riesgo a toda la operación. Avellaneda permaneció en la oscuridad y sofocada por el calor hasta las 22hs, horario en el que se había convocado a los espectadores.

El show contaba con un retraso general de media hora debido a este inconveniente, pero nadie pareció percatarse de ello debido a la felicidad que trajo consigo el retorno del servicio. Rápidamente las bandas se acomodaron y a las 23:30hs, Te Calmás apareció “Pisando Cabezas” sobre el escenario del bar. No lograron terminar la primera canción que un nuevo corte de luz se hizo presente. En la oscuridad se escucharon gritos y quejas contra la empresa que regula el servicio eléctrico y el gobierno. Todo duró pocos segundos, al instante la sala volvió a iluminarse nuevamente y el power trío continuó con su performance.

En voz y bajo, Rochi Barbieri realiza una introducción de la banda al público. “Tenemos un EP y una Live Session que grabamos con la cumpleañera a cargo de las consolas. ¡Brindo por vos Larro!” El lazo amistoso entre ambas bandas se puso en manifiesto durante toda la noche. El evento había sido difundido a través de las redes sociales con el motivo de festejar el cumpleaños de la frontman de Más Que Uno, Larro Carballido. Por lo que muchos de los presentes eran amigos, familiares y allegados a la cantante.

Te Calmás es un trío con un sonido característico del punk rock. Las bases de Nadia González en batería no dejan ningún tipo de bache en el camino y Milo Barceló logra a través de distintos punteos y acordes llevar adelante el rol de ambas guitarras, rítmica y líder, sin dejar agujeros sonoros.

No faltaron los clásicos “Lo Que Ata” y “Bunker”, los cuales fueron pogueados por el público a más no poder. También hubo lugar para invitados, Joan Schmidt de Flan tomó la guitarra de Milo para tocar “Ritual” en su lugar; y segunda y última en pisar las tarimas fue, la cumpleañera, Larro, quien subió a cantar a dueto con Rocío la última canción que presentaron, “225”.

La noche guardaba una sorpresa, Diego Oviedo y Fitu Bocci se sumaron a Te Calmás, en batería y bajo respectivamente para improvisar junto a ellos una versión punk del “feliz cumpleaños”. Y desde el fondo del local llegó al escenario una torta con velitas. Era una verdadera celebración, a la que la audiencia se sumó cantando y aplaudiendo.

“Los dejamos con una banda increíble, nos vamos porque ahí vienen los zombies de Más Que Uno.” Y sin más, se despiden con una de sus canciones más viejas y queridas por sus seguidores, “Zombie”.

Veinticinco minutos pasada la medianoche, Más Que Uno daba inicio a su show sacando de su baúl de canciones “Ser”, tema que da nombre a su primer EP y que había caído en el olvido. “Buenas noches, bienvenidos al cumpleaños de Larro Carballido!” Saluda entusiasta Fiorella Bocci en bajo.

Sin más, suena el riff principal de “Tan Desarmado” y el pogo se precipita. Los más fanáticos son llevados por la adrenalina a golpear sus palmas contra el piso previo al break del tema. Luego “Tu Ficción”, con su sonido groovero, buscó mantener esa hiperactividad que se había gestado en el lugar.

Más Que Uno es un power trío de rock alternativo con cuatro años de edad. Su sonido se basa en los poderosos riffs ejecutados por Larro Carballido en guitarra, los cuales son sostenidos por las bases de Diego Oviedo en batería y las líneas de Fitu Bocci en bajo.

El pasado viernes no faltaron clásicos como “Desde Acá”, “Cruzando el Puente” y “Reinventarse”. Los cuales fueron cantados a todo pulmón por la audiencia, pese al calor aplastante que regía en el aire. El único cover que realizaron fue “Lemon Scent” de Dead Sara. Fiel a los arreglos en la voz, Larro es quien se luce en este tema, imitando con gran categoría los screams de Emily Armstrong.

La banda había preparado para esta ocasión un segmento un tanto más calmo y melancólico, salieron a flote entonces “Piedra” y “Soltarnos”, aquellas que llegan a tocar lo que de algún modo a todos nos duele un poco.

Para el gran final llegaron “Polaridad” y “La Casa del Gigante”, dos canciones demoledoras que descontrolaron la sala. El público dejó sus últimas energías pogueando ambas canciones. Finalmente la banda se retira, invitando a los presentes a comer un trozo de la torta de cumpleaños.

Te Calmás y Más Que Uno por poco vieron boicoteada su performance debido al problema que les trajo Edesur, aunque es lógico dudar que realmente necesitaran del servicio… A la vista está, ellos tienen luz propia.

 

Crónica: Maite Córdova
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios