Más Que Uno @ Santana Bar | 30.09.17

Más Que Uno detonó Santana Bar, en su quinto aniversario. Fue una fecha muy especial para la banda y sus seguidores, una ocasión llena de sorpresas y promesas cumplidas.

Esta noche comenzará con un estreno muy esperado: se proyectará el documental “Más que un show”, grabado en el marco del recital que brindaron en el Roxy por sus 4 años. El filme muestra el backstage de la presentación y es una prueba más de la calidad musical y humana de este power trío que crece a pasos agigantados.

Lamaren y Fankiu serán las encargadas de abrir el escenario: dos propuestas originales y bien diferentes que vale la pena escuchar y conocer.

Alrededor de las 2 de la mañana, Larro Carballido, Fitu Bocci y Diego Oviedo suben al escenario de Santana para interpretar “Instinto”, y así dar inicio al show por los cinco años. Tema siempre aclamado por el público y que nos anticipa una noche completa, en la que además de presentar los temas de “Puentes” (2015), recorrerán el EP “Ser”, lanzado en el 2013. Un detalle no menor: Larro lleva la remera con el rostro de Santiago Maldonado, como para no olvidarnos ni un segundo de su ausencia.

Con “Desde Acá”, el pogo no se hace esperar y sus seguidores cantan con ellos. Seguirán con “No Soy Parte”, y el grito de aliento de “Dale, Más Que One”, que se repetirá a lo largo de la noche, es otra de las formas con las que el público, cómplice, acompaña y se hace presente en este fiesta, que rápidamente empieza delinearse a como tal.

Para el próximo tema llamarán a Alan Cáceres, de Proyecto Primate, que tomará el lugar de Fitu. “AEB” será el elegido y, mientras tanto, la bajista se unirá al público para saltar y disfrutar desde otra perspectiva. Luego, “Ser”, el tema que le da el título al EP, y con el estribillo de “Esta Vez”, explota Santana. Con toda la potencia y la energía que consiguen, ya nadie puede quedarse quieto o hacerse el distraído. Su música ya está instalada y pulsa desde adentro.

Seguirá “Piedra”, a lo que comentarán: “Esta es la sección romántica, la parte corta-vena”. Diego agradece y agrega: “Qué raro es hablar”, aludiendo a esta singularidad de tener micrófono. Lxs tres ríen al respecto.

A continuación de “Soltarnos”, los primeros acordes de “Cruzando El Puente” anticipan el pogo que va a tomar lugar en los próximos instantes. Este es siempre uno de los momentos más lindos y emocionantes. Siendo corte de su último disco, lleva uno de los mensajes más representativos de la banda y se hace escuchar: “Miro hacia adelante y creo”.

Llegó el momento de una nueva invitada: Daniela Esteves de Búkaro toma la guitarra de Larro, quien seguirá en su rol de cantante en “La Espada Y El Pincel”. Durante el momento instrumental, aprovechará la pausa del micrófono para tener su momento en el pogo, mientras Dani se luce en lo suyo.

Posteriomente, presentan “Lemon Scent” de Dead Sara, y advierten que no lo van a dejar de hacer hasta que esta banda venga a la Argentina. Una interpretación brillante más que afilada, donde pondrán toda la fuerza. Lo próximo será “Mea Culpa” y “Al Caer”. Para este último anunciarán a Nana Gonzalez, de Te Calmás, quien reemplazará momentáneamente a Diego y tendrá una performance contundente. El baterista, por supuesto, no se perderá la oportunidad de saltar con el público mientras tanto.

Creo que a veces, para captar la esencia de unx artista, es necesario mirar qué genera en el público que lx sigue, qué es lo que motiva a estas personas a estar presentes en ese momento. Más Que Uno es una banda que, además de su sonido cuidado y la fuerza arrasadora que llevan al vivo, siempre está en contacto con el público y las presentaciones destilan sabor a reencuentro. Los chistes desde el público hacia ellxs y viceversa, la química y la interacción que mantienen todo el tiempo configura un ambiente de familiaridad y alegría que se aprecia infinitamente. En el cuerpo a cuerpo del pogo los integrantes de la banda encuentran otro modo de compartir con su gente y conectar con esa energía tan única que allí se genera. Tienen aguante, no hay dudas de eso.

El show continuará con un enganche entre “Laberinto” y “Tan Desarmado”, y luego con “Reinventarse”, en el que los presentes cantarán y saltarán como lo han hecho en todo el show hasta el momento. El final empieza a acercarse con “Tu Ficción”, y el auge del pogo es inminente, son pocos quienes se resisten a él. Pero lo cierto es que prometieron una nueva canción y aún no la han tocado; así que, cuando anuncian que están por irse, el pedido aclamándolo es general.

Primero les cantaremos el Feliz cumpleaños, ya que lo merecen: después de todo, es por eso que estamos ahí. Y ahora sí, el tema nuevo llega por fin. El nombre es “Tu Silencio” y los asistentes responden agitando. Lleva bien claro el sello de la banda y llama la atención cuántos celulares se levantan en ese momento: son los seguidores manijas, ansiosos por grabar este momento tan especial. Una fuerza increíble, un mensaje contundente y riffs bien rockeros y poderosos: esto es Más Que Uno pisando fuerte en la escena local, una vez más. Resta un tema por saltar, “Polaridad”, y es el broche de oro de esta madrugada de música, torta de cumpleaños y mucha euforia.

Cierra Fitu con un deseo: “Por muchos años más con ustedes”. Lo que se vivió en Santana esta noche demostró cuán recíproco y compartido es.

Crónica: Guadalupe Romero
Fotos: Jesica Cabrera

Comentarios