Más Que Uno + Cith + Alguien Mató Algo @ Kirie Music Club | 22.04.17

Avanzan a pie firme,

desde distintos lugares

El pasado Sábado 22/4 se vivió en Kirie una gran jornada de rock… En otro ciclo de bandas organizado en éste bonito establecimiento de San Telmo, se presentaron Alguien Mató Algo (Sta. Fe), Cith (Córdoba) y Más que Uno. Con estilos totalmente distintos entre las 3 bandas, pero muy buena onda y por sobre todo, un gran nivel de música, los presentes disfrutaron sin parar de una jornada rockera bastante extensa, donde no faltaron las risas, los aplausos y unos cuantos pogos.

En éstos últimos meses, el bar Kirie Music, de la zona de San Telmo, se ha convertido en uno de los epicentros de recitales de bandas emergentes más solicitado del medio. Con jornadas que se llevan a cabo incluso los días de semana, este establecimiento, se puede decir, que mantiene siempre sus puertas abiertas a los nuevos sonidos y a la diversión con la música sin importar el cuando, ni el porque.

La ocasión del sábado pasado, trajo como plato fuerte a Más Que Uno, una de las bandas emergentes de mayor crecimiento en la actualidad, que se encuentra aún mostrando su primer material: “Puentes” (2015), y ya planificando los detalles necesarios para apuntar a su segundo disco. En esta ocasión, el particular tridente porteño conformado por Rocío “Larro” Carballido (Voz y guitarra), Fiorella “Fitu” Bocci (Bajo y coros) y Diego Oviedo (Batería), no iba a estar solo en esta jornada, ya que directo desde el interior del país arribaron para esta esperada fecha, los chicos de Alguien Mató Algo, desde Santa Fe, y la gente de Cith, oriundos de Córdoba.

Los santafesinos fueron los encargados de dar el puntapié inicial, ya con bastante gente reunida en la pista para observar su performance. Su estilo tan particular que mezcla la belleza y la estética voz de sus dos vocalistas, las hermanas Luz y Sol Pereyra, con acordes y bases más movidas, asemejadas al pop – rock, llamó la atención de los extraños, y provocó las primeras ovaciones de la noche.

Con el inicio a cargo de “Otro Fantasma, y ya entrados en confianza en el escenario, Luz se acercó al micrófono para dedicar el siguiente tema (nuevo) a los colegas de Más Que Uno, como una muestra de admiración y respeto hacia la banda que cerraría la jornada más tarde. “Dejo todo lo que soy, voy a animarme a desafiar al mundo…” es la frase más significativa de este material inédito de la banda, y tras un breve silencio recibió una gran ovación del público.

Algunas canciones más de su hasta ahora único disco (“Alguien Mató Algo” – 2016), una reversión electro acústica sin precedentes de la canción Frágil“, de La Vela Puerca, y una perlita con la participación de “Larro” en Memoria Selectiva fueron los mejores momentos de los Alguien Mató Algo sobre el escenario. Antes del final, las palabras agradecidas y emocionadas de Luz anunciaron que podría haber sido una de las últimas fechas de la banda, y después de la emotiva y bellísima interpretación de “Recordar Sin Dolor”, la última de la lista, agradeció a su hermana Sol, a los compañeros y a todos los que siguen al conjunto incondicionalmente.

Minutos mediante para el desarmado y armado de los sets, y finalmente, llegó el turno de los cordobeses de Cith. Con apenas cuatro años de carrera, y un disco en su haber (“Eterna” – 2016), este quinteto poderoso ya tuvo el honor de participar en eventos como el Cosquín Rock 2016, y llegó a Buenos Aires para detonar las cabezas de los porteños presentes. Si Alguien Mató Algo se había caracterizado por la belleza y la estética de sus canciones y la armonía de sus músicos, con Cith las cosas cambiaron bastante. Vestimenta negra, un bajo de seis cuerdas que alternó con uno convencional, y unas bases poderosas, interrumpidas por la potente voz de su vocalista y guitarrista Gustavo Fernández hicieron vibrar las paredes de Kirie, con la primer canción de la lista: “Falsa Limerencia”.

Apegados a temas con mucha distorsión y efectos a través de una computadora, los Cith calentaron el ambiente e hicieron saltar a la gente que los siguió desde Córdoba y a algunos extraños también. El pico más alto fue la muy buena interpretación de Cochisede Audioslave, pese a la humildad de Fernández quien ni bien terminó la canción, aseguró: “Es la primera vez que hacemos eso”. Continuaron los temas pertenecientes a “Eterna”, con la misma tónica oscura y pesada que demostró la banda desde que pisó el escenario de Kirie. Un final furioso con “Lo Real y Mil Pretextos, marcaron el adiós para esta joven agrupación con muchos sueños y con mucho para dar aún en el largo y auspicioso futuro que tienen por delante.

Todo estaba listo para la salida de Más Que Uno, aunque la historia se demoró un rato, para incrementar la impaciencia de los amigos y seguidores que esperaban ansiosos la salida del joven trío. Finalmente, la espera terminó y la banda salió a escena trayendo consigo la base ceremonial y serena de No Soy Parte”, tema con el que inauguraron la lista. Tras los saludos de rutina, la historia siguió mediante el primer corte del último trabajo discográfico de Más Que Uno: “Cruzando El Puente”, y en el momento del estribillo las voces de los de arriba del escenario y los de abajo se fundieron en una sola al grito de: “… cruzando el puente hallaste todo lo que sos, cruzando el puente hallaste todo tu color…”.

Antes de tocar un tema en particular, “Fitu” aprovechó para agradecerle a todos los fanáticos que llevan el nombre de dicho tema tatuado en la piel, mientras que “Larro” se tomó su tiempo para cederle la dedicatoria de la siguiente canción a una amiga suya que se encontraba entre el público. Listas las dedicatorias, llegó el turno de saltar con Reinventarse“, canción muy importante para los amigos y seguidores, especialmente para aquellos que tuvieron la linda posibilidad de participar del videoclip de dicho tema.

La noche seguía a pleno. Tras el inédito “La espada y el pincel”, “Larro” avisó que se venía un tema que hace mucho no tocaban. Ante las dudas de todos, una base solemne entró en escena anticipando que se venía la reversión que grabaron hace unos años del clásico Génesis, de Vox Dei. Una interpretación sin fisuras y pulida en todos los detalles que se ganó la ovación unánime de todo el público presente.

Después de anunciar una de las próximas fechas de la gira 2017 (13/5 en Córdoba), la pequeña frontwoman invitó al escenario a las hermanas santafesinas Sol y Luz Pereyra, de Alguien Mató Algo, para que cantaran la siguiente canción. Un formato acústico armado en cuestión de segundos con dos banquetas y dos violas acústicas, fue el epicentro para una versión melódica y sencillamente preciosa de Esta Vez, un tema que habla desde la tristeza pero también desde la fuerza para salir adelante. La combinación de la dulzura de las  voces de las Pereyra, sumadas a la fuerza vocal de “Larro”, fue un combo excelente y muy bien logrado.

Pasó el emotivo Soltarnos, con muchas lágrimas rebeldes escapándose de algunos ojos llorosos, y después fue turno del bailable Mea Culpa“. Antes de seguir, hubo una noticia importante a cargo de “Fitu”: “¿Tienen algo que hacer el 11 de Agosto? ¿No?. Bueno, entonces los esperamos a todos en ¡¡el Teatro Vorterix!!”. El estallido de júbilo de los seguidores fue atronador, pensando en el gran desafío que afrontarán los Más Que Uno para dicha fecha.

El cover de Muse, Supermassive black hole” levantó las temperaturas ya exacerbadas de los fanáticos, y para la siguiente canción hubo una invitada de honor para la ocasión. La bajista y luthier tandilense, Guadalupe Pasty, quien tuvo la ardua tarea de crear el bajo nuevo de “Fitu”, subió a darle una depedida ideal a su última creación, mientras que la rubia se calzó la guitarra para una versión bien poderosa de Al Caer”. Poco quedaba para el final, y con el set final integrado por “Tan desarmadoy Polaridad, Más Que Uno dejó el escenario de Kirie a pura energía, desbordando de rock y pogo a todo el lugar.

Fue el fin de una jornada rockera que tuvo de todo: dulzura y melodías suaves por un lado, riffs incesantes y bases poderosas llenas de efectos por el otro, y finalmente, un estilo alternativo con mucha energía. Tres caras diferentes, pero que aún en sus diferencias, se asemejan, debido a la ambición y a la expectativa con las que cuentan las tres bandas, de seguir luchando para abrirse paso en el medio cada vez más, a fuerza de trabajo y méritos propios.

Crónica: Ale Jerez

Fotos: Gus Pacheco

 

 

 

Comentarios