“Todos Nuestros Átomos” de Utopians – Reseña

14039951_10154443267248674_511826991368661517_n

Con Jimmy Rip como productor, Recanati en sus primeras semanas de embarazo y sin su formación original, Utopians edita “Todos Nuestros Átomos”, su disco más personal, desprendiéndose de forma definitiva de la rabia de sus primeros larga duración, dando lugar a sus influencias vintage.

A base de riffs y arpegios está construida la versión 2016 de Utopians. Con efectos en la voz de Bárbara Recanati en todas las canciones -casi en exceso-, una visión diferente desde la base en comparación a la de los últimos diez años de la banda, con Mario Romero y el nuevo dueño de los parches que es Tomás Molina Lera (Les Mentettes), sumados a los clásicos riffs eléctricos con delay y distorsión de Gustavo Fiocchi, dan como resultado el primer disco del cuarteto, de doce canciones.

¿Un viaje personal o la mano del productor? Jimmy Rip, el ahora guitarrista de Television, fue el encargado de producir y grabar el disco junto a Álvaro Villagra en los estudios Abasto Al Pasto, ubicado en General Rodríguez. La versatilidad de este disco respecto de los anteriores, solamente puede encontrar hilos conductores en canciones sueltas de la banda, casi todas del último disco “Vándalo”. “Reflejo” y “Lo Tuyo” podrían estar a la altura de ser comparadas con el éxito del disco grabado en Sonic Ranch, “A veces”, mientras que la versión unplugged de “Fuego” es la viva versión 2016 de “Desde Lejos”. Sin dudas, la influencia de Rip se siente a lo largo de todo el material.

Algo a destacar además de la música, son las letras. Recanati dejó de cantarle a personajes de ficción para, en este disco, dedicarle líneas a vivencias cotidianas, reales o de la vida diaria, entre ellas el amor -en el comienzo de “Reflejo” se puede apreciar “Amanecimos contra la pared, lo dimos todo, fue un acto de fe. ¿Fue amor o tan sólo un reflejo?” o en “Lo Tuyo” se siente Lo nuestro es un thriller de ficción, es el final de Casablanca […], es la aceleración de todos nuestros átomos por explotar”.

Los adornos, los detalles, en eso se concentraron los músicos y el productor para este nuevo material. Panderetas sutiles entre tema y tema, violines a cargo de Javi Casalla, vientos de Andrés Ravioli y Hernán Gustavo Bruno son los que terminan de darle matices  y arreglos a lo nuevo de los nombrados por Massacre en la canción “Feliz Noviembre”.

¿Tiene puntos flojos el disco? Sí. El orden está hecho para que sea aplanadora los primeros cinco temas, todos con aires de hit -“Alimaña”, los ya estrenados “Tren De La Alegría”, “Reflejo” y “Todo Lo Que Tengo”, sumados a “Lo tuyo” (una balada en la que Recanati despliega su mayor trabajo vocal)-. De los siguientes siete temas, dos canciones son las que podría saltar el aleatorio y no causarían ninguna preocupación. “Uhh” -un rocanrol que recuerda a “Estación”, se puede considerar lo menos profundo del disco junto a “Funeral” -un rock alternativo en el que un riff punky no termina de explotar, siendo lo mismo a lo largo de cuatro minutos-.

New wave, post punk, blues y rocanrol, entre otros géneros, son los que practica Utopians, siempre con oscuridad y matices. “Todos Nuestros Átomos”, es sin duda el álbum diferente de la banda. Si esperás una nueva versión de “Freak” o “Trastornados”, vas a tener que guardarte las ganas para otro disco, la potencia del cuarteto porteño pasa por otro lado, melodías pegadizas para mover el pie y la cabeza, letras que entenderlas está al alcance de la mano. ¿Será el objetivo de los liderados por Recanati convertirse en los abanderados de rock vintage en el país?

Tracklist:
1. Alimaña
2. Tren De La Alegría