La Vela Puerca presentó “Festejar Para Sobrevivir”

Tras veinte años de historia como banda, La Vela Puerca presentó “Festejar Para Sobrevivir”. Se trata de un CD+DVD en vivo que retrata la celebración del grupo uruguayo por sus dos décadas de vida, acompañado de un documental que muestra sus pasos debajo de los escenarios. El lanzamiento oficial se realizó en Palermo, entre cervezas y amigos, para luego, dar lugar a una conferencia de prensa.

Los inicios de La Vela Puerca datan el 24 de diciembre en 1995, tras dar un recital fuera del bar El Tigre. Dos décadas más tarde, la banda se presentó en el Velódromo Municipal de Montevideo frente a miles de fanáticos para celebrar tantos años de música. Este show fue el cierre tras una gira por Brasil, México, Paraguay, Chile, Estados Unidos, España y Argentina.

“Festejar Para Sobrevivir” fue dirigido por Rodrigo Labella y Lolo Paradell, quienes acompañaron a la banda durante la conferencia de prensa para dar sus puntos de vista y sus vivencias en lo que fue la grabación del DVD. “La cronología del show va de Érase (2014) a Deskarado (1998), tal como estaba planteado el show. Lo que hicimos fue aplicar ciertos criterios estéticos que apoyaran esa evolución en años de la banda en lo cual, mismo en el show, se da que empieza en un lugar y culmina en otro muy distinto”, expresaban los directores acerca de la esencia del DVD. Por otro lado, expresaron frente a la prensa cuál fue su enfoque para poder desarrollar este disco en vivo: “Tratamos de enfocarnos en la emoción que se siente en un show de La Vela Puerca. Queríamos que cada uno se olvide que se trata de un DVD y que creyera que está presente en el recital”.

Durante la proyección del show la energía que se vivía entre los presentes era inmensa, tal como se lo propusieron los directores. A pesar de algunas fallas del reproductor (que luego, dio lugar a algunos chistes realizados por la misma banda), se pudo sentir la esencia de un recital en vivo. Temas como “El Profeta”, “Va a Escampar” o “Burbujas”, con varios invitados de lujo como Pablo Silvera (cantante de Once Tiros), acompañaron la noche de jueves.

En cuanto a la idea de la banda sobre el show, Sebastián “El Enano” Teysera explicó: “La idea del show fue mostrar nuestro presente, la parte retrospectiva fue para que todos vieran cómo fue que llegamos.  Antes lo hacíamos al revés, pero vimos que estaba mejor de ese modo porque con los temas más viejos hay más agite y fiesta”. Por otro lado, el cantante de la banda afirmó la necesidad de mostrarse como personas comunes (en contra de la idealización de los músicos) y por ello, agregó que mostrar un documental con el día a día de la banda durante las giras era algo necesario. Sin embargo, manifestó que los músicos deben tener conciencia del rol que cumplen en la sociedad: “Yo creo que estoy en el lugar de la honestidad, la sensibilidad, la credibilidad y la responsabilidad de decir lo que digo. Ese es el compromiso fundamental para ser un músico, más allá de lo que hables”.

Todos los músicos presentes durante la conferencia coincidieron en que aquel primer show de la banda en las afueras del bar El Tigre, ninguno hubiera imaginado este presente. “Fue algo impensado y por eso fue que se dio”, acotó el otro vocalista de la banda, Sebastián “Cebolla” Cebreiro.

“Festejar Para Sobrevivir” ya se encuentra a la venta en las disquerías de todo el país para aquellos que quieran tenerlo de forma física. En YouTube ya se puede visualizar el documental completo de la banda y el 27 de octubre, estará presente el show completo.

Cronica: Belén Rossi
Fotos: Javier Abbas

Comentarios