“La Síntesis O’Konor” de Él Mató A Un Policía Motorizado – Reseña

Quizá sea medio polémico decirlo así, pero creo que hoy en el rock nacional y local también existe una gran grieta, donde considero a Él Mató A Un Policía Motorizado como uno de los exponentes que divide estas aguas, yendo más allá de indie o no indie.

Me he cansado de escuchar a la gente decir o criticar que esto ya lo habían escuchado, que se roban a sí mismos, que no tienen la imagen de rock que ellos esperan, que son muy “blandos”, etc… ¡Y me encanta que así sean! Porque desde mi forma de verlo, El Mató logró resignificar el contenido de todo lo conocido, y lo reinventó.

Al igual que creo que Fito Páez sacó lo mejor de Charly García y Spinetta, El Mató juntó kilos y kilos de información de bandas que influenciaron o crearon el género “alternativo”, y lograron hacer algo que acá no había, o que al menos estaba lejos de mover gente, vender muchas copias de discos o influenciar a nuevos músicos.

“La Síntesis O’Konor” me da esa sensación de superación, de que todo está bien, es un disco para ponerlo y transportarse muy lejos sin moverse del sillón. Las letras, el mensaje, su música, su calma, me dan una sensación de espacio, de vacaciones, de relajo, de paz total. Aunque haya títulos como “Destrucción” o “Excálibur”, es un disco muy luminoso, con mucha energía y esperanza.

Una vez leí a un pibe o piba -de usuario “Sifumarx”-, que puso: “La primera vez que terminé de escuchar este álbum, me quedé con ganas de las distorsiones apocalípticas. Ahora, después de unas siete veces de escucharlo, entendí que el apocalipsis ya pasó y es hora de empezar a reconstruir”, y creo que es el mejor resumen que puede haber de este disco.

Desde “El Tesoro” -el primer tema de la placa y también el primero que salió a luz antes de poder escuchar el disco completo-, podemos escuchar estribillos que son como un chicle, imposibles de despegárselos, con mensajes repletos de esperanza y amor, que te dan ganas de gritarlos en la calle, en el auto o donde estés.

Sin dudas, “La Síntesis O´Konor” es un disco que más allá de tener un audio increíble, ya que fue grabado en Texas, en Sonic Ranch y producido por Eduardo Bergallo, despierta emociones por las historias que cuentan en cada canción, en cada relato; son cada vez más luminosas, más humanas, más llenas de amor, con melodías cada vez más dulces.

La tapa del álbum es de lo más cyberpunk que vi en mucho tiempo, con personajes casi fantásticos con espadas y ojos rojos, colores fríos y cálidos bien opuestos y pregnantes, y un universo energético de fondo que yo lo vinculo directamente a esa sensación de inmensidad y espacialidad en cada canción.

El disco se despide al grito de “Perdoname, ahora soy mejor, te juro soy mejor…”, y creo que no hay mensaje más claro. Esta es una nueva etapa, donde la violencia, la furia, el ego o el odio, quedaron lejos para poder atraer más de esa energía pura, repleta de esperanza y amor.

 

Tracklist:
1. El Tesoro
2. Ahora Imagino Cosas
3. La Noche Eterna
4. Alguien Que Lo Merece
5. Las Luces
6. La Síntesis O’Konor
7. Destrucción
8. Excálibur
9. El Mundo Extraño
10. Fuego

 

Por: Gastón Mateos

Comentarios