La Franela @ La Trastienda | 22.07.17

Celebración plena en el Aire

Habían pasado 15 días desde el lanzamiento de “Aire” a las plataformas digitales antes de su presentación oficial en La Trastienda. El 22 de julio fue el día tan esperado por la banda y su gente para darle un recibimiento merecido a las nuevas canciones. Un show de casi 30 canciones donde predominaron la calidez y el ambiente festivo.

Pasadas las 21, los telones rojos de La Trastienda se abrieron para, entre aplausos, recibir a “No Fila”. Desde el primer instante, el entorno generado fue de calidez festiva. Muchos de los presentes se sentían “como en casa” por los numerosos pasos de La Franela por el recinto de San Telmo. A continuación, con las bases rítmicas bien marcadas por Diego Módica en batería y Lucas Rocca en bajo, se dio lugar a “1 A 1”. Bastó que llegara la frase “treinta mil compañeros desaparecidos presentes” para que todos los músicos unieran sus voces con las de su público en lo que fue una emocionante versión del tema. Para continuar manteniendo el clima festivo, el sonido se tiñó de esencia piojosa de la mano de “Cruces Y Flores”.

“Buenas noches, familia”, esbozó  Daniel “Piti” Fernández con una sonrisa bien marcada en su rostro. Regresando a los inicios de La Franela, Joselo de Diego se encargó de entonar “Después De Ver”. Con “Piti” nuevamente en la voz principal, “414” derivó en la intro alegre de “Sirena”, que alcanzó su punto máximo de potencia al llegar al estribillo. Luego de este arrebato de energía, suaves notas de teclado introdujeron a “Hielo”, una dulce balada en la que no escasearon los abrazos, las muestras de afecto y tampoco las chicas subidas en los hombros de sus amigos. Al culminar, unos punteos sutiles de guitarra nos transportaron a “Aire”, tema que le da nombre al último disco. Antes de ejecutarla, Joselo, su compositor, se la dedicó a “todos los que están en el aire”.

Entre luces multicolores, continuó la dulzura con una canción compuesta por “Tuqui”: “Los Que Menos Tienen”. Con guitarras al estilo reggae y letra romántica, continuó “Fue Tan Bueno”. Para proseguir, el frontman de la banda presentó al primer invitado de la noche: Beto Olguín de Los Pérez García. Ejecutando su guitarra y entonando algunas frases, Olguín acompañó a la banda en la emotiva “Loco Bien”. Luego, Antonio Fernández, el hijo de “Piti”, tomó su guitarra para interpretar “Como Una Flor” bajo la atenta mirada enternecida de su padre. La extensa lista siguió con “Del Otro Lado Del Mar”, “Vos Me Entendés” y “Entre Alas”, para luego derivar en el riff de “Pasarás”.

Guiada por el ritmo de batería, la esencia country apareció con “Calor Y Dolor” y devolvió la potencia con la que la banda había iniciado la noche, para luego derivar en “De Lealtad”. “El siguiente tema se lo queremos dedicar a Anita, la compañera del ‘Tuqui’ (Martín Bosa), que tuvo a su hijo Salvador hace unos días”, explicó el cantante de la banda antes de interpretar la dulce y sentimental “Linda”. El romanticismo prosiguió con “Maikel Focs”, haciendo alusión al actor de “Volviendo Al Futuro”, y detonó en acordes de guitarra al estilo ska con un riff pegadizo característico de “Price For Freedom”. El ambiente de vigor generado se mantuvo entre saltos y palmas de la mano de “Siempre” y “Feos”.

Si hay algo que La Franela tiene de particular es la variedad que habita en sus canciones en cuanto a géneros. Una clara representación de ello fue “Akanakena”, que con sus aires cumbieros incitó al público a mover sus pies y a cantar. La atmósfera festiva se notaba en todo el lugar y al llegar “Lo Que Me Mata”, los empleados de La Trastienda ubicados en la barra, acompañaron a la banda marcando el ritmo y haciendo ruidos con el metal del techo.

Cerca del final, “Piti” invitó a Sebastián Cardero, ex baterista de Los Piojos, para sumarse a la banda en la percusión de “Chan Chan”, tema de la banda Buena Vista Social Club. Tras presentar a todos sus compañeros, el cantante expresó: “No vamos a hacer el acting de que nos vamos y nos quedamos. Se viene el último tema, ¡muchas gracias!”. Luego de estos dichos, La Franela dio en el clavo nuevamente con “Vine Hasta Aquí”, proveniente de las épocas piojosas, para dar un broche de oro a una noche a pura fiesta y baile.

Con un nuevo disco ya presentado y un sonido más sólido, La Franela se despidió de su gente con promesas de nuevas fechas para continuar en el “Aire” acompañados de su familia incondicional.

 

Crónica: Belén Rossi
Fotos: Alejandra Bessel

Comentarios