Imaginados Por Nadie @ The Roxy Live | 23.04.17

“Fronteras” tuvo su bienvenida de lujo
en The Roxy Live

Foto de Daniela Artigas

El nuevo disco de Imaginados por Nadie, tuvo su fiesta de presentación el pasado Domingo 23 de Abril en el Roxy, de Palermo. A sala llena y con un show intenso y puramente emotivo, los oriundos de Zona Oeste dieron una verdadera demostración de que con trabajo y seriedad, realmente se consiguen resultados excelentes. La cita la iniciaron primeramente los chaqueños de Surrebire, con una brillante performance.

La llegada de un disco nuevo siempre es un acontecimiento digno de celebrar en grandes magnitudes. Para los chicos de Imaginados por Nadie no era la excepción. Transitando ya el sexto año de su carrera como banda, esta agrupación oriunda de Ramos Mejía y San Justo, arribaba al Roxy con un currículum vitae bastante interesante. Teniendo un EP grabado (“Laberinto” – 2014), y varios shows importantes en su haber, junto a bandas como Salta la Banca o La Perra Que Los Parió, el quinteto debía prepararse para un show enorme donde eran los grandes protagonistas y tenían que salir a dar el todo por el todo por su nuevo disco.

Las cosas empezaron a salir bien mucho antes de la fecha, con el agotamiento total de las entradas, presagiando que se venía un concierto a sala llena. El domingo a partir de las 20:00, la historia comenzó a escribirse de la mano de Surrebire, un grupo de jóvenes soñadores que hace unos años emigraron a Buenos Aires desde Chaco con sueños de triunfar en la música. Con dos discos de estudio en su haber (“De(s)velar” – 2013 y “Ríe La Sangre” – 2015) y después de más de cuatro meses sin tocar, pisaron fuerte el escenario de The Roxy, y abrieron el show de la mano de “Carancho”, primer corte de su último disco.

Con mucha actitud y presencia en la escena, los chaqueños comenzaron a soltarse lentamente dejando fluir más de las canciones de su repertorio. “Garabatos”, del primero y “El Deber De Ser” del segundo, fueron los elegidos para continuar la fiesta y dar pie a los primeros saltos y pogos de la noche con “TV Basura”, otro de los temas más “antiguos” de la banda, cuyo título dice a las claras el contenido de la letra, en contra de los contenidos de la televisión actual. Por si no quedó claro, el estribillo recita: “Tv basura, narcótico visual. Procure no excederse, producto nacional”. En el final de la canción, se escuchó el pedido de aplausos para Christian Farquharson, baterista de JAuretche, que apoya a Surrebire en los shows en vivo, ya que su batero original eligió quedarse en su Chaco natal.

El sonido recuerda a lo típico del rock argentino, con bases concisas con guitarras muy marcadas y el bajo y la batería uniéndose de a ratos con el saxo para lograr una combinación sonora excelente. En la voz, Juan Pablo Centurión se destaca por su fuerza vocal, contextualizando una voz rasposa pero a la vez entonada, que le da el toque justo de pimienta a cada letra. Hablando de las canciones, es notoria la intención de contar historias de la realidad social que se viene viviendo en la Argentina hace años, y también otras cuestiones diferentes, como el amor, o el respeto hacia los demás.

Pasaron “Huesos” y “Coraza” (Ríe La Sangre), dos estilos de canción bien contrapuestos entre sí, que arrancaron más aplausos de parte del público presente compuesto por algunos porteños y varios chaqueños fieles presentes, bancando a los Surrebire. Agradeciendo a Imaginados por Nadie por la invitación, los muchachos de Chaco comenzaron a cerrar su participación con “Desvelar en la tormenta”, una canción con pocas estridencias, pero con un sonido constante y prolijo, y principalmente, con una letra bastante dura. Para el final de esta canción cabe destacar un solo agudo de guitarra a cargo de Lucas Espínola apoyado en el epílogo por el saxo de Agustín Kiperwas. Para el cierre, Surrebire ejecutó “Entre tus manos”, con muchos aires bluseros, y el tema final elegido fue “La Reina”, una canción de amor no correspondido, que arranca muy abajo, y termina a pura energía y subiendo el tempo cada vez más. Con la felicidad de haber vuelto a los escenarios a todo trapo, Surrebire se despidió del Roxy apuntando a crecer más en Buenos Aires y a volver a dejar todo en sus próximas fechas (29/4 en Marquee y 20/5 en Galpón B).

Aunque todavía faltaban varios detalles para que Imaginados salga a la cancha, sus seguidores, y principalmente sus seguidoras, comenzaron a implementar el cotillón. Decenas y decenas de globos comenzaron a inundar el piso del Roxy, mientras más gente seguía ingresando a los empujones con su remera de la banda inflada en el pecho.

Cerca de las 21:30, Imaginados por Nadie pisó el Roxy con firmeza y al grito de “¡Bienvenidos a ‘Fronteras’!”, le dieron inicio a su show a pura potencia, con “Infierno Personal”, track que abre su primer LP de estudio. La combinación en el dueto vocal conformado por Santiago Ardilez y Federico Rondinelli (además es guitarrista) es la característica más llamativa. El constante ida y vuelta entre un cantante y otro le da a los temas un condimento especial, especialmente en los estribillos, cuando sus voces, tan distinta una de la otra, se funden en una sola. En “La gran T”, el siguiente tema, las combinaciones de percusión y batería se unen también para darle un sonido diferente a la base de una canción claramente relacionada al repudio constante hacia  los políticos y su “codicia sin fin”.

“Qué hermosa noche, muchísimas gracias” exclamó entusiasmado Federico antes de continuar presentando los temas del nuevo disco. Ambos vocalistas inician la siguiente canción apoyados en una suave melodía de viola y recitando “Aunque ahora me sienta solo, con escuchar tu voz se calma el río de mi miedo y mi alma se hace canción”, y así le bajan un cambio a ese arranque furioso con esta triste historia de amor. Los primeros movimientos relacionados al “agite” empiezan a salir a la luz, especialmente en el estribillo.

El turno de la nostalgia llegó con uno de los temas de la primerísima época de IxN (así se abrevia el nombre de la banda): “Por ver tus ojos”. Algunas lágrimas de emoción y alegría en algunos presentes por volver a escuchar dicha canción se hicieron demasiado evidentes. Para continuar con las sensaciones emotivas, llegó el turno de volver a “Fronteras”, con un tema que está dedicado al trabajador, al humilde, al que sale bien de abajo. Fue el momento de que los Imaginados hicieran sensibilizar hasta al más duro de los presentes con “La Villa”, un tema que en lo musical se asemeja un poco a algunas cosas de la ya popular banda, Salta La Banca. Para agregar, el quinteto contó con la presencia de “Lele” de Vuelta En Falso para la ejecución de esta canción.

Con la misma tónica de mantener los ánimos quebrados, llegaron “Recuerdos” y “Diciembre”, dos temas relacionados con la pérdida de los seres queridos. El primero habla más del hecho de extrañar y recordar con tristeza y alegría los momentos vividos, mientras que el segundo se aferra más a la índole social y se relaciona con los desaparecidos de la dictadura y las madres que siguen buscando a sus hijos.

Para volver a darle un ambiente alegre al Roxy, los IxN sacaron otro tema más del arcón de los recuerdos para que deliren los fanáticos más “viejitos”. “De Bar En Bar” agitó las aguas, de la mano de una gran performance de Emiliano Cid en la percusión (con un pequeño solo, incluido en medio del tema).

Cuando llegó el momento de ejecutar “Mucho Mejor”, fue el turno de presentar al segundo invitado de la noche. Nahuel “El viejo” Amarilla, de La Perra que los Parió, se hizo presente en el escenario para cantar el tema al cual también le puso su participación en la versión de estudio original.

Los brazos de los cientos de seguidores ondeaban en alto, mientras algunos saltaban y otro trataban de treparse a los hombros del primero que tuvieran cerca para ver desde mejor perspectiva el show. Sin embargo, la energía extrema que invadía las inmediaciones del Roxy, bajó unos decibeles con “Buscarte”, último corte de Fronteras, interpretado en modo acústico sin bajo ni batería.

Un inédito de los vivos como “Muñequita”, volvió a hacer resurgir el aliento y el agite, y más adelante, la historia continuó con “Pájaros En La Sangre”, tema que cuenta con la particularidad de que fue escrito por una de las madres de los integrantes de Imaginados.

El set final estaba cada vez más cerca y se olfateaba en el aire la despedida, pero la gente quería aun más. La balada rockera se hizo presente de la mano de “Respuestas”, una canción incentivadora con la temática de seguir adelante pese a todo. Al igual que en el disco en formato físico, la canción siguiente fue “Gambeteando Fantasmas”, que sirvió de pie para promocionar la próxima fecha de la banda, la cual será el 3 de Junio teloneando a ni más ni menos que a El Bordo, en el Auditorio Oeste de Haedo.

La canción homónima al disco fue la que  desató el pico máximo de pogo y descontrol junto a la suelta de una innumerable cantidad de globos que se apropiaron del ambiente. “No están cerradas las fronteras” reza la canción a modo de dar el mensaje de mantener siempre vivas las esperanzas.

En el final otro rock and roll furioso se hizo protagonista de la mano del último tema: “Vivir El Hoy”. Rodeado de solos de viola descomunales y una base pesada detrás , el final de dicha canción se hizo interminable pero llegó en manera prolija y a la vez estrepitosa, gracias a la ovación atronadora de un público feliz y ferviente. Es el final de un show, pero el principio de algo seguramente enorme para los IxN, que a partir de ahora  tendrán mil oportunidades de lugares geniales para sacar a pasear al nuevo disco.

Crónica: Alejandro Jerez

Comentarios