Finnegans @ The Roxy | 05.06.16

finneroxy

Apenas terminados los días del calor agobiante de verano, un 7 de Marzo a primeras horas de la mañana, Finnegans lanzó orgullosamente su segundo disco de estudio, Campos De Sed, de manera virtual. El mismo representa una evidente mutación en el sonido de la banda, de la cual ellos (entre risas) “culpan” en gran parte a su productor Luciano Farelli. Quedó demostrado, entonces, que Niki Mugneco (cantante), Elian Freidin (bajista), “PatoThiessen (baterista) y Matías Sorrentino (guitarrista) no son muy amigos del sedentarismo musical, por el contrario, los cuatro optaron por transformar la vestimenta de sus canciones y estar abiertos a explorar. La esencia, sin embargo, resistió.

Después de meses largos, que tenían tanto a los músicos como a sus seguidores ansiosos y expectantes, llegó al fin la noche en la que presentarían oficialmente su nuevo disco en vivo. Los frutos de tanto tiempo trabajando para que esto al fin suceda, se vieron reflejados en la sala del Roxy: el lugar se iba colmando de “arañas” (así se hacen llamar los seguidores de Finnegans); el puesto de merchandising disponía de un nuevo diseño de remeras y copias físicas de esta nueva placa, ambos por primera vez a la venta, pero sin dejar de lado los anteriores a éstos; y las bandas que abrieron la noche, Neuron y To Die, sonaron impecable, llevándose una grata respuesta por parte del público. La suma de todo esto, daba como resultado un gran contexto, del cual todos formamos parte en aquella noche que, del otro lado de las puertas, era bastante fría.

Pasadas las 21:30hs el telón reveló a los cuatro músicos en escena. Comenzaron a sonar los primeros acordes de “Rompiendo El Eco“, único corte del disco hasta el momento, que cuenta con una gran labor de edición, logrando así un efecto visual exquisito; en el escenario, la vestimenta de la banda fue exactamente la misma que en dicho videoclip. Siguieron sonando temas del nuevo disco a lo largo de la jornada, los cuales, luego nos dimos cuenta, se presentaron en el mismo orden que en el tracklist del CD. Uno de ellos fue “Una Obra Y Su Telón“, el cual despliega toda la viveza, fogosidad y aspereza de la extraordinaria voz de Nicole. Llegó el turno del lisérgico “Mantra“, que en la parte instrumental activó visuales altamente psicodélicas, al mismo tiempo que las luces atenuaron, y la encontró a la cantante sentada en un sillón ubicado al fondo del escenario junto a un velador encendido, transportándonos así, hacia la mente alucinógena de una persona, que a pesar de no moverse de su habitación, viajó años luz. Al cerrar los ojos y oír cada nota, nos vimos casi hasta adentrándonos en la piel de ese personaje, que se pierde en tiempo y espacio al seguir el hilo de su propio mantra.

Si bien esta era la noche de gala de Campos De Sed, Niki anunció que viajaríamos a un pasado no tan lejano, y así fue como, repleto de nuevos matices y colores, “Lo Hará Olvidar” dijo presente. No podía faltar el cover de “Where Did You Sleep Last Night“, versión Nirvana, que tan bien les sienta. Una intro, acompañada de problemas técnicos, antecedió a “La Bestia“, cuyo estribillo parecía obligar a la cantante a acercarse a su público y “agitar” junto a ellos, aunque la canción que se llevó el premio al mayor alboroto, fue “Entre Líneas“. La lista siguió con un cover que sorprendió: “Shout” de Tears For Fears. Ya llegando al final del show, sonó “Los Fuertes“, un clásico reversionado de la banda y tema homónimo del primer disco, al que siempre recuerdan con cariño. La banda invitó a subir al escenario a un quinto músico, Paris Lafforgue, quien fue recibido entre aplausos y estuvo a cargo de la percusión de “Ser Un Cero” (originalmente efectuada en el disco por Juan Pablo Alfieri).

Fue notoria la gran puesta de luces que la banda montó esa noche en The Roxy, dándole un tinte especial también a lo superficial de la noche. “Para ser visible, con mi propia luz tendrá que alcanzar” cantaban todos en “Elevado“, canción elegida para cerrar definitivamente una de las noches más importantes en la historia de Finnegans, ¿y qué mejor broche de oro que una de las piezas más emotivas de la banda?. No está de más destacar, que aunque la letra recite “cambiaste el foco, y el cosmos no está”, puedo asegurarles que el cosmos se encontraba bien presente en las visuales que se sucedían y danzaban detrás de Patricio (las mismas estuvieron a cargo de su hermano, Martín Thiessen). Al finalizar el show, Niki agradeció a todos los presentes por estar ahí esa noche, y pidió sacar la clásica foto final con ellos de fondo.

Sin dudas, la noche del Domingo 5 de Junio quedará en la memoria de varios por un largo tiempo. Muchas personas viajaron incontables horas por el simple (pero hermoso) hecho de presenciar ese show tan especial en The Roxy. Por nuestra parte, tuvimos la suerte de aventurarnos en la sala de ensayo unos días antes, ese lugar donde el arte de cada banda sucede, y fuimos testigos de cuánto se prepararon y la gran apuesta que esta fecha significaba para Finnegans. Desde acá los felicitamos, y esperamos ansiosos ver pronto una grilla con nuevas fechas de la gira presentación de Campos De Sed.

Crónica: Sol Danisa López
Fotos: Clau Esquivel

Comentarios