Fiesta De La Cerveza – 9ª Edición @ Godoy Cruz (Mendoza) | 08 al 11.12.16

En el oeste de Mendoza, se encuentra ubicado el predio Menotti Pescarmona de Godoy Cruz,  donde se dio la apertura de la novena edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, en la que miles de mendocinos y turistas lo coparon el para disfrutar variedades de cervezas artesanales y de distintas opciones culinarias, acompañado del más importante line up de bandas locales, nacionales e internacionales.

En el primer día, el clima no acompañaba, desde temprano la lluvia no cesaba  y pasadas las 20:30 hs abrió la banda TRÍLICOS interpretando temas del último disco homónimo, como ‘Puli’, ‘Rocker boy’, ‘Roca’ entre otros y el cover de ‘Solita’ (Babasónicos) dejando su propuesta a puro rock.

Luego llegó el turno de CIEN PECES PIENSAN con canciones al estilo indie pop y un vestuario luminoso con trajes de leds, interpretaron ‘Plataforma lunar’, ‘Juala’, ‘Pez amarillo’ entre otros temas de su disco “Fuera del Tren”.

Salieron al escenario los SURFEANDO EL TAMBOR con su ritmo pop eléctrico abrieron con ‘Tema inédito’, seguidos de  ‘Brillantes’, ‘El hombre de la memoria’, ‘Dragón’ y ‘Siguiendo a la liebre’

Por último con las propuestas de las bandas locales, salió al escenario PASADO VERDE recientemente elegida como mejor banda de Mendoza edición 2016 de los Premios Zero,  dejo un show con temas clásicos de la banda y la presentación de su nuevo disco “Fuego y Flora” canciones tales como ‘El monstruo’, ‘Super heroes’, ‘Empate y desenlace’, ‘El plan’, ‘Lo difícil es olvidar’ y ‘Para vos’.

Pasadas las 23hs, la lluvia que no paraba de caer,  y después de un año de no pisar tierras mendocinas, llegaría la hora que saliera al escenario la banda uruguaya NO TE VA GUSTAR  arrancando un show explosivo interpretando uno de sus temas clásicos ‘Mas Mejor’ seguidos de ‘Cero a la izquierda’ y ‘con el viento’ enganchado con ‘fuera de control’, el público en ese momento no le importaba la lluvia, coreaba y saltaba en cada canción.

Vamos hacer un gran show, gracias por venir hasta acá y aguantar tanta lluvia. Prometo hablar poco así tocamos más canciones”  palabras de Emiliano Brancciari  agradeciendo al público.

Llegaron los primeros acordes de  ‘Llueve tranquilo’ y el público gritaba mirando al cielo que no paraba de llover, continuaría con los clásicos ‘Al vacío’ y ‘A las nueve’

“llego el momento del reggae, quien sabe, se llama ’el error’” decía Emiliano dando comienzo a uno de sus temas más cantado por el público.

Promediaba el recital con los temas ‘Memorias del olvido’, ‘Arde’, ‘Ese maldito momento’ y ‘Clara’ canción emotiva de la noche donde se mostró la interacción entre el público y la banda.

Llego el momento de presentar su nueva canción ‘Prendido Fuego’ que estará en su próximo disco, que entrarán a grabar en marzo del 2017.

Continuaron el último tramo con ‘Chau’, ‘Verte Reír’ y los grandes clásicos como ‘Tan lejos’, ‘No hay dolor’ y ‘Te voy a llevar’ (con la ya clásica parte de “Todo Un Palo” de Los Redondos)

Finalizando el show, con los bises, ‘solo vino’ en la cual Emiliano dedicó esta canción “al cura Nicolá Corradi, un tipo que hizo barbaridades en Italia y luego lo mandaron para acá.  Ahora, se va a morir en una cárcel”

Y como en todos los recitales ‘no era cierto’ tema para finalizar un show que paso por varios matices de ritmos y sonidos en donde el público ovacionó en todo momento.

Muchas Gracias, es un gran prueba de amor y de cariño para nosotros, ha sido una noche increíble ¡MUCHAS GRACIAS!” palabras de Emiliano agradeciendo y saludando a los fans que hicieron todo el aguante ante un clima de lluvia torrencial.

El segundo día abrieron la tarde noche los OESTE 33 con un rock and roll muy clásico pero con una alta dosis de pasión y energía, interpretaron temas de su disco “Identidad” como ‘Bairoletto’ y ‘La Chata’ entre otros.

Luego fue el turno de los YETIS CON JEANS enfundados en sus características mascaras de catch y con su estilo punkabilly bien marcados, tocaron temas instrumentales y algunos cantados que llevaron al público a una ola de ritmos inspirados en los ’50 y ’60.

Para cortar un poco con el rock, aparecieron en el escenario los HUGE THE CARA con un estilo indie dance, tocando canciones de su disco “Mexico On The Moon”, le dieron un ambiente cargado de energía y psicodelia a la noche, convirtiendo al escenario en su pista de baile.

Llego el turno de una de las bandas más esperadas de la noche, TURF  en su vuelta a los grandes escenarios y de su último paso por Mendoza hace 9 años,  la banda liderada por Joaquín Levinton esparcieron energía en sus hits desde la canción del ‘Supermercado’ pasando por ‘Loco un poco’, ‘Cuatro personalidades’, ‘Pasos al costado’ y ‘No me quiero casar’ conquistando al público mendocino que no dejo de corear sus canciones.

Pasadas las 23:30hs  y entre el aliento de la gente pidiendo al grito “Vamo la vela de mi corazón” salió al escenario la banda liderada por  “Enano” Sebastián Teysera y “Cebolla” Sebastián Cebreiro,  LA VELA PUERCA, en su gira por Argentina celebrando los 20 años de carrera, dieron comienzo a lo que sería un gran show, abrieron con ‘Sin Avisar’ seguidos de ‘¿Ves?’ y ‘Todo un Karma’.

Así la banda uruguaya fue repasando su historia en canciones, como ‘Polidoro’ , ‘llenos de magia’, ‘vuelan palos’, ‘por la ciudad’ entre otros clásicos  y llego el tema poguero si los hay ‘el viejo’ en donde el público exploto al ritmo de la canción.

Llegando al final, el enano presento a una murga mendocina, “El Semillero”, para acompañar los coros de la canción  ‘José Sabia’, en la que el enano sufre un blooper cayéndose de la silla.

El público eufórico despidió a la Vela con un hasta pronto y siempre festejando para sobrevivir.

El tercer día del festival contaría con la presentación de SAM, presentando su disco “El Culto del Sol” el cual llevaron al público a distintos matices y climas de su rock psicodélico.

Luego fue el turno de una de las bandas esperadas de la noche, INQUILINOS D MENTES  el power trio abrió la noche con ‘Vacío’ seguidos de ‘Cielo de Hormigón’ , Herida, y   Mente Animal      , generando un clima de mucha energía en el público. Presentaron temas de sus discos “Entre el hoy de ayer” y “Mente Animal Parte I”. Para cerrar su presentación con ‘Mente Animal’, tema homónimo a su segundo disco, dejaron a los seguidores con un nivel de adrenalina justo para lo que se venía a continuación.

Por primera vez en el festival había una banda de género Metal, UMEA liderada por Angus Buttini, con su incansable garganta y su death metal sinfónico sacudieron la noche mendocina.

Llego el momento que saliera al escenario Roberto Petinatto presentando su proyecto musical denominado SUMO X PETINATTO, el frontman fue recordando el legado de Luca Prodan con temas clásicos como ‘Disco Baby Disco’, ‘El reggae de paz y amor’, ‘viejos vinagres’ y ‘mejor no hablar de ciertas cosas’ en donde Petinatto dice a sus seguidores “Me gusta tocar estos temas y si no los pasan en la radio, vengo y te los toco en vivo”  siguió con ‘el ojo blindado’ y ‘Mañana en el abasto’

“¿No entiendo cómo fue creada esta canción? ¡Está fucking canción! Con Luca entre whiskys  y guitarras salió esto…” palabras del saxofonista originario de sumo, mientras se escuchaban los primero acordes de ‘Crua Chan’ donde el público eufórico no paraba de saltar y poguear al ritmo de este clásico  finalizando lo que fue un paso por lo mejor de la banda Sumo.

Pasada la medianoche, el público pedía por la banda con las banderas en alto, al grito de “Mendoza es pastillera ohh ohh ohh” y no se hizo esperar, salió el “Pity” Fernandez, le dio rienda suelta con ‘hasta acá nos ayudó Dios’ seguidos de ‘Cerveza’, ‘ojos de dragón’ y ‘me  juego el corazón’, desato la euforia de los presentes por LAS PASTILLAS DEL ABUELO

Llego uno de los momentos más emotivo para todos los futboleros de alma, cuando empezaron los primeros acordes de ‘¿Qué es Dios?’ denotaban de una gran pasión y alegría dedicando este tema al más grande de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, “la pelota siempre al 10  que ocurrirá otro milagro…”  se escuchaba corear por los presentes.

Finalizando la noche, las banderas flameando al ritmo del viento y la música, con ‘creatividad’ seguido de ‘otra vuelta de tuerca’ y ‘viejo karma’. “A ver si nos podemos sentar todos para hacer este último tema” pedía el pity a sus seguidores y tocaron ‘Cowboy ‘con melodías country, tema que no tocaban en vivo hace muchos años. Así cerraron la gran noche de la fiesta de la cerveza  y su tercera presentación en el año por tierras mendocinas.

Fotos: Nina Nadalín
Crónica: Manu Romero

Comentarios