Festival Provincia Emergente @ Estadio Único | 01.07.16

Una caricia a la cultura emergente en el Estadio Único de La Plata

Siendo esta la primera edición del “Festival Provincia Emergente”, se presentó una propuesta que resulta interesante para las bandas y los artistas de la escena under de nuestro país. Un evento donde convergen íconos importantes en la escena nacional y otros tantos que buscan llegar a serlo.

En la entrada del predio, se presentan diferentes caminos que derivan en distintos sectores organizados según las actividades que en ellos se desarrollan. Hacia la izquierda, se hallaba el llamado “Parque Urbano” donde se realizaron muestras y actividades relacionadas al arte callejero, a su danza, al parkour y al longboarding. También había “food trucks”, camiones que funcionaban como puestos de comida; además de sanitarios y el DOMO 360. Siguiendo este camino, aparecía el “Auditorio Alternativo”, donde se realizaron charlas, stand up, pequeñas muestras musicales y actividades literarias. Otro camino conducía al “GARAGE”, un hangar ubicado en planta baja donde se encontraban el espacio ahora, el espacio música, la FM Cascallar, el Movimiento Babasónicos, la Intervención del Vedito, el espacio digital y “YouRockMe”. Al llegar a su fin, se  ingresaba a la planta alta, al llamado “Punto de Encuentro” donde estaban la disquería y la confitería; también el “rock outlet” y la “Pelookería” dirigida por la gente de Prana Pelu, entre otras cosas. Otra área fue destinada al “Cine Móvil”, un espacio donde se pasaban películas y documentales, y al escenario emergente, donde algunas bandas menos conocidas que las principales lograron a hacer llegar su música a quienes tuvieron el agrado de acercarse a escuchar cuál era la propuesta de las mismas.

Ahora ya sí, subiendo por la rampa principal hacia la planta alta, el escenario principal se sostenía imponente próximo a las plateas del estadio con dos pantallas gigantes a cada costado. Allí, desde las 14 hs, empezaron a desfilar las bandas de la primera fecha de este encuentro. Cada una contó con casi 45 minutos de show para demostrar lo que traía entre manos. Las primeras tres en subir fueron “La Piel Del Sol”, “Tallado El Elefante” y “Nokreo Experimento”.

Para las 17 hs, la convocatoria estaba en pleno ascenso y fue ese el momento donde a “Face Cream” le tocó salir a dar cátedra. Contaron con una lista de 7 canciones que repasó material de todos sus discos y que fue lo suficientemente poderosa como para lograr una fiesta en el público durante todo el show. Además contaron con la participación especial de Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa, la banda que los sucedía, en el cover de ‘You Oughta Know” de Alanis Morissette.

Ya a las 18 hs, las plateas estaban atestadas de gente, la cual recibió a Eruca Sativa con fuertes gritos de exaltación y aplausos. La lista consistió en 9 temas donde, a pesar de su corta extensión, lograron matizar el show y dar cabida tanto a momentos álgidos como a momentos calmos… La banda logró adaptarse a los requerimientos del festival.

Carajo estalló sobre las 19 hs y en las plateas ya no se veían espacios vacíos. 9 canciones ordenadas y pensadas con el único propósito de que durante el tiempo que la banda pasara en el escenario, el público no descansara ni por un instante.

Cabe aclarar que durante toda la jornada y a pesar de las disposiciones del lugar, es decir, de la platea, los presentes le buscaron la vuelta para bailar, saltar, hacer pequeños pogos y subirse unos sobre los hombros de otros. Pudiendo así disfrutar del espectáculo como ellos acostumbran, rockeando.

Finalizada esta etapa “rockera” del festival hubo un recambio de público, ya que las bandas que cerrarían la noche se dedicaban al reggae, las mismas fueron Sir Ragga y Dread Mar I, respectivamente.

El festival fue una apuesta a lo nuevo, al futuro, donde los artistas consagrados se encuentran movilizados en apoyo a los que buscan formar parte y hacerse oír. Una oportunidad para fomentar y festejar la cultura emergente.

Crónica: Maite Córdova.

Comentarios