Festival Crespo en Vivo @ Estadio Unión (Crespo, Entre Ríos) | 22.10.16

dsc_0862

dsc_0722

dsc_0481

En un sábado nada habitual, la ciudad entrerriana se vio colmada de jóvenes que llegaron desde distintos puntos del litoral argentino para disfrutar de la primera edición de Crespo en Vivo. Con una fuerte apuesta a las bandas emergentes de la zona, más el acompañamiento de tres grupos de renombre nacional, se desarrolló un festival de rock destacado para la provincia.

Los encargados de la apertura fueron Los Cuervos, quienes llegaron desde la vecina provincia de Santa Fe. Con un marcado sonido stoner, el cuarteto abrió la jornada con toda su potencia. A continuación fue el momento de los representantes de la ciudad Astillas Del Mismo Palo, que cargaron orgullosos la bandera de Crespo. Desde Paraná llevó su música  Sin Querer Queriendo, banda que, a pesar de ser muy joven, va creciendo a pasos agigantados. Luego fue el turno de La Mano Sigue, grupo de Diamante que fusiona el rock con el reggae, el ska, el funk y el candombe rioplatense. Cerrando la presentación de las bandas regionales, subió al escenario La Posta, otra representante de la capital de la provincia de Entre Rios. El grupo, que se encuentra presentando su tercer disco de estudio, tiene una fuerte impronta en el rock clásico, el blues y el folk.

Cuando la noche ya era un hecho, subió al escenario una de las bandas más esperadas. Salta La Banca salió a escena y explotó el público al ritmo de “Seremos”. Con un repertorio variado, que recorrió toda la discografía del grupo, Aysine y compañía provocaron la primer euforia masiva entre el público. “No pierdas cuidado”, “Falto de asfalto” y “Heidi” fueron algunas de las canciones que sonaron al comienzo del show. Tras una seguidilla de temas, llegó el turno del primero de varios invitados: Lucas Lauriente, comediante que se destaca en el stand up, acompañó a Santi a entonar  “Unos Versos” románticos. Minutos después tomó el micrófono Roy Quiroga, voz de Sin Querer Queriendo, quien aportó lo suyo en “Quién Dice”.

Párrafo aparte merece la participación de Lula Bertoldi en “Tu”, canción del disco “COPLA” que apoya la lucha de las mujeres. Esa invitación no tuvo nada de casual, ya que fue la forma en que Salta La Banca se sumó al pedido nacional de #NiUnaMenos, y así también reconocer el importante lugar que la frontwoman de Eruca Sativa se ganó “en un ambiente tan machista”. Sin dudas, este momento fue uno de los más destacados y emocionantes de la noche.

Algunas canciones después, con alguna cumbia de por medio, Diego “Bochi” Bozzalla y Fernando Vecchio de Las Pastillas Del Abuelo sumaron sus guitarras a “Ellos”, mientras el grupo se iba despidiendo de su público.

Todo el power de la noche llegó de la mano de Eruca Sativa. “Fuera o más allá”  inauguró la presentación del trio en el festival de Crespo. Los primeros temas fueron un ida y vuelta entre los disco “ES” y “Blanco”, para luego cortar con el single “Frio Cemento”, perteneciente a su disco debut “La Carne”. El grupo, destacado por su humildad, se mostró muy agradecido por la invitación a participar esa noche. “Esta buenisimo apostar por lo nuevo y lo emergente” declaró Lula al respecto de las bandas regionales que conformaron el line up del evento.  Canciones como “Tanto Tiempo”, “Cuanto Costará”, “Antes que vuelva a caer” y “Amor Ausente” fueron algunas de las elegidas por el grupo originario de Córdoba para presentarse ante un público que definieron como “distinto”. Devolución de gentilezas, y Santiago Aysine sube al escenario para acompañar en “El genio de la nada”. Si bien la participación de Santi fue aceptada por los presentes, su aporte no fue muy bueno. Su tono de voz, con exagerados agudos, desentonó demasiado con la potencia del grupo. Como era de esperarse, la despedida fue con todo. “Magoo”, “Agujas”, “Queloquepasa” y “Nada Salvaje” demostraron, una vez más, por qué este power trío revolucionó la escena actual del rock nacional.

Cerca de las 2 de la mañana, bajo un cielo nublado, el público esperaba ansioso por el broche de oro. Las Pastillas Del Abuelo llegaron a Entre Rios para cerrar una noche inolvidable. Contrariamente a lo que se esperaba, el grupo liderado por Piti Fernandez presentó un repertorio con escasas canciones de su último trabajo “Paradojas”. El comienzo del show nos llevó varios años atrás: “Perdido”, “Historias” y “Candombe de resaca” desataron la fiesta en el club Unión. El show fue bastante plano, con poca interacción del grupo con el público; aunque los presentes se conformaron con cada una de las canciones que interpretaron. El momento destacado llego sobre el final, cuando Ezequiel “enano” Requejo de La Furia De Petruza apareció para acompañar en “El Ratón”. Tras un amague de dar por terminada la función, LPDA volvió al escenario para entonar las últimas canciones de la noche. “Las Paces”, canción dedicada a las hinchadas de futbol argentina, y “Viejo Karma” fueron apagando la primera edición del festival que prometió tener una segunda jornada.

 

Crónica: Anahí Correa
Fotos: Agustina Bracamonte

 

 

Comentarios