Evento Solidario @ La Vieja Usina (Paraná, Entre Ríos) | 12.02.17

Dicen que la música y la solidaridad unen; y eso es lo que sucedió el domingo pasado en Paraná. Cientos de personas se acercaron hasta el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina para participar del evento solidario que reunió a grandes músicos locales y de renombre nacional.

La cruzada fue propuesta y organizada por el productor local Martín Echagüe, quien invitó a los paranaenses a acercarse a escuchar buena música y sumar su colaboración para los afectados por las inundaciones en la región, como así también colaborar con la ONG Suma de Voluntades. La respuesta fue más que positiva, tanto de los vecinos como de los artistas que se hicieron presente esa jornada.

Domingo gris, la lluvia amenazando con regresar en cualquier momento, el local ubicado en el Parque Urquiza de la ciudad entrerriana abrió las puertas de su salón para aquellos que iban llegando con sus donaciones y su equipo de mate. Sentados en el piso, mientras un grupo de niños corrían frente al escenario, esperaban ansiosos el show acústico de cada agrupación.

Cultura Frita fue la encargada de romper el hielo. Vale aclarar que este proyecto musical, recién salido del horno, se presentó como Dr. Saturno; pero al corroborar que el nombre ya es usado otra agrupación decidieron modificarlo en el transcurso. “Cultura frita, como la de nuestra ciudad” bromeó Jonathan Gauna, voz del grupo, en relación a la decadencia de la cultura local en la ciudad y el vaciamiento sufrido durante esta gestión. Este tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota provocó el baile de más de uno, sobre todo de las niñas que correteaban entre el público. Los mejores temas de la legendaria banda de rock nacional sonaron esa tarde: Motorpsico, Nadie es Perfecto y El Pibe de los Astilleros fueron algunos de los más aplaudidos por el público.

La tarde avanzaba y llegó el momento de El Torque. El power trío local tuvo que adaptar su sonido al estilo acústico, algo distinto para ellos pero muy bien logrado.  Pensamientos, perteneciente a su último disco No Es Suficiente, fue el tema elegido para abrir el repertorio que fue más rockero que el resto de las bandas, debido a la percusión un aportada por el cajón peruano. Al principio, el grupo se tuvo que enfrentar a un público más tímido que el anterior; pero con el correr de los minutos supo contagiar su ritmo a los presentes.

Mientras en el escenario se daba el recambio entre el grupo saliente y los representantes de La Posta, el lugar se vació por unos minutos. Algunos asistentes salieron a fumar un cigarrillo al patio del majestuoso edificio, mientras que otros quedaron expectantes a los sorteos que se realizaban con los numeritos repartidos en la entrada. El público volvió a  cambiar, variando de acuerdo al estilo de cada banda.

La Posta, que sigue presentando Ríos de Libertad por todo el Litoral argentino, subió para presentar un repertorio que pasó por su discografía. Sonaron temas como Sangra la ciudad y Demasiado, pertenecientes al disco Como Cuesta (2006) hasta llegar a El Arte del Dolor, primer corte de su último trabajo de estudio. Los músicos, además, se animaron a un cover de los Rolling Stones; claros influyentes en su estilo musical.

Ya entrada la noche llegó el momento de uno de los números principales de la noche. Los Parientes subieron con sus guitarras para compartir con los presentes sus mejores temas y algunos covers. Cultura; Invierno y Bailando fueron algunas de las canciones de su autoria, mientras que Tan Solo, de Los Piojos,  y Shine, de Las Pelotas, fueron reversionados en estilo acustico por los llegados desde Buenos Aires. Jonathan Gauna, de Cultura Frita, volvió al escenario para aportar su voz a Tarea Fina, otro clásico de Los Redondos. El salón, con un buen número de público otra vez, estaba listo para recibir a los encargados del cierre.

Los Perez García trajeron consigo un gran repertorio. Resaca de carnaval y Trucos dieron inicio al show. Infaltable fue Más Alto, más fuerte, más lejos; adelanto de su próximo disco homónimo. El grupo también sumó invitados a su presentación: Lisandro Álvarez, de La Posta, y Guido, de Parientes, sumaron sus voces a Ruta y La cañada respectivamente. El grupo, que tiene una extensa discografía, optó por interpretar sus temas más populares.

Los músicos se mostraron muy agradecidos por la oportunidad de formar parte de un evento donde la solidaridad y las ganas de ayudar al otro eran el motivo de encuentro. Al igual que sus colegas, Los Perez García participaron de manera desinteresada de esta cruzada solidaria, donde aportaron su arte y su buena onda.

La propuesta fue todo un éxito, ya que se recolectaron numerosas donaciones para quienes más lo necesitan.

Crónica: Anahí Correa
Fotos: Florencia Martínez Misericordia

 

Comentarios