Euforia @ Club V | 14.01.17

TRES HERMANOS EUFÓRICOS

Con su formación original y temas de sus primeros discos, Euforia, arrancó el año a pleno haciendo temblar Villa Crespo. Con mucho desparpajo, la banda punk de Zona Sur desplegó un Set List repasando sus cuatro discos para hacer delirar a toda su gente.

“Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera” reza el Martín Fierro en la primer parte de una de sus frases más reconocidas, y es la mejor manera de reflejar lo que aconteció en Club V el pasado sábado 14/1.


Hace más de 15 años, los hermanos Sebastián (Guitarra y voz), Fernando (Bajo y voz) y Alejandro Etchegoyen (Batería) decidieron dedicarse a la música, y armaron un trio punk que empezó a abrirse camino poco a poco.
Editaron 4 discos: “Despertá” (2004), “Inconsciente” (2007), “Rompecabezas” (2011) y “Antídoto” (2013), y tocaron con muchas bandas reconocidas del ambiente como 2 Minutos, Attaque 77 y Carajo, entre otras.

Pero a pesar de todo, una historia bastante particular llevan consigo los Euforia en su carrera en la música. Hace aproximadamente 3 años, Sebastián se mudo a Frankfurt, Alemania, por una muy buena posibilidad laboral. Lejos de bajonearse, los dos hermanos que quedaron en Argentina buscaron y mantuvieron la banda vigente con una pequeña rotación: “Fer” cambió el bajo por la guitarra, se sumó Nicolás Lozada como bajista (actualmente, es Franco Rimoldi, quien toca éste instrumento cuando “Seba” no está), y sumaron a Guido Bucich en segunda guitarra.
Por eso, el show del pasado sábado no sería uno mas. Con el retorno al país de Sebastián, los Euforia presagiaron una noche de clásicos y temas inéditos, mediante las redes sociales con el fin de despertar la nostalgia y la incertidumbre en sus fans.

Alrededor de las 20:00, mucha gente se concentraba en las instalaciones de Club V (Villa Crespo), esperando la llegada de Euforia. La música de fondo del lugar era la ideal para la noche de punk que se estaba por venir: Ramones, Green Day, Blin 182, y Nirvana, fueron algunas de las grandes bandas que sonaban por los parlantes del lugar.
Pasando las 21:10, el trío de hermanos se hizo presente ante los gritos y aclamaciones de todos los presentes. “¡Buenas noches Club V!” exclamó Fernando, y así dieron inicio a la jornada con “Señales”, de su último disco, “Antídoto”.

“OLE, OLE, OLE, OLE, SEBA, SEBA” cantó el público al finalizar el tema inicial de la lista. Conmovido, el guitarrista devolvió el saludo, y prosiguieron con “Cambiar”.

El pogo y el sudor comenzaron a hacerse presentes, a la par de los riffs endemoniados y las bases hiper veloces que entregaba la banda. “Esta va dedicada para los novios y novias” aclaró “Fer” antes de la interpretación de “Que estés ahi”, un tema con aires de romanticismo y tristeza, que le bajó un poco la intensidad al recital.
En “Lo que fui”, el tema siguiente, Braian Gómez, amigo de la banda y guitarrista de “Imperfecta Realidad”, subió a terminar el tema, mediante la bendición de “Seba”.

Los temas se sucedían uno tras otro. La larga ausencia de su violero original, hacia que los Euforia no se dieran un respiro entre canción y canción. Muchas sorpresas y novedades, comenzaron a salir del escenario como la interpretación de “Nunca Mas”, mezclada con partes de “American Idiot” (Green Day) y “Blitzkrieg Bop” (Ramones).

También hubo tiempo de temas que hace mucho no se escuchaban en los recitales de Euforia, como “La Llave” y “Sin Remedio”, de “Inconsciente” y “Bajo el sol” de “Despertá”.

Con el correr de los minutos, la intensidad del pogo era cada vez más fuerte y hasta casi peligrosa. Los emocionados fans devolvían todo lo que la banda estaba dejando en el escenario, saltando y gritando a viva voz cada tema, y algunos hasta subían a cantar junto con Sebastián, quien recibía a cada uno que se le acercaba con una sonrisa.
Previo a la interpretación de “Todo Mal”, llegó el imprevisto de la noche. El amplificador del guitarrista no dio para más y se rompió. Mientras la gente de Club V y amigos corrían a socorrer a “Seba”, sus dos hermanos improvisaron una versión de “She” de Green Day, solo con bajo y batería. La respuesta de la gente fue la esperada con gritos y mucha emoción, hasta que el problema estuvo resuelto, y los acordes finales del violero aparecieron para confirmar que todo estaba bien.

Fernando tomó la palabra y anunció que la fiesta continuaría en Avellaneda. “Vamos a tocar con Expulsados ahora cuando terminemos, seguimos con ‘la gira cumbia'” bromeó el bajista ante la emocion de la gente. Estaba claro que no querían que los festejos terminasen. “Mil estrellas” fue el otro inédito del primer disco que sorprendió a todos, seguido por “Tiempo Atrás”, “Al Borde” y “Anacrónico”.

El final se acercaba, y Sebastián quiso salirse un poco del libreto. Detuvo todo lo que estaba sucediendo, buscó y trajó una guitarra eléctrica que se notaba que tenía mucho uso y que contaba con una gran cantidad de stickers en su lomo. “Esta es con la que grabé los dos primeros discos y me quiero dar un gustito” exclamó el violero emocionado, y agregó: “Desafina un poco”. Pero sin importar ésto último, la encendió y Euforia interpretó otro cover de los geniales “Green Day”: “Basket Case”, cantado no solo por la gente seguidora de la banda, sino tambien por los ajenos presentes, y la misma gente de Club V.

“Ya fue” y “Juego Enfermo”, ambos de “Rompecabezas”, fueron los elegidos para cerrar la noche. En los últimos instantes, Fernando dejó el bajo para unirse al pogo, y Sebastián fue levantado en andas por todos los fanáticos, alimentando la locura que se viviá en el lugar. Los aplausos finales, dieron lugar a la despedida de todos, menos de “Seba”, que tenía ganas de quedarse un rato más tocando y sin sus hermanos ejecutó “Lejos de Casa”, un cover de Flema, y, a pedido del público, “Promesas Rotas”, otro de los inéditos del primer disco.

“Nos vemos el año que viene, muchas gracias!!” fueron las palabras de Sebastián, quien emocionado se despidió de la gente sabiendo que su vuelta a Alemania es inminente, y que hasta el próximo año no volverá a ver a su gente querida.
En resumen, una presentación explosiva de Euforia, con formación original, temás inéditos por doquier, y un festival de pogo incansable. Está claro de que toque quien toque, estos tres “eufóricos” hermanos seguirán por el buen camino del rock, a lo largo  y a lo ancho del país, y de otros países, claro.

LISTA DE TEMAS

1. SEÑALES
2. CAMBIAR
3. OTRA VEZ
4. NO MIRES ATRAS
5. NO SE POR QUE
6. QUE ESTES AHI
7. LO QUE FUI
8. CANSADOS
9. OJOS DE REN
10. NUNCA MAS
11. OTRA SECA
12. AHORA
13. BAJO EL SOL
14. LA LLAVE
15. SIN REMEDIO
16. RAMEMBU
17. ILUSIONES ROTAS
18. TODO MAL
19. MIL ESTRELLAS
20. TIEMPO ATRAS
21. AL BORDE
22. ANACRONICO
23. DIGAS LO QUE DIGAS
24. ANTIDOTO
25. YA FUE
26. JUEGO ENFERMO
BIS (Solo guitarra y voz)
27. LEJOS DE CASA (COVER FLEMA)
28. PROMESAS ROTAS

Fotos: Gustavo Pacheco
Crónica: Ale Jerez

Comentarios