Eruca Sativa @ Plaza de la Música, Córdoba | 17.03.17

Este sol, despertó

Eruca Sativa eligió Córdoba, su ciudad de origen, para presentar “Barro y Fauna” (cuarto disco de estudio) por primera vez en vivo la noche del pasado 17 de marzo. La cita estaba pactada para las 21:30 pero a esa hora aún había gente en la boletería tratando de conseguir entradas a último momento. La banda se presentó cerca de las 22hs ante casi dos mil personas que esperaban ansiosas en la Plaza de la Música. Entre las sombras se dibujaban las siluetas de Lula Bertlodi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera, las luces se encendieron y acto seguido sonaron los primeros acordes.

Haciendo honor a su nombre, el primer tema que sonó fue “Intropía”, seguido por “Abre puertas”, la gente ya estaba saltando y la fiesta había comenzado. “Un pogo con hambre saciando el corazón” cantó Lula a coro junto la gente mientras se armaba el primer gran pogo de la noche y la cantante lo señalaba. Luego vinieron temas de discos anteriores  como “Para Nadie”, “La Carne” y el emocionante “Para que sigamos siendo” donde a más de uno  se le escaparon un par de lágrimas.

Lula saludó al público y recalcó “éste año va a ser de Córdoba” lo que tuvo una respuesta inmediata del público presente que empezó a aplaudir y festejar.  Y luego empezaron las especulaciones. ¿Eruca elegirá la ciudad que los vio nacer para festejar sus diez años de vida el próximo diciembre? Habrá que esperar un par de meses para una confirmación oficial.

A lo largo de la noche transitaron varios artistas invitados. El grupo “Ellos” para acompañar vocalmente en “Haku Malvin: el visitante”; la guitarrista Mariana Pellegrino aportó su magia en dos temas jugando a dos violas con Lula; y el Bicho Díaz, reconocido charanguista, condimentó con un sabor especial “Somos Polvo” y el clásico cover melancólico “Amor ausente”. También, Nicolás Sorín (teclas y voz), y Juan Pablo Rufino (bajo), participaron de las colaboraciones del show. Ambos dieron lo mejor de sí para que una canción como “Guitarras de cartón” nos haga conmover a todos.

El trío nos tiene acostumbrados a terminar sus presentaciones con las canciones más “power”, como “Fuera o más allá”, “Queloquepasa” y “Magoo”. Ésta vez se agregaron “Inercia” y “Tarará”, pertenecientes al disco que se estaba presentando, y se pudrió todo. Los dos temas agregados a la mini lista de canciones más “pogueras” hicieron que las dos mil almas eufóricas no pararan de saltar en los últimos minutos del show.  Banderas, carteles, remeras, hasta zapatillas, volaban y se agitaban en el aire en forma de arenga, sabían que la función estaba llegando a su fin.

Eruca presentó una lista de 24 piezas con temas clásicos de su trilogía “La Carne ES Blanco” y el protagonista de la noche “Barro y Fauna”. La presentación del nuevo y flamante cd continuará por Rosario y varias ciudades del país para terminar la gira en un Luna Park el 22 de junio.

Lula, Gaby y Bren se despidieron ovacionados por una plaza de la música que los aplaudía sin parar y cantaban ovacionando a Juli (hijo de Lula). El grupo hizo el saludo final y se retiró del escenario. Un público conforme pero con sed de más, coreó “una más y no jodemos más”, pero como es costumbre de la banda, la lista que suena es la prevista y no se agrega ningún bis. Córdoba vivió una noche llena de emociones, en los recitales de Eruca Sativa se viven sensaciones difíciles de explicar. Como fan de la banda puedo dar fe de que eso pasa en todas las presentaciones, el recital se me hizo corto a pesar de que tocaron casi dos horas, la satisfacción de saber que la lista era perfecta pero a la vez querer más, es lo que siente siempre después de que el telón se cierra. Eruca es una banda que nos deja a todos más manijas después de terminado el recital.

La banda apuesta fuerte en éste año 2017 y sabe que tiene un público que los banca a muerte. Tanto Lula como Gaby y Brenda se merecen todo lo que les está pasando y mucho más, porque además de ser músicos extraordinarios son excelentes personas.

Los cordobeses esperan ansiosos noticias sobre una próxima y ¿reciente? Fecha. Ojalá

 

Foto y crónica: Florencia Giraudo

Comentarios