Eruca Sativa @ Luna Park | 22.06.17

Este Luna Despertó

El jueves 22 de junio llegó el día que tanto se esperó, Eruca Sativa se presentaría después de mucho tiempo en Buenos Aires, además, en el mismísimo Luna Park. Qué mejor cita para ir a ver a esta banda, que viene llevándose bajo el hombro al público de cada lugar al que muestra su música. Habíamos tenido la oportunidad de escuchar su nuevo disco (“Barro Y Fauna” – 2016), mas no todos lo habían podido disfrutar en vivo, es por esto que este show era tan especial, aquí les contaremos sobre el mismo, la puesta en escena, los invitados y más.

Hace unos días la banda había informado por redes sociales que las puertas se abrirían al público a partir de las 19hs, por su parte, el show comenzaría dos horas más tarde. El merch que se vendería ese día ya había sido presentado y las clásicas recomendaciones también se dieron, para tener un show en paz. Fue así como el tan ansiado Luna Park comenzó sin tapujos, pues tanto músicos como espectadores manejaban mismas ansiedades y no querían perder más tiempo. Pero, si contamos la previa, podría decirse que una parte del show arrancó mucho antes. Desde muy temprano se podía ver a pequeños grupos de seguidores llegar por las calles que rodean el estadio, los cuales al juntarse formaban grandes conjuntos, donde se podía ver gente de todos lados, pasando por Córdoba, Mendoza e incluso La Rioja, algunos haciendo la fila, otros juntados en la Plaza Roma, frente al recinto, pero al final todos con el mismo propósito: no perderse esta fiesta.

Pasados escasos minutos del horario pactado, a estadio lleno, el trío se armó de coraje y salió al escenario. El comienzo fue el esperado, se apagan las luces, la gente grita, aplaude y comienza a sonar la batería. “Intropía” abrió la noche, la emoción crecía con el tema, un telón tapaba el escenario y mientras un tono rojo teñía el manto blanco que se mezclaba con el humo, se podía apreciar cómo las luces que impactaban en el mismo recordaban la tapa de su último disco. Automáticamente le siguió “Armas Gemelas”, pero el telón no cayó hasta que Lula empezó a cantar. En ese momento se pudo apreciar a los músicos, que a diferencia de su anterior show en este lugar, estaban mucho más juntos, bien adelante y cerca de su público. Desde un comienzo se pudo ver que en este show la banda en la parte visual apostó más por las luces que por las visuales, que aunque estaban, eran sólo para acompañar, como el humo que funciona siempre y cuando no se abuse de él. Las luces se movían en distintas direcciones en los temas más movidos, como “Confundiste” y “Magoo”, generando una sensación de bola de boliche gigante, más que nada por la posición en que estaban acomodadas, y cuando se mezclaban con el ya mencionado humo, tomaban distintos tonos. Asimismo, cuando el tema era un poco más lento, los destellos se mantenían casi estáticos, moviéndose en cámara lenta, acompañando a la canción.

Luego de “El Genio De La Nada” y “Frío Cemento”, llegó el turno de los invitados, los cuales tomaron su protagonismo. El tema “Inercia” vendría acompañado con Anibal Kerpel en sintetizadores, luego seguiría un momento cover, aunque no tanto, pues “Eleanor Rigby” es un tema que la banda toca desde sus comienzos, el cual ya tiene su propio sonido, muy diferente a la versión de The Beatles. Éste vino con Nicolás Sorín en teclado y coros, mostrando la calidad de invitados que la banda barajaría esta noche. Los muchachos dijeron que habrían muchas sorpresas y no mentían, pero ahora no sólo fue por la gran invitada, Marilina Bertoldi, sino porque​ hicieron presente el tema “Lo Que No Ves No Es”, perteneciente al primer disco de la banda, realmente un lapso emotivo, en el que los seguidores más antiguos recordaban aquellas épocas de “La Carne” y los más jóvenes disfrutaban de un tema que quizás no habían podido presenciar en vivo nunca, con el plus de las hermanas Bertoldi en escena, más que brillante.

Las aguas calmaron, el público necesitaba bajar la exaltación y pensar un segundo lo que estaban viviendo, para ello llegaría el momento más tranquilo de la noche, con temas como “Justo Al Partir”, el cual tiene ese aire épico gracias a esas baterías que decrecen mientras crece el tema, “Japón” (con Hernan Rúpolo de invitado) y “Sin La Red” (con Aníbal Kerpel, Juan P. Rufino y Adrian Sosa) la calidad musical y puesta en escena invitaba a cerrar los ojos, abrazar a algún amigo; los más sentidos levantaban las manos, recibiendo la energía que la banda emanaba desde arriba. Esta parte del show continuaría, volviéndose cada vez más memorable y convirtiéndose en momentos que pintarían la noche con matices poéticos, la próxima pincelada vendría de la mano de un experto e histórico del rock nacional, David Lebón, con el cual la banda ya ha tenido significativas colaboraciones. El “Ruso” acompañaría en un gran homenaje a Serú Girán, con “Noche De Perros” y el clásico “Seminare”, donde se llegó al punto máximo de la presentación en todos los sentidos, tanto musical como emotivo.

Llegando a la mitad de la lista, “Paraíso En Retro” sería esa chispa que se encargaría de volver a encender a los presentes, acompañado de temas como “Fuera O Más Allá” y “El Balcón”, en donde pudimos ver cómo poco a poco el pogo iba creciendo. “Antes Que Vuelva A Caer” y “Pulso” (nuevamente con Sorín acompañando) prepararon al público para una situación que quiero destacar. “Haku Malvin: El Visitante” es un tema que en su disco tiene muchos arreglos vocales de parte de Tavo Cortés (Sig Ragga), el cual le dió su marca al tema. En esta ocasión, el trío no sólo vendría con el cantante en coros, también acompañarían Barbi Recanati (Utopians), Larro Carballido (Más Que Uno), Luciano Villacé (Bigger), Nico Alfieri (Todo Aparenta Normal), Luciana Segovia (Cirse), Ignacia Etcheverry, Julián Baglietto (Huevo), Luciano Farelli (Parteplaneta), Laura Ana, Mariana Bianchini y Patricia Pacheco, dirigidos por Fer Martínez Mina. Esto sólo demostró una cosa, el rock actual necesita seguir bandas como Eruca Sativa, convertirlas en referentes, para crecer y no estancarse. Pero a no confundir, no por su música, sino porque con momentos como este, demuestran que tienen muy claro dónde están parados actualmente como banda y, aún así, no dejan sus raíces de lado, desde que eran esa banda que se juntó a tocar por primera vez en Casa Babylon (Córdoba), hace casi diez años, pasando en medio por escenarios como Espacio Quality, Willy Dixon (Rosario), The Roxy Live, Teatro Vorterix o Flores, lugares en los que los cantantes de estas bandas hoy están sonando, siguiendo algunos pasos del trío, pero principalmente formando su propio camino, que es lo que los caracteriza.

Luego de “Cuánto Costará”, siguiendo estos tonos, con “Somos Polvo” arribaría otro invitado de lujo; Abel Pintos se uniría al trío, junto con Mariano Delgado. Fue uno de los menos esperados, quizás, y el que se robó todas las miradas y aplausos. El artista continuó acompañándolos en “Amor Ausente” (tema que ya había grabado el 2006 con Facundo Toro), aportando su impronta, con las armonías que siempre ofrece y sus tonos folclóricos.

Un pequeño lapso se generó, se sabía que quedaban pocos temas, con el conocido loop de guitarra. Los gritos no se hicieron esperar, sabíamos que llegaría “Abrepuertas”, tema que incita a hacer pogo, saltar, mover la cabeza, cualquier cosa menos quedarse quieto y la noche del jueves los presentes hicieron caso a la invitación. El último invitado de la noche sería Dizzy Espeche, quien acompañó en “Tarará”.

Antes de ingresar pudimos ver cómo un grupo cantaba “Andate a tocar a la luna, la luna la vamo’ a copar”, no tocaron en la luna, pero sí en el Luna y cumplieron con lo dicho. El estadio estuvo repleto y desde un comienzo la gente estuvo activa. Con “Para Nadie”, “Agujas” y principalmente “Queloquepasa” se pudo volver a afirmar lo dicho, el calor ya era un hecho pero a nadie parecía interesarle, pues Eruca Sativa había vuelto a conquistar el Luna Park. Los que no tuvieron la posibilidad de viajar a verlos en esta gira que vienen haciendo desde comienzo de año, tenían esa hambre de pogo que nombran en una de las canciones (“Armas Gemelas” – Barro Y Fauna) acumulada, e incluso los que sí pudieron, sabían que este show iba a ser distinto, por todas las razones que ya nombramos. Así, la famosa “olla” fue más que grande, aunque estaba dividida en partes, por la pasarela en medio, se hizo sentir el público la noche del jueves. Es raro pensar que siendo día de semana se llene un recinto de tal magnitud, pero pasó.

Igualmente, todavía faltaban temas, “Nada Salvaje” terminó con las pocas energías físicas de la gente, mentalmente se podría decir que se encargó la banda de saciarlos, por medio de los sentidos; pues musicalmente no hubo displicencias, desde la calidad del trío, pasando por la gran cantidad y calidad de invitados que tuvieron. Luego, desde la puesta en escena, como aclaré a un principio, las luces se encargaron de protagonizar la parte visual, las pantallas sólo acompañaron de fondo.

Cuando parecía que todo había llegado a su fin después de haber saludado a su público, Brenda, Lula y Gabi salieron a la punta de la pasarela para interpretar “Para Que Sigamos Siendo” de manera acústica, donde entre aplausos, sonrisas y algunos llantos de emoción, la banda se despidió de su público.

Eruca Sativa llenó por completo el Luna Park y se encargó, a base de invitados, luces impactantes y un show a la altura, de ponerle el punto final a los más apáticos comentarios o murmullos de qué tan grande les quedaría el escenario de tal magnitud en esta segunda presentación luego de un año y monedas. El mismo salieron a comérselo, como un equipo de fútbol en una final, estando dos goles abajo, quizás con algo de ayuda, de parte de muchos invitados que llenaron las tablas con su magnificencia y completaron los pocos huecos que quedaban, pero como el gol de Maradona a los ingleses con la mano, vale… Claro que vale.

Lista de temas:

1- Intropía
2- Armas Gemelas
3- Confundiste
4- Magoo
5- El Genio De La Nada
6- Frío Cemento
7- Inercia (Aníbal Kerpel)
8- Eleanor Rigby (Nicolás Sorín)
9- Lo Que No Ves No Es (Marilina Bertoldi)
10- Justo Al Partir
11- Japón (Hernán Rúpolo)
12- Sin La Red (Aníbal Kerpel, Juan P. Rufino, Adrián Sosa)
13- Noche de perros (David Lebón)
14- Seminare (David Lebón)
15- Paraíso En Retro
16- Fuera O Más Allá
17- El Balcón
18- Antes Que Vuelva A Caer
19- Pulso (Nicolás Sorín)
20- Haku Malvin: El Visitante (Barbi Recanati, Larro Carballido, Luciano Villacé, Nico Alfieri, Tavo Cortés, Luciana Segovia, Ignacia Etcheverry, Julián Baglietto, Luciano Farelli, Laura Ana, Mariana Bianchini y Patricia Pacheco, dirigidos por Fer Martínez Mina).
21- Cuánto Costará
22- Somos Polvo (Abel Pintos, Mariano Delgado)
23- Amor Ausente (Abel Pintos)
24- Abrepuertas
25- Tarará (Dizzy Espeche)
26- Para Nadie
27- Agujas
28- Queloquepasa
29- Nada Salvaje
30- Para Que Sigamos Siendo.

 

Crónica: Federico Cárdenas
Fotos: Carolina Pedace

Comentarios