Eruca Sativa @ Gira Patagónica | 21 y 23.04.17

21 de Abril – Allen

Pasando sólo unos meses desde su ultima visita al Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el Power Trío se volvía a presentar. Esta vez con tres fechas seguidas en las ciudades de Allen, Bariloche y Neuquén Capital. Acompañados de grandes bandas en el marco de presentación de su ultimo material discográfico “Barro y Fauna

La gira arrancó el día 21 por Allen, donde tocaban por primera vez, en local Bristol. Desde muy temprano se pudo ver una gran cantidad de gente esperando ansiosa su presentación.

Las encargadas de abrir la noche eran las chicas de “Hysteria“, banda oriunda de Neuquén. Conformada por Anabella Schroh en bajo y coros, Anto Lardani en la batería, Nat Ibarroule en guitarra y voz, Sofía Ruffiner en guitarra y coros. Desde el primer minuto dejaron bien en claro a todo el publico presente que poseen una propuesta rockera, seria y poderosa. En todo momento se destacan sus integrantes, con riffs de guitarra bien logrados, a los que acompañan una gran base desde la batería y bajo, a todo esto se le suma la gran voz que posee su frontwoman. Interpretaron todos temas propios como “Bastardos”, “Se Escuchan”, “Fósiles”, “Estamos en el Aire”, “La Hysteria”. Desde lo personal es muy lindo poder ver y escuchar una propuesta nueva tan bien ejecutada.

“Somos una banda de mujeres, que luchamos por el poder femenino, para que dejen de matarnos, de violarnos y toda esa mierda”

A continuación siguieron los Cielar jugando de local. El trío Allense formado por Karin Kopprio en bajo, Santiago Ibarra en batería, Tano Cuozzo en guitarra y voz se presentaba por última vez antes de entrar al estudio para grabar un nuevo disco. Despidiendo su primer trabajo “El Placer Y Las Fobias”, sonando “Los Violentos”, tema dedicado a la parte de la sociedad que se dedica a violentar al resto. El ya clásico y muy coreado “Electrónicos”, “Noche”, “Supercínica”. Cerrando con un gran popurrí de Sumo “El ojo Blindado”, “Estallando desde el Océano”, “Mejor No Hablar De Ciertas Cosas”.

Cielar – Made in Allen

Ya con el escenario caliente, era el turno de subir a Eruca y el público lo hizo saber. Sin perder mucho tiempo, arrancaron con “Intropía” pegado con “Abrepuertas”. Al grito de “¡Buenas noches Allen!” de Lula, sonaron los acordes del segundo corte de difusión “Armas Gemelas”. El show fue para todos los gustos, con una gran selección de temas de todos sus discos como “Para Nadie”, “La Carne”, “El Genio de la Nada”, “Tu Trampa”, siempre intercaladas con los del ultimo disco como “Confundiste”, “Japón”, “Pulso”. Arrancando tan arriba el recital, bajaron un poco las revoluciones con “Somos Polvo” y el clásico “Amor Ausente”. Pero lo que empieza bien arriba tiene que terminar de la misma manera, y en eso Eruca nunca defrauda. “Nada Salvaje”, “Fuera O Más Allá”, “Queloquepasa”, “Tarará”, “Magoo” e “Inercia”, una seguidilla de temas para dejar a todos contentos.

“Vemos esto y no va a ser la última vez, vamos a tener que volver”, prometía Lula mientras el publico aplaudía con todo.

Tan sólo dos días después se presentaban en la ciudad de Neuquén Capital por sexta vez. El lugar elegido era Pirkas, y tal como pasó en Allen, horas antes que abrieran la puerta ya había una gran cantidad de gente esperando. Demostrando que Eruca ya no es una banda desconocida en la zona, el público los tomó como propios y se lo demuestran en cada fecha. Igual que en la presentación del 21, estaban acompañados de dos grandes bandas de la zona.

Con un Pirkas colmado de gente, subía al escenario Ácida Actitud, Carlos Maldonado en bajo, Marcos Lafita en guitarra, Martin Moreira en batería, Viscor Osorio en voz y guitarra. Con un comienzo demoledor pusieron en marcha lo que sería una gran noche para todos los presentes, “Otra Mitad”, el siempre coreado “Nunca Lo Sabrán”, temas con menos rodaje como “360” y “A Dónde Vamos”. Cerrando la breve y energética presentación tocaron “Ya Verás”, “A Dónde Vamos”, “Los Que Están Acá”, “La Nueva Novedad”. Siempre es reconfortante ver a los Ácida en vivo.

Ácida Actitud desde Allen – 24 de abril – Foto cortesía de Tyncho Menard Fotografías

Sin demorar mucho, subía “Papeles”, una de las bandas con mayor crecimiento en los últimos años. Integrada por Gastón Delucca en guitarra y voz, Blas García en batería, Sebastián Vega en guitarra y Juanjo Varsini en bajo. Realizaron un popurrí de temas de sus dos discos. Abriendo con “Vexáfine”, tema que da nombre a su último trabajo discográfico, seguido de una reinterpretación de “Pienso Mirar Sin Parpadear”. Decidiendo arriesgarse y probar con sonidos más electrónicos, interpretaron temas nuevos que aún no tienen nombre.

“Es muy importante bancar a las bandas locales, Neuquén y la zona lo necesita, es muy lindo ver a tanta gente escuchando y apoyando estas movidas”

Para alegría de todos los presentes, subía al escenario Lula para interpretar “Tecnoambidistracción”, tema que tocan juntos en el primer disco de la banda, anticipando lo que se venía. Cerraron con “El Científico” dejando bien en alto y con ganas de más a todos.

Tecnoambidistracción, Papeles con Lula – Foto Cortesía de “Awande fotografía y diseño”

Era el turno de Eruca, la gente coreaba para que salieran a tocar. La banda subió y el pogo no se hizo esperar con “Abrepuertas”, “Armas Gemelas” y “Para Nadie”. Hubo tiempo para los primeros temas como “Para Que Sigamos Siendo” y “Tu Trampa”.

“Qué felicidad estar de vuelta, hace mucho que no veníamos, hicimos gira en Allen, ayer en Bariloche y hoy culminamos esta gira  en esta ciudad que amamos tanto, gracias de corazón” Lula al público.

“Guitarras De Cartón”, “Paraíso En Retro” y “Japón” se cantaron entre todos para el disfrute del público. Llegando al final cerraron de la misma forma que en el recital anterior. Brindando un show de un poco más de hora y media con 23 temas, se despedía Eruca Sativa, que este año demostró ser más local que nunca.

Foto Cortesía de “Awande fotografía y diseño”

En resumen, ambos recitales a sala llena. Algo a destacar fue el aguante de todo el público presente en ir a ver a las bandas locales y no, como se estila en la mayoría de los casos, ver sólo a la principal de la fecha. Sobre todas las cosas, recalcar el gran trabajo de la productora y como siempre la humildad, entrega y buena onda de Eruca Sativa y todo su staff.

Comentarios