Eruca Sativa @ Auditorio Sur | 08.09.17

En su sangre hay emoción que corre
y que tiñe todos los colores

El pasado viernes 8, desde temprano podía apreciarse a la gente que se acercaba de a poco al Auditorio Sur de Temperley por Eruca Sativa. Había quienes se asomaban a ver las variedades del puesto de merchandising, quienes se refrescaban con algún trago, quienes se encontraban con esos amigos que sólo se cruzan en los recitales y quienes se aferraban al vallado para ver bien de cerca a su banda favorita.

Los elegidos para calentar el escenario fueron Flou, oriundos del país vecino Paraguay. Poco antes de las 21:30 dieron por finalizado un show contundente, donde se hizo notorio que varias personas se habían acercado al lugar por esta banda en particular.

El reloj marcaba las 22 hs cuando se empezaron a escuchar los clásicos aplausos y gritos eufóricos por parte del público, esos que avivan a los distraídos, y es que la banda se situaba en el escenario a oscuras mientras los vitoreos acompañaban con “Eruuuca, Eruuuca”.

La noche arrancó como casi todas las de esta gira, con la calma “Intropía” seguida de “Abrepuertas”, donde los seguidores de la banda comenzaron al fin a deshacerse de las cargas de la rutina en un pogo liberador, y el mosh no se hizo esperar. Pasó “Armas Gemelas” para dar cierre a esta intro de su nuevo álbum “Barro Y Fauna”, y fue entonces cuando llegó “Para Nadie”, perteneciente a su primer disco “La Carne”.

Ahora era el turno de “Para Que Sigamos Siendo”. Muchos sabemos el peso que tiene esta canción, dado que su letra se compuso con el fin de recordar una de las épocas más negras de la historia de nuestro país, para no olvidarlo y no dejar que suceda nunca más. Teniendo en cuenta el momento que está atravesando Argentina, ya se respiraba un aire distinto mientras la canción sonaba. Escribo todo el tiempo para describir momentos, sensaciones o situaciones, y aún así no sabría explicar esto más que comentando que simplemente se sentía. Fue entonces cuando, en el medio de la canción donde se deja cantar al público, Lula Bertoldi aprovechó para expresar “Estemos atentos, que no nos hagan desaparecer”. Sin dar nombres y sin especificar nada, estaba diciendo todo. Sabemos que el caso de Santiago Maldonado es lamentablemente uno entre tantos otros, pero lo importante es siempre estar atentos, ser conscientes, cuidarnos entre nosotros y no dejar que las diferencias partidarias nos dividan cuando nos debería unir lo humano. En lo que a mí respecta, fue el momento más emotivo de la noche, aunque después sonaran “Sin La Red”, “Haku Malvin: El Visitante” y “Amor Ausente”.

“Confundiste” llegó para traer nuevamente los saltos entre la gente. Lula experimentó unos problemas técnicos al calzarse su viola, que por suerte se solucionaron antes de que tuviera su parte en la canción. Siguieron “El Genio De La Nada” y una desempolvada del baúl, “Tu Trampa”, rezando que “Siempre hay tiempo para otro final”.

“¡Buenas noches Temperley, qué bueno estar de vuelta por acá!”, exclamaba Lula instantes antes de dar comienzo a “Paraíso En Retro”, donde confundió la letra haciendo echar una carcajada a Brenda. Luego, en “Japón”, la guitarrista desarrolló un solo acercándose al público lo más que podía dentro de las posibilidades de este alto escenario.

Tras “Justo Al Partir” y “Pulso”, el proscenio oscureció y se despejó mientras sonaba de fondo una pista característica. Los músicos se refrescaban a la vez que los stage situaban sillas en el escenario y reubicaban los micrófonos. Fue así como comenzó a sonar “Somos Polvo”, con Brenda esta vez en loopera, Gabriel en guitarra eléctrica y Lula en voz y acústica.

La cantante expresó que esta era una noche muy especial porque habían compartido el escenario con su banda amiga Flou, y además los acompañaba el Tano Farelli -ex cantante y guitarrista de la disuelta Parteplaneta-. Así fue como, tras “Nada Salvaje”, llegó el turno de una seguidilla de su tercer LP “Blanco”, con “Fuera O Más Allá”, “Agujas” y “Queloquepasa”, presagiando el final.

El momento más divertido de la noche sin dudas llegó con “Inercia”, donde en medio de la canción la banda se dio lugar a zapar. Lula se despojó de su instrumento para bailar con pasos a lo Michael Jackson, además de interactuar con el público y recorrer todo el escenario mientras Brenda y Gabriel improvisaban con sus instrumentos. Tan inquieta como la conocemos, la cantante se situó junto al baterista para tocar un poco con él. Al ver a su fotógrafa oficial en el escenario, quien también toca la batería, la invitó a intercambiar puestos. Así fue como Brenda acompañaba en bajo mientras Gabriel y Lu D’Attoma marcaban las bases en batería, a la vez que Lula los filmaba a ellos y al público. Entre risas, volvieron a su formación de siempre para terminar de interpretar la canción.

Entre miles y miles de aplausos, Eruca Sativa se despedía de Auditorio Sur, la mítica sala de Temperley a la que no regresaban desde hacía más de un año. Sin embargo, cuando todos pensábamos que la noche había llegado a su fin, llegaron los clásicos pedidos de “Una más y no jodemos más”, a los que la banda no hizo caso omiso. Así fue como se situaron nuevamente en el escenario para interpretar “El Balcón”, mientras Lula pedía una púa a su stage por haber regalado todas en la apresurada despedida.

De esta manera finalizaba la quinta presentación de la banda en la renovada sala del sur, trayendo sus nuevas canciones a esta parte de GBA, infaltable en la gira “Barro Y Fauna”. ¿Con qué propuesta vendrán la próxima vez?

Setlist:

1. Intropía
2. Abrepuertas
3. Armas Gemelas
4. Para Nadie
5. Para Que Sigamos Siendo
6. Sin La Red
7. Confundiste
8. El Genio De La Nada
9. Tu Trampa
10. Haku Malvin: El Visitante
11. Paraíso En Retro
12. Japón
13. Justo Al Partir
14. Pulso
15. Somos Polvo
16. Amor Ausente
17. Nada Salvaje
18. Fuera O Más Allá
19. Agujas
20. Queloquepasa
21. Tarará
22. Inercia
– – –
23. El Balcón

 

Crónica: Sol Danisa López
Fotos: Matías Renna

Comentarios