Eruca Sativa @ Auditorio Oeste | 25.11.16

Abrepuertas a lo nuevo: Eruca Sativa en Auditorio Oeste.

eruaudinov

Noviembre se presagiaba como un mes intenso para los seguidores de Eruca Sativa, a los que la banda supo mantener expectantes a cada una de sus novedades y movimientos. Ya desde la salida de su simple “Nada Salvaje” a fines de 2015 que el trío venía dejando entrever material de su próximo long play. A la fecha, y casi un año después, junto con la salida del nuevo corte de difusión “Armas Gemelas” se anunció como fecha de lanzamiento del esperadísimo “Barro y Fauna” al viernes 25 de Noviembre, día en la que también darían lugar a uno de los últimos shows del 2016 en GBA.

Llegada la tan esperada fecha el público dijo “presente” en el local situado en Av. Rivadavia 17.230 desde temprano, y para recibirlos fueron asignadas las bandas Jamani y Lospatasú, los que contaron con aproximadamente cuarenta minutos respectivamente para desenvolverse en las tarimas a su manera y mostrar de qué estaban hechos.

Cerca de las 22:15hs las luces bajaron y el escenario quedó escondido tras penumbras y humo, apenas eran divisables las siluetas de las frontwoman de la banda. Se percibió una pista de sintetizador de fondo y el público se inquietó, hasta que el riff inicial de “Nada Salvaje” hizo que la audiencia implosione contra las vallas y aparezca el primer pogo de la noche. Luego “Desdobla” y “Blanco” llegaron buscando mantener este clima.

La primera parte del show evidenció el hambre de fiesta por parte de los presentes que, a pesar del creciente calor en la sala, no paraban de saltar ni cantar. Como un regalo extra que la banda decide darle a sus seguidores, tocan “Abrepuertas”, canción que inaugura su nuevo disco. La misma había sido presentada por primera vez en vivo dos semanas antes, y el público, que tuvo tiempo sufienciente de aprenderse la letra, cantó y pogueó con devoción, generando así uno de los momentos más álgidos de la noche.

“El Balcón” y “Para Que Sigamos Siendo” fueron un dúo especialmente seleccionado para evitar que la fiesta decaíga luego de semejante bomba.

Se da un segmento caracterizado por los tintes folclóricos de las canciones que lo componen. Este fue presidido por el clásico melancólico “Amor Ausente”, el cual suele derramar algunas lágrimas, y sucedido por un homenaje a la ex banda Tórax; el mismo constó de una reversión de “El Pensamiento”, canción que fusiona bases folklóricas con un riff meramente rockero.

Las líneas de bajo híper dramáticas de Brenda Martin sumadas al canto nostálgico de Lula Bertoldi, hacen de “Ciudad” una zamba desgarradora que viene a poner fin con esta etapa. Pero amanece, que no es poco y las luces color sol que desde el escenario emanan envuelven e iluminan con su calidez todo lo que tocan.
“Calma” y “Antes que Vuelva a Caer” suben la intensidad y brota la pasión en la piel de quienes cantan a todo pulmón.

Compartir la música y el escenario es de los lujos más grandes que existen, es por eso que para “Despiértate Nena”, una reversión de la canción de Pescado Rabioso ejecutada a modo de cover, invintan a Daniela Herrero a sumarse en voz, y Ernani de Jamani en guitarra.

Si hay algo que está a simple vista es heterogeneidad con la que está compuesto el público de Eruca Sativa. Tanto adultos como adolescentes, o bien niños pequeños, disfrutan plenamente de la música y los shows que brinda el power trío. Naiara estaba subida a los hombros del adulto que la acompañaba cuando Lula la vio cerca de las vallas, y fue por ser posiblemente la personita más joven de toda la audiencia que la cantante le dedicó “Fuera o Más Allá”; la que fue mechada a posterior con “Eco” y “El Genio de la Nada”.

La imponente base de batería lograda por Gabriel Pedernera en “Paraíso en Retro”, se abre pasó a través de los oídos de los espectadores y desemboca en un riff distorsionado dirigido directo a la sien de aquellos a los que alcanzaba.
“Vine a encontrarme de nuevo con vos” cantan los presentes al unísono junto a la Bertoldi mayor en un arrebato de devoción. “Armas Gemelas” sería la última canción novedosa que vería la luz esa noche, dejando a todos con ganas de escuchar más.

El show llegaba a su fin, es por ello que el poder de los riffs de“Agujas” y “Queloquepasa” ponen en juego a los simientos del Auditorio. Para que finalmente, el hilo de la mecha acabe por explotar en “Magoo”, haciendo volar en pedazos la cabeza de aquellos que aún se mantenían en pie.

Ahora sólo es cuestión de esperar que se pacte fecha y lugar para la presentación oficial de “Barro y Fauna”, a la que sin duda alguna la audiencia se mantiene expectante.

Crónica: Maite Córdova
Fotos: Carolina Pedace

Comentarios