Entrevista con Xandria

14380157_10154076166585889_220767053042214687_o

Xandria, la banda de metal sinfónico oriunda de Alemania, se encuentra en plena gira Latinoamericana. Tras haberse presentado ya en Brasil y Uruguay, hoy la banda desembarca en el The Roxy Live de Buenos Aires, además de otra presentación que tendrán el viernes en Casa Babylon, Córdoba.

Previo a dichos shows en el país, hablamos con Steven Wussow, bajista de la banda, sobre sus expectativas por pisar suelo argentino, la salida de su próximo disco en Enero, y un poco de la historia de Xandria.

Ustedes vendrán a Argentina en esta ocasión para presentar “Fire and Ashes”, un EP de siete temas que lanzaron el año pasado, y que incluye dos reversiones de “Raverheart” y “Now and forever”. ¿Cómo reaccionaron los fanáticos ante el reciclaje de estas canciones?

Hasta donde entendemos, a todos les encantaron las nuevas versiones. No cambiamos gran cosa. Sólo las transformamos para que encaje con lo que es la banda hoy, y fue muy divertido hacerlo. Y aunque no haya ningún plan concreto, por ahora, quizás volvamos a hacer algo en el futuro que vaya en esa misma dirección.

¿Qué recuerdos tienen de su última visita a la Argentina? ¿Cuáles son sus expectativas respecto del show que se viene, en el cual presentarán su nuevo material?

Como nuestro último show en el país, en 2013, estuvo de puta madre, no esperamos menos que eso: ¡Un público completamente enloquecido! Intentaremos superar eso. Y, por supuesto, esperamos comer un buen asado…

Durante una entrevista para un medio latinoamericano, Marco dijo que la separación de Manuela Kraller sucedió durante un período durante el cual la banda se encontraba “completamente dividida”. En ese punto, ¿llegaron a pensar en una separación definitiva de Xandria?

Hmm, supongo que si no hubiésemos encontrado a Dianne, la banda se hubiera separado. No porque hubiera un problema entre los miembros restantes, sino porque no sabíamos cómo continuar. Nuestro productor nos avisó que había una mujer de Países Bajos que podría ser perfecta para nosotros y, ¿qué puedo decir? ¡Tenía razón! El resto es historia…

A lo largo de los años, Xandria ha sufrido cambios como, por ejemplo, la renovación constante de los integrantes. ¿Hay algo que sientan que se mantuvo intacto desde los comienzos de la banda hasta el día de hoy? ¿O piensan que todos estos “nuevos comienzos” han afectado la esencia de Xandria?

Bueno, el “núcleo” de la banda, con Marco, Philip y Gerit sigue siendo el mismo. E incluso si analizamos en profundidad estos últimos veinte años, no hubo muchos cambios en la formación. Todos los integrantes nuevos incorporan su propio carácter a la banda, eso es seguro. Esto puede acarrear… cambios, o quizás decir que trae una “evolución natural” sería más preciso. Pero sólo en los detalles, dado que el compositor principal (Marco) ha sido siempre el mismo. Asi que diría que la esencia de Xandria es la misma, nada más que se ha desarrollado a lo largo de los años, y estoy muy feliz de estar en este viaje tan loco.

¿Cómo se sienten respecto de la influencia de Dianne Van Giersbergen? Después de tres años de trabajar juntos, ¿han podido forjar un lazo afectivo como grupo?

Desde el lanzamiento de “Sacrificium” hemos estado de gira casi todo el tiempo. Todos pasamos más tiempo juntos que con nuestras respectivas familias, así que Xandria se convirtió en nuestra segunda familia, nuestra “familia de la ruta”. Dianne, por supuesto, ha tenido un rol muy importante en este desarrollo. Ella es como la hermana menor que jamás tuvimos.

Las letras y los mensajes que quieren transmitir pueden ser interpretados de distintas maneras. De eso se trata el arte, justamente. Pero, en términos idiomáticos, ustedes decidieron lanzar su más reciente EP en inglés. Desde las letras y los nombres de las canciones, hasta el título mismo del EP. ¿El inglés se ha convertido en el idioma elegido por Xandria para componer de ahora en adelante? Teniendo en cuenta que son una banda alemana, con una cantante holandesa, ¿podemos esperar encontrar canciones escritas en alguno de esos dos idiomas en el LP que están grabando actualmente?

Todas las canciones de Xandria hasta la fecha están escritas en inglés. Dado que somos una banda que trabaja internacionalmente, es la mejor opción. Pero ¿quién sabe? Quizás pueda haber una posibilidad de grabar una canción en holandés o alemán en algún momento.

¿Quién está trabajando en el nuevo disco? Productores, artistas invitados, etc. ¿Hay algún nombre pensado para la placa?

El disco se va a llamar “Theater Of Dimensions”, y va a salir a la venta el 27 de Enero de 2017. Trabajamos nuevamente con nuestro productor Joost Van Den Broeck. Y esta vez invitamos a varios viejos amigos para que colaboren en algunas pequeñas partes. Pero es un secreto aún, así que no se distraigan y esperen a ver lo que sucede.

Rammstein, Scorpion y Xandria van a estar presentándose en Argentina con un mes de diferencia entre sí. Las bandas alemanas como Die Toten Hosen y Kreator tienen mucho éxito acá. ¿Qué sienten respecto de la prevalencia de dichas bandas en Argentina?

Especialmente en lo referido a “Hosen”, me genera mucha curiosidad saber cómo se las rebuscaron para ser tan populares en Argentina. Soy un gran fanático de su música. Puedo explicar por qué son tan exitosos acá en Alemania, pero ¿Argentina? La verdad me parece increíble, he visto su último DVD, grabado en Argentina y es ¡TREMENDO!. Supongo que una buena canción será siempre, y en cualquier parte, una buena canción. Sin importar en qué idioma esté cantada.

Están a punto de venir a la Argentina, un país que está atravesando momentos complicados. Su situación actual hace que sea difícil para las bandas emergentes encontrar lugares para tocar, dado que los costos operativos para poder dar un show están fuera de su alcance. ¿Qué nos pueden contar de la escena del rock emergente en Alemania, o en Países Bajos?

Su situación es bastante parecida a la de cualquier banda que está empezando su carrera en Alemania, en este momento. Es muy difícil dar shows. Y en caso de que puedas, el promotor local seguro no va a poder o no va a querer pagarte lo suficiente como para cubrir los gastos de la nafta. Todo está, en menor o mayor medida, en manos de las grandes empresas, y es difícil ponerse en contacto con ellas para poder trabajar juntos, si no tenés nada más que ofrecer, además de tu música.

Como músico joven, tenés que ser un profesional en marketing, economía, agente de viajes, diseño gráfico, especialista en medios sociales, ingeniero de sonido, técnico, etc. Además, tenés que ser un excelente compositor y ejecutor para poder sobrevivir entre tantas bandas que compiten con vos.

¡Hey! Pero ¿qué me queda? Soy pésimo jugando al fútbol… Soy músico, no sé hacer nada más.

¿Conocen alguna banda de rock argentino?

Honestamente, no. La última vez que tocamos allá, tuvimos bandas teloneras que estuvieron buenísimas, pero no recuerdo sus nombres. Espero que no se enojen conmigo por eso, a veces incluso olvido mi propio cumpleaños.

Para concluir, ¿qué canciones de Xandria recomendarías a la gente que jamás los vio en vivo?

Hmm… Ok, voy a nombrar 5:

1. “Ravenheart” (la versión original)

2. “Valentine” (de Neverworlds End)

3. “Nightfall” (de Sacrificium)

4. “Voyage Of The Fallen” (de Fire & Ashes)

5. “Nomads Crown”, o “Undiscovered Land” (no me puedo decidir, son dos temas épicos, pero son largos. Escuchen ambos)

 

14469432_1196309267058431_6122551628230107329_n

Entrevista: Joan Rojo
Traducción: Julieta Galiano

Comentarios