Entrevista con WasoFuentes: “Nos recibimos de otras cosas, pero la música nos volvió a llamar”

El cantautor cordobés WasoFuentes y su banda se encuentran presentando su último material discográfico “Puntos De Inflexión”, al que llevarán al escenario de Niceto Lado B el 9 de diciembre como cierre de año. Este gran momento que se avecina obliga a hacer un parate y pensar en qué lugar se encuentran parados hoy, después de un largo recorrido, y en estos desafíos que se vienen. Nos encontramos con ellos para que nos cuenten un poco al respecto.

 

¿Cuál es el presente de la banda?

Hernán Waso Fuentes: WasoFuentes cumple 10 años el año que viene. Y hace 4 años que estamos con Víctor Díaz en el bajo, Lito Alarcón en la guitarra y Adrián Di Gaetano en la batería. Siempre ha sido constante el laburo, parejo.


¿Cómo se gestó el disco?

Hernán: Este disco es el segundo; es muy distinto al primero porque tiene un trabajo de producción a cargo de Diego Pugliese y Sebastián Bastine, y producción también en los ensayos: estamos trabajando en serio. Ya dejamos de laburar atando con alambre. Eso está dando frutos, porque en cada show que hacemos últimamente hasta nosotros mismos nos sorprendemos de cómo estamos sonando y eso nos alegra mucho.


¿Cuáles son esas diferencias entre los discos?

Hernán: Hay una maduración. El otro disco, el primero, estaba con todo ese fuego y todas esas ganas, esa energía de hacer cómo sea, dónde sea y que salga el material. Fue un material más de contenido. Si bien este también lo fue, lo elaboramos y lo laburamos más.


Van a tocar en Niceto, ¿cómo se preparan para eso?

Hernán: Nos estamos preparando bastante bien para el 9 de diciembre. Vamos a hacer un show prácticamente de despedida del año y bien, laburando a pleno. Todas las fechas son importantes, pero esta es más especial.


¿Cómo fue pasar de editar los videos para compartirlos en YouTube a de repente tener un videoclip?

Hernán: Es un objetivo que nos propusimos.

Víctor Díaz: Por ahí la diferencia es que en uno usás maquillaje y en otro no: usás un estudio, tenés buena iluminación, camarines, gente que te ayuda, y en definitiva el video termina siendo mucho más profesional que editar solo en la computadora. Está bueno, el video está muy bueno.


¿Cómo fue la experiencia?

Víctor: Hermosa. Fue muy lindo y en varias etapas. Primero, un fondo blanco para la banda, para la parte que sale en segundo plano, en la tele que están mirando los zombies vegetarianos. El resto fue en una escena real, con actores, con todo; estuvo muy bien.


¿Qué repercusiones tuvieron con el videoclip?

Víctor: La situación en general fue muy buena. Lo mostrás y te dicen: “Esto es realmente bueno” y se ve profesional, se ve muy bien. No sólo en cuanto a imagen; también a la estética, al guión.

Hernán: Sí, estamos muy contentos, porque las cosas que venimos haciendo muestran que ya hemos dejado atrás la banda amateur. Si bien hoy no vivimos a pleno de esto, nos da mucha vida y nos hace sentir bien porque estamos laburando en serio, profesionalmente. Cuando ya empezás a renegar, ya deja de ser un hobbie. ¿Viste cuando le decís a tu mamá: “Yo quiero ser músico” y te responde: “¿Pero de qué vas a trabajar?” -risas-. Pasó la vida, nos recibimos de otras cosas; muy interesante, muy importante, pero la música nos volvió a llamar. Ahora estamos trabajando en esto y nos damos cuenta de que sí, de que la única forma de que funcione la máquina es laburando, trabajando a conciencia, limando cada cosita, cada detalle.


¿Cómo es el público que los sigue?

Hernán: Es variado, hay veces en las que tenemos mucho público y otras, como en la última fecha que tuvimos en La Fuente (Hurlingham), en la que pretendíamos que viniera más. Ahí estábamos tocando en casa; si bien vino gente, tocamos con bandas nuevas y conocimos nuevos amigos, no era la convocatoria que pretendíamos. Pero bueno, es variada; nosotros vamos a tocar adonde sea. Creo que eso es lo que nos falta, ese pequeño escalón: que se consolide el público que nos sigue y al que le dan ganas de ver a WasoFuentes y su banda. En algún momento se va a dar; si no, por lo menos estamos haciendo todas las cosas para que eso sea así.


¿Qué buscan cuando hacen música, a qué apuntan?

Víctor: Apuntamos a divertirnos. La mayoría de nosotros tiene trabajos muy estresantes, entonces esto es una salida muy divertida. Básicamente eso es lo que te motiva todo el tiempo.


Respecto al sonido, ¿la búsqueda va hacia algún lugar específico o se fijan cómo viene la mano, qué tienen ganas de hacer?

Hernán: Siempre tenemos casi el mismo sonido, siempre cumplimos con el mismo sonido. Somos muy prácticos y sabemos qué es lo que queremos y cómo pretendemos sonar, así que no nos complicamos demasiado con eso. Tenemos un sonido muy particular que a veces roza lo ochentoso, y a veces se vuelve un pop bien rockero, un pop onda Cerati, Soda Stereo. Capaz que un rock and roll pinta. Admiramos un montón de gente a la que se nota que luego llevamos a nuestro sonido.


¿Qué expectativas tienen para el futuro?

Hernán: Para el futuro, cumplir con las fechas. Vamos a tocar el 25 de noviembre en el cumpleaños de Viejos Rastreros, una gran banda de zona oeste que nos invitó a tocar en Circus (San Justo). Esa fecha va a estar muy buena. Vamos a tocar también con los amigos de Dos Intoxicados. Y después, el 9 de diciembre en Niceto Lado B. Para el año que viene ya estamos planificando grabar algo nuevo. Vamos a tratar de hacer un buen EP, para lo que ya estamos laburando a pleno: filmando, haciendo un par de videoclips. Estamos sacando partes de distintos shows que hemos hecho y que han estado buenos y los vamos a recopilar y ver si podemos hacer un buen videoclip antes de que termine el año.

 

 

Por: Guadalupe Romero
Fotos: Guillermo Gallardo

Comentarios