Entrevista con Vrule “Hay que generar esos espacios que hoy no están”

Los Cipoleños de Vrule, con ya 3 años de vida y un disco debajo del brazo, se embarcaron en un proyecto a gran escala. Nos adelantan lo que se viene en la banda, su próximo disco y su estudio Vrulerias.

¿Como nació la idea de armar un estudio de grabación propio?

Nacho: Empezó como una sala de ensayo, que era un garage. Ya pasaron 8 años de esa sala. Con Simon y Ivan nos conocemos desde la época que cursábamos en el IUPA, luego cada uno siguió por su camino. En ese interino, tuvimos una banda en común con Simon, para esto ya habían pasado varios años de la formación de la entonces sala de ensayo.

Hace ya 4 años, para la vuelta de Ivan, salio la idea de “armemos una banda, con temas propios, no tributo ni covers”. Para todo esto nos hacia falta un baterista, a Sacha lo conocíamos por bandas en común. Lo llamamos para que ver como funcionaban las cosas y bueno, acá esta el resultado.

En Agosto del 2014 nace este proyecto. En Enero del siguiente año ya estábamos grabando “Pan de Ayer”. Fue algo muy rápido, ya que tuvimos una semana libre el estudio. A mediados de año nace esta idea, ya que en la construcción original se encontraba techo de chapa fue “Y coloquemos durlock”. De entrada no sabíamos nada, por suerte contamos con varios amigos que nos fueron enseñando. Luego se empezaron a agregar más cosas, el tema del difusor de madera, estuvimos todo el verano cortando y dando forma para poder lograr el sonido pensado. En ese momento comenzó “El problema” ya que uno es inquieto y quiere seguir agregando más cosas.

A mediados del año pasado, Simon vuelve a la zona con ganas de armar algo. La banda ya estaba consolidada en su formación, lo que me dio pie a dejar un poco la guitarra.

La idea siempre fue armar el segundo disco, pero con el espacio de sobra que teníamos en el galpón, se decidió armar una sala de control.  Siguiendo siempre un diseño ya establecido. Por cuestiones económicas decidimos probar solos a levantar las paredes.

Se tuvo que decidir apostar todo a un segundo disco o armar un estudio propio.

Para las bandas locales, conviene grabar y realizar maquetas acá que ir a un estudio, por ejemplo, de Buenos Aires por el tema de costos y tiempo.

Simon: Acá no había nada parecido, por eso empezamos a armar un estudio de verdad, como tiene que ser, aun faltan varias cosas para armar para llegar a lo que queremos.

N: La idea es el día de mañana tener varias salas. En este momento tenemos dos, una grande de 6×4 y una chica para voces. Nos queda para encarar el próximo año la sala principal que va a ser de 10×8.

S: Es el tamaño que poseen la mayoría de los estudios.

Es un proyecto serio, recalcando siempre que es algo de la zona y hecho por gente de acá. 

N: Ese fue uno de nuestros problemas, ya que no sabíamos que hacer, grabar un disco de manera profesional, lo que es ir si o si a Buenos Aires o armar esto. Atrasamos todo un año pero ya podemos armar maquetas acá. Ya viendo que funciona. La ventaja de esto es poder jugar con lo que se nos cante y poder experimentar sonidos sin tener un control. Se encontraron cosas muy interesantes, temas que en vivo suenan de una forma, al entrar al estudio van mutando.

S: Se va craneando de otra forma.

N: Vamos resolviendo problemas de sonido, el tema de los micrófonos, como colocarlos o que hacer para lograr el sonido deseado. La idea es tenerlos resueltos para el día que alguien quiera grabar, ya sabemos como funciona la sala y poder brindarle algo profesional. No probar 2 o 3 horas.

El estudio es propio, obviamente el disco debut va a ser el de ustedes y después abrir las puertas a las bandas de la zona que quieran venir a grabar.

N: Si, ya tuvimos reuniones con músicos de la zona, venir a escuchar música a la sala, que es algo que uno en la semana no lo hace por el trajín del día a día, uno no se sienta a escuchar un disco entero. Y no estar escuchando y trabajando, manejando. La idea es esa, que se abra, no es una cosa egoísta de decir “Este es mi estudio y listo”

Abrirle las puertas a los que no pueden ir hasta BS AS, ya que se suma todo lo que dijimos, sala, hospedaje, comida.

N: Ir hasta allá es tener que pedir días en el laburo, viajar en avión o colectivo, un lugar donde quedarse, alquilar instrumentos, vivir, manejarte, es empezar de 0 en un lugar que no todos conocen. Tenes que organizarte de una manera especial, más que nada por el tema del viaje. Lo más importante de todo, tenes que respetar, en la mayoria de los casos un horario, lo tenes que aprovechar a full, no podes andar boludeando, jugando, es guita que uno pierde. Esa es la ventaja de que esto sea de acá, de la zona, una banda de Neuquén sabe que en 20 minutos llega a la sala y así para el resto de las ciudades que no estamos tan lejos unas de otras.

La idea de este proyecto es que venir a grabar no sea por hora, que haya un lugar de esparcimiento, si no que sea por proyecto, más flexible.

Un ambiente más amigable para el músico.

N: Exacto.

S: Es un proyecto de banda, somos 4 y estamos todos los días discutiendo, pero no en mal termino, si no en como armar las cosas, en que hay que invertir primero, si compramos tal herramienta. Todo fue muy autodidacta hasta el momento. A la mañana estoy en el laburo y en el grupo ya arrancan los mensajes, todos los días tenemos la mente puesta en esto.

N: Y nos vemos todos los días, los fin de semanas estar trabajando, no importa que sea feriado, siempre estamos construyendo un poco más. Esa manija de estar siempre armando algo.

Armando todo esto, siguen sin dejar de tocar, siempre hay fechas

N: Si, siempre, igual hay que planificar un poco más el futuro de la banda, hay que salir más del valle y ir a otras ciudades, como Villa Regina, Plottier. Empezar a extender un poco más. El ideal seria armar un circuito de 6 meses que nos lleve por toda la zona. Estar cada semana en distintas ciudades. Planeamos más armar desde acá, por eso el estudio, porque nos queremos quedar acá y queremos que la gente de la zona nos conozca y no tener que irnos a vivir a Buenos Aires. Obvio que también es la idea ir y tocar allá.

S: Uno se queja de que no hay muchos lugares para tocar, aunque no esta bueno quejarse, pero uno tiene que hacer algo también, hay que generar esos espacios, no podes estar esperando a que pase.

Con Victor de Ácida Actitud charlábamos de lo mismo cuando estaban presentando el disco y decía que “Hay que hacernos fuertes acá”

N: Hay que generar esos espacios que hoy no están.

S: Que esto sea como un centro, que vengan músicos, que se arme la movida acá.

N: Lo bueno es que hay una movida, un crecimiento de generar lugares, por ejemplo el estudio del Tano de Cielar, es buenísimo. Que se generen espacios ya sea para grabar un disco o para generar vídeos, tocar, todo eso suma. Si alguien llega a preguntar  “¿Que se imaginan con el éxito?” es esto, no nos imaginábamos nada, ya estamos viviendo el éxito. Ya somos exitosos como banda porque somos mas que un grupo, que más allá de lo musical, somos 4 personas que tiramos para el mismo lado. No hay problema con juntarse a tomar y comer un asado, eso es lo más fácil del mundo. Pero priorizar esto sobre todo, sacrificar fin de largo, salidas, estar un sábado o un jueves a la salida del laburo levantando una pared.

Algo importante y que aún nadie mencionó ¿Como se llama el estudio?

N: El estudio tiene por nombre Vrulerias, ya se esta trabajando en la estética y redes del estudio. Estamos ultimando detalles para poder empezar a dar a conocer lo que se va a generar acá.

Del segundo disco ¿ya tienen algo?

N: No tenemos nombre aun, hay 9 o 10 temas, hay que ver cuales van a quedar. La idea es hacer un tema y largarlo en formato digital de a uno y cuando se terminen todos, subir la parte gráfica. Pero hoy por hoy un disco es casi como un souvenir, paso a ser la púa de una banda.

Cada vez hay mas bandas que apuestan al digital

N: Es un romanticismo que hay con el físico, una especie de coleccionismo, hoy ya no es funcional. Es más “funcional” lo que queríamos hacer que era sacar el disco en un pendrive, se encripta la parte del disco y que el espacio que sobre puedan sumarle más música.

S: Siempre hay que apostar a lo gráfico, que la gente que viene a vernos tenga algo. Un libro con las letras y fotos, no vendes el disco en si.

N: Eso es mucho más efectivo y más lindo para la gente.

Comentarios