Entrevista con Viticus: “Entregar la vida al rock and roll es nuestro oficio y no nos arrepentimos”

Viticus brindó una conferencia de prensa en el Teatro Vorterix con motivo de la próxima salida de su nuevo disco “Equilibrio”, el cual estarán presentando en vivo oficialmente el próximo sábado 12 de agosto en dicho lugar.

Para darle comienzo al evento, en las pantallas situadas al fondo del escenario donde se encontraba la banda, comenzó a reproducirse un video que intentaba contar de qué tratan cada uno de los temas que formarán parte del nuevo disco. Sin embargo, el audio fue casi inentendible, por lo que procederemos a saltear este momento y plasmar en esta nota las palabras de la banda que tuvieron lugar más tarde en el ping pong de preguntas y respuestas entre ellos y los medios de comunicación que asistieron.

La banda comentó sobre “Equilibrio” que “Tardamos en sacar el disco por cambios de formación, volvimos a ser dos guitarras y en este disco compusimos en grupo”, también, con respecto a una de las preguntas, bromearon “La mayoría de los temas son dedicados a mujeres porque nunca se me ocurrió escribirle a ningún hombre”, y volviendo al álbum, añadieron “Estos 10 temas que sacamos en el disco son el reflejo de lo que somos ahora”.

Sobre la incorporación del nuevo guitarrista de la banda, Viticus expresó que “Gastón Videla aportó riffs poderosos y cambiamos el estilo blues del disco anterior”, también comentaron “Gastón es una adición importante en lo personal, y como artista queda a las claras por qué lo elegirnos”, y entre risas añadieron “Cuando hicimos la audición de Gastón, le preguntamos si quería entrar al infierno por la puerta grande y dijo ‘Sí'”.

Cuando surgió el tema de la nueva camada del rock, expresaron “Me da orgullo que la gente joven quiera seguir dándole vida al rock y hay mucho talento”, pero no sin bromear “algunos son horribles”. Como consejo para todos estos nuevos artistas que surgen, recomendaron “Logren divertirse en los ensayos, traten de hablarse siempre, acompañarse, seguir practicando”. Sin embargo, expresaron también que a pesar de estar aconsejando “Me siento como si hubiese empezado recién” y para rematar “pienso quedarme por mucho tiempo más”. También, para recomendar un poco de música “Hay una banda que es actual y puedo recomendar, que se suenan todo, los vine a ver a Vorterix, son los Airbag”.

A mediados de octubre la banda formará parte nuevamente de la grilla del festival Rock B.A. junto a músicos de la talla de Fito Páez, León Gieco, La Vela Puerca y más, en el Estadio Malvinas Argentinas. “Me parece genial y es una gran alegría que vuelva el BA Rock y me da gusto no haber parado de tocar entre ediciones”.

De cara al show en el Teatro Vorterix que se viene, dijeron que “Estamos ensayando para tocar la mayoría o todo el último disco, la idea es que la gente se vaya mejor de lo que vino”, además de que “Apuntamos a que la gente se divierta con el poder de nuestras canciones”.

Y ya que en el show estarán presentando su nuevo álbum, se les preguntó sobre cómo vivieron el proceso de gestación del mismo. “Grabamos en cinta porque le da otro cuerpo, y estoy convencido que el bombo, bajo y agudos no entran en lo digital”, y también comentaron “Usamos compresores y efectos en una medsa vintage, para mantener además el estilo que venimos tocando”

Sobre el sonido de la banda, expresaron “La diferencia de edades hace que podamos mezclar los diferentes estilos sin perder una línea de lo que es Viticus”. “La contundencia de los temas, del 1 al 10, cuando puedan escucharlo tranquilos, les va a volar la cabeza, eso esperamos” y añadieron “Resulta más contundente al tener dos guitarras ahora, el sonido es más fuerte”. “Hay que influir, que todo vaya saliendo naturalmente, pero son forzar nada ni dejarse estar”. Y para demostrar que quedarse quietos no es lo suyo, declararon “Ya estoy pensando en el próximo disco”.

Cuando se les preguntó sobre su nuevo equipo de trabajo, comentaron “Nos autogestionamos hasta ahora, y lo hicimos muy bien, pero quisimos cambiar, se agrandó el equipo”. “Hemos dejado de autogestionarnos, ahora lo hacen Level Music y MTS, pero obviamente escuchando nuestros pensamientos”. “Es complicado gestionarnos y también pensar en tocar, preferimos agrandar el equipo en la actualidad”.

Sobre los shows que brindarán con esta nueva placa bajo el brazo, expresaron “En el show siempre hay sorpresas, sobre todo los temas, pero también en lo que es lo escenográfico”, y sobre la gira que realizarán, añadieron “Nuestra idea es tocar en el interior, tenemos muchas ganas”

“El disco sale a principios de Agosto y creemos que es lo mejor de Viticus hasta ahora”. Sobre la edición física del álbum comentaron “El arte es sobria y sencilla, tiene como idea el equilibrio, está a cargo de mi hermano, no queríamos nada pretencioso”.

Y para finalizar, declarando que la banda tiene vida para rato, dijeron “Venimos a defender el rock clásico” porque “Entregar la vida al rock and roll es nuestro oficio y no nos arrepentimos”, y “Emocionalmente creo que estamos afianzando la relación dentro de la banda”. Cerraron humildemente con “Mientras Viticus esté tocando, el rock nunca va morir”.

 

Nota: Diego Ramírez y Sol Danisa López
Fotos: Guillermo Gallardo

Comentarios