Entrevista con Venecianos: “Tenemos la idea de explotar el momento de la banda en cada etapa”

Luego de 3 años de trayectoria, ganándose seguidores y conquistando distintos escenarios de Buenos Aires, los músicos provenientes de San Miguel presentarán su primer disco “Nueva Tinta” en el mítico The Roxy Live de Palermo. La cita será el 21 de Mayo a las 19hs, abriendo la fecha de la banda Arrayán, junto a Ya Fue. Por este motivo realizamos la nota que leerán a continuación hablando de la banda, el disco, esta importante fecha y una gran novedad.


La banda se formó en 2014 y, aunque ya habían sacado temas de estudio, recién este año decidieron sacar su primer disco, ¿esto a qué se debe?

La banda se conformó completamente desde cero; es decir que nos tomamos el tiempo que consideramos necesario para afianzarnos como banda, tanto artística como humanamente hablando. De todas maneras, a los meses de estar ensayando ya estuvimos yendo al estudio (CamarónBrujo Música) a grabar canciones sueltas y lanzando EPs y videos que fueron ayudándonos a encontrar una identidad musical. Una vez que llegamos a tener cierta cantidad de temas grabados como para elegir, decidimos apuntar al disco haciendo remezclas, regrabaciones y masterizando la obra en conjunto de canciones que no fueron grabadas todas en un mismo momento.
¿Qué cambió en ustedes como banda desde que se juntaron hasta este momento?

Prácticamente todo. Dado que la mitad de los integrantes no nos conocíamos hasta que comenzamos a tocar juntos, fue y sigue siendo un proceso hermoso de conocerse mutuamente y encarar los compromisos que suelen tomarse en una banda. Nos sentimos realmente afortunados de haber podido crear esta unión que tiene el objetivo común de hacer y compartir música, y por sobre todo de haber conocido gente nueva, que comparte pasiones y terminan casi inmediatamente siendo nuevos amigos.


¿Por qué el nombre de Venecianos?

Tomamos el gentilicio de experiencias anteriores, tratando de ayudar a esta nueva unión que consideramos tan importante; que va más allá de hacer música y que precisa de una identidad y del sentido de pertenencia que requiere ser parte de una banda. Algunos de nosotros tocamos juntos hace alrededor de 15 años, en otros proyectos que hoy ya no existen, y de alguna manera nos pareció positivo darle a este nuevo proyecto, al menos, la ventaja de partir con la idea abstracta de tener una filiación preexistente, que no tiene directamente que ver con la música y la historia personal, sino más bien con una simbología que ayudó a darle legitimidad y forma más rápidamente a lo que hoy es Venecianos; una identificación musical y un nuevo grupo humano con una consistente y totalmente genuina personalidad. Estamos muy orgullosos de haber logrado esto en tan poco tiempo.

Hablando del disco, ¿cómo nace conceptualmente “Nueva Tinta”?

“…volquemos la Nueva Tinta” es la metáfora de una canción que da nombre justamente al disco y fue la forma más legítima y coherente que encontramos para ponerle nombre a esta primera etapa de la banda que coincide, artísticamente hablando, con los momentos de inspiración y composición de las canciones que conforman este disco. Todos los integrantes transitamos muy conscientemente la dulce aventura de estar dando pasos en algo nuevo, una nueva etapa en la vida de todos, nueva banda, nuevas canciones, nuevos compañeros. Incluso lo que cada uno aportó fue transformándose en algo que a su vez también fue nuevo gracias a la participación activa del resto de los compañeros en los procesos de composición. Fue la nueva tinta que volcamos sobre el papel, un nuevo tatuaje en la piel de cada uno, fue algo nuevo para todos y así decidimos presentarlo.

¿El sonido del mismo refleja una idea actual de la banda o plasma lo que surgió a lo largo de sus 3 años de trayectoria?

El sonido evoluciona constantemente y nos gusta que así sea. Tenemos la idea de explotar el momento de la banda en cada etapa, no encasillarnos en un solo y único estilo. Quizás este disco mantiene un sonido bastante uniforme y los temas tienen un color similar entre sí; lo cual le da cierta coherencia a la obra en sí, pero eso no quiere decir que la banda sea únicamente ese sonido y ese color. Tenemos la idea de buscar constantemente, evolucionar y recorrer estilos y sonidos.


¿Qué estilo los caracteriza mejor?

A esta altura nos es una pregunta difícil, hacemos rock y tenemos referentes clásicos como Divididos, Eruca Sativa, Audioslave, Foo Fighters y algunas más actuales como Connor Questa, Cirse, Royal Blood, Octafonic, entre otros. Hacer rock fue siempre un estilo en sí para nosotros, de ahí en más preferimos no autolimitarnos con segregaciones exageradas del mismo género.


Presentar su primer disco en un lugar como lo es The Roxy Live es algo grande, ¿cómo fue la decisión de hacer el show en el recinto de Palermo?

La banda logró hacerse rápidamente un lugar en la humilde y querida escena de nuestros pagos, en San Miguel. Por lo que, para nosotros, salir de nuestro lugar y encarar directamente al público de Buenos Aires es uno de los objetivos importantes. El Roxy nos parece no sólo un escenario de los más lindos de la Ciudad, sino que además, es un escenario característico de rock. Estamos muy felices de empezar a frecuentar escenarios de esta calidad. Para cualquier banda de afuera de Capital Federal no deja de ser una gran aventura.

¿Qué puede esperar la gente de su show?

Aquellos que puedan estar presentes en el próximo show del Roxy creo que van a poder presenciar unos de esos momentos que simbolizan esa especie de quiebre en el desarrollo de la historia de una banda; el escenario, el disco, tenemos muchas expectativas con esta fecha. Desde lo musical tratamos de armar una lista lo más contundente posible y a la vez lo más representativa posible de Nueva Tinta, el disco que estamos presentando. Más allá de los temas del disco, estrenaremos algún tema nuevo, haremos un par de covers y también contaremos con invitados de otras bandas.
¿Qué sigue para la banda luego del Roxy y qué proyectos tienen para el resto del 2017?

Seguiremos con el objetivo firme de hacer sonar la banda en Buenos Aires y alrededores. Tenemos ganas de tocar, conocer muchos escenarios y sumarle camino a Venecianos antes de entrar en la etapa de un nuevo disco. Tenemos ya confirmada una gran fecha para fines de este año, estamos ya preparando lo que será nuestra primera vez en Vorterix, y estamos muy felices por eso.

 

Entrevista: Federico Cárdenas

Comentarios