_dsc0643
Unos, banda de rock-pop alternativo oriunda de la Zona Oeste del GBA, cuenta con tan sólo meses de vida y ya se presentó en escenarios destacados de la escena, además de haber lanzado su primera placa: un EP de 4 canciones titulado “Plenilunio”. Previo a su presentación oficial el próximo Viernes 11/11 en Santana Bar, charlamos con la banda completa.


¿Hace cuánto que tocan juntos?

Oficialmente, debutamos en Febrero de este año. No hace un año todavía. Ya publicamos nuestro primer EP. No en forma física, eso lo dejaremos para el año que viene. Lo lanzamos hace muy poquito, el 11 de Octubre, el viernes va a ser un mes. Y el 11 de Noviembre vamos a estar presentándolo. Usamos bastante la temática del triple 1.

¿Cómo fue el proceso creativo de este EP?

Facu [voz y guitarra] ya tenía algunas canciones compuestas. Cuando arrancamos a tocar juntos dejamos una de esas canciones afuera. Grabamos en vivo en Jacarandá Estudio, en Ramos Mejía. Regrabamos unas guitarras en un estudio de Flores, y ahora estamos componiendo para el disco que va a salir a mediados del año que viene.

¿Cuál es el concepto detrás de Plenilunio?

En sí, la temática es lo vertiginoso de la vida, cómo estamos viviendo, cómo no nos detenemos a ver ciertas cuestiones que si bien son simples, son importantes. Y también entra mucho el tema de la luna, por eso “plenilunio”, que es una fase lunar intensa.
Nosotros nos encontramos, y decidimos sacar adelante estas canciones, salir a mostrarlas. El año que viene vendrá un disco, pero por ahora Plenilunio será nuestra carta de presentación en el planeta Tierra [risas].

¿De dónde viene la inspiración a la hora de componer?

Los temas están compuestos en base a determinados momentos que vamos pasando en la vida. Las letras son momentos. Tratamos de plasmarlos en la canción, queremos que la gente pueda identificarse. Nos pasa que la gente se nos acerca, y nos dice “tal canción me partió al medio”, o “me hizo acordar a tal persona”, y eso suma. Nosotros estamos abiertos a esos comentarios, y nos abre a volcar esas opiniones o interpretaciones a nuevas canciones, también. Pero la banda, en sí, es una banda para ver en vivo.

¿Cómo es la “experiencia Unos” en vivo? ¿Ustedes este año estuvieron tocando?

Sí, estuvimos en Rosario. Estuvimos en Capital, tocando en Kirie, en Gier. En vivo triplicamos todo lo referido al sonido, la energía… Siempre sonamos más fuerte. Hay más adrenalina. Uno se pone en contacto con el oyente, entiende la forma en la que conecta la gente con la banda. Y también vemos que a la gente le impacta la manera en la que conectamos entre nosotros arriba del escenario.

¿Cuándo, dónde y con quiénes será la próxima fecha de Unos?

Tocamos el 11 de Noviembre en Santana Bar, a las 23hs. Vamos a tocar con eMeDe y con Terrapio. Después vamos a tener fechas en Diciembre, en Capital. En “El Bar” en Recoleta. Y después cerramos el año en Circus Bar, en San Justo. El año que viene vendrá el disco físico de Plenilunio, que será el primero de la banda.

_dsc0646

 

Entrevista: Juli Galiano.
Fotos: Javier Abbas.

Comentarios