Entrevista con Tu Mamá No Entiende Nada: “Hacemos la música que a nosotros nos gustaría escuchar”

_dsc0579

Tu Mamá No Entiende Nada hoy cerrará un gran año de crecimiento en Beatflow, pero sus presentaciones no terminan ahí, ya que los primeros días de Diciembre se van de gira a Brasil. Antes, tuvimos el placer de charlar con la banda sobre todos sus planes.

 

El hecho de que la banda se llame Tu Mamá No Entiende nada, ¿tiene que ver con un mensaje generacional? Si no es así, ¿por qué se llaman así?

La verdad es que nos cansamos de que nos putearan a nuestras madres, entonces empezamos a putear a las madres de los otros [risas]. Hay una rebeldía detrás del nombre, aunque no fue pensado. Por un lado nos cerró… o no, porque hay gente que sigue criticándonos el nombre. Pero a nosotros nos gustó, nos gustó el sonido que tiene. Hay que saber llevarlo. Es un nombre que pega, habrá a quienes les pegue bien, habrá a quienes les pegue mal.

¿Qué los inspiró a reunirse como banda?

Nosotros somos músicos porque antes fuimos público. Hacemos la música que a nosotros nos gustaría escuchar. Así arrancamos. Lo que siempre nos interesó fue el hacer. Y eso es algo que tenemos en común. Nos fuimos reuniendo de a poco. Somos músicos que buscamos músicos.

La banda, si bien se formó hace cuatro años con esta formación, algunos de nosotros nos conocemos desde antes. Tocamos juntos desde hace un montón. Hemos tocado en cada lugar…

¿Cómo es el proceso creativo? ¿Componen por separado, o lo hacen todo juntos?

Generalmente, Josi [guitarra y voz] compone. Después, lleva las canciones a la sala para ponerlas en común, y ahí es cuando el resto de la banda lo desarma y lo vuelve a ensamblar. Estamos acostumbrados a que Josi produzca una gran cantidad de canciones, que luego desnudamos y volvemos a vestir. Hacemos los arreglos en base a la idea troncal, y cada uno aporta su impronta.

¿Cuál consideran que es el mensaje de TMNEN?

Nuestro mensaje es de alegría. Si hay un mensaje puntual detrás de eso, no lo sabemos. Tratamos de que todo sea alegría, fiesta y baile. Encarar las cosas así hace que le des para adelante a todo. Con frases como “nada nos va a parar”, “hay que seguir bailando”. Nos encanta transmitir esa buena onda.

¿Cómo interviene TMNEN en la escena emergente? ¿Qué lo diferencia de otras bandas?

Todo tiene que ver con animarse a salir del garaje. Este año fue el más importante, hasta ahora, en cuanto a show, a espectáculo. Salimos a tocar por todos lados. Estamos tratando de abrirnos, de cruzar fronteras e ir a todos lados. Este año fuimos a tocar a la costa, fue algo nuevo. Intentamos darnos a conocer como podemos.

Y en lo referido a lo que nos diferencia de otras bandas, si bien nosotros estamos muy influídos por otras bandas de la escena, nosotros siempre vamos a ser nosotros. Siempre vamos a valernos de nuestras ideas para salir a mostrarnos. Más allá de bandas que nos encantan como Mustafunk, Bigger, que sabemos que son una gran influencia para nosotros, pero que quizás no dejamos entrever en nuestras canciones.

Nos encantan diferentes estilos, no es que todas nuestras canciones siguen un mismo patrón de composición. Cada tema tiene lo suyo. Agarramos un poquito de cada cosa que nos gusta, y lo acomodamos en base a lo que cada canción pide. No es una ensalada, sino que cada cosa encuentra su lugar. Somos una banda de rock, con mucha actitud rock, que tiene influencias de muchos estilos. Desde salsa, hasta pop. Hay mucho funk. Pero nuestra alma es de rock.

¿Cómo describen la experiencia en vivo de TMNEN?

Para nosotros es lo más importante. Ahí ponemos la ficha, y apostamos a que la gente se lleve algo nuevo, algo lindo más allá de lo que es el disco. Arriba del escenario alucinamos, la gente se mueve de formas raras [risas]. Quizás somos nosotros, que alucinamos, o es que la gente alucina con nosotros de manera recíproca. Un show nuestro es una fiesta. La mayoría de los temas son bien al palo, buscamos cautivar a la gente haciendo que se mueva, que baile, que la pase bien. Que se ría.

¿Qué show de los que brindaron este año consideran que fue el que mejor refleja la esencia de la banda? ¿Por qué?

Una fue en White Vinyl, en Avellaneda. Tocamos con Bigger, y dejamos todo. Fue la mejor en cuanto a energía, a movimiento, a música. También cuando tocamos con Estelares en el Centro Cultural Mugica, en Banfield. Ese fue un show muy bueno. Cortito, pero genial.

Pero la mejor fecha es siempre la que viene. Así que los esperamos a todos en Beatflow. Esa va a ser la mejor del año, seguro.

¿Qué significa para ustedes tocar en Brasil? ¿Dónde van a tocar?

Vamos a tocar en un festival que se llama Morrestock, en la edición por sus diez años. Van a tocar bandas de todo Latinoamérica, y también de España. Estamos con mucha expectativa, buscando sorprendernos nosotros mismos en pos de sorprender al público.

Nunca salimos de Buenos Aires, y ya nos estamos yendo a Brasil… Con la barrera idiomática que tenemos. No sabemos si va a haber público, si va gente de Brasil, de Uruguay, de Argentina. Vamos a sorprendernos y a sorprender a la gente. Pero es loco, porque hay gente de acá que nos habla del festival. Hasta nos han llegado mensajes de gente que quiere ir al festival, gente que va desde que arrancó a hacerse, y que quiere venir con nosotros.

¿Planes para el año que viene?

A principio de año vamos a hacer unas fechas para arrancar el año. Vamos a empezar a despedir nuestro primer disco “Bajo la ciudad”, arrancar a cranear el sucesor. Buscar productor, y ya entrar a grabar. Ahora a fin de año la idea es sacar unos videos de “Bajo la ciudad”, para ya arrancar el año con nuevo material filmográfico.

 

_dsc0558

_dsc0545

 

Entrevista: Julieta Galiano
Fotos: Javier Abbas

Comentarios