Entrevista con Tomás Amante: “Estoy contento con esta nueva faceta”

Con la alegría de estar presentando parte de su próximo material, el solista Tomás Amante dialogó con Rückker anticipando lo que será su presentación en La Tangente el próximo 27 de octubre. Aparte, destacó lo importante que fue para su carrera el disco que despedirá en esa fecha (“A Pesar De La Era”, 2015), y se tomó un tiempo para relatar, entre otras cosas, su experiencia inolvidable junto a Luis Alberto Spinetta.

 

Bueno Tomás, estamos en la previa de lo que va a ser tu show el 27/10 en La Tangente con Juan Rosasco. Dejás atrás una etapa, un disco, ¿cómo preparás el show teniendo en cuenta esto y todo lo que se viene?

El show tiene una hermosa excusa que es esto que decís vos, de un poco ir despidiendo un disco y recibir dos nuevas canciones que salieron en octubre, y que tiene que ver también con una nueva cara del proyecto. Si bien son canciones, y en eso me caracterizo, tienen un nuevo color. Los mismos músicos que grabaron “A Pesar De La Era” y que me vienen acompañando hace más de 3 años, grabaron en estos dos nuevos singles y la verdad que subimos con esa energía de conocernos ya hace tiempo, de ensayar, de subir a escenarios juntos, y además de haber compuesto dos canciones nuevas que siempre es lindo.


Con respecto a la composición, ¿mantuviste una línea entre el disco que despedís y lo que viene, o hay alguna variación en cuanto a la forma de componer?

Yo creo que hay una forma distinta, hay una pluma negra, una cosa nueva diría yo. Como si hubiera cambiado de birome y hubiera empezado a escribir otras cosas. Yo a veces me considero más escritor que músico, sólo por momentos, pero creo que hay un cambio, hay algo un poco más directo y me gusta, estoy contento con esta nueva faceta.


Y en cuanto a búsqueda, volviendo también al disco anterior, ¿qué fue lo que buscaste? ¿Qué historias envuelven al disco anterior, y en qué te inspirás para lo que se viene?

El disco anterior, su nombre habla de lo que nos pasa hoy viviendo… Quizás en ese momento era más la transición entre lo virtual… -piensa-, y hoy está súper establecido eso. Hoy lo cuento desde otra forma, vuelvo un poquito al amor por lo que sucede alrededor, no necesariamente una chica, una pareja, sino a todo lo que sucede en el mundo, en esta ciudad. Uno es un plan muy rockero, muy de día, muy luminoso, de hecho se llama “La Mañana”, y el otro es un bolero, un poco más romántico. Es algo a lo que me jugué por primera vez, que es un género dentro de un género, o sea, dentro de la canción, el bolero, que fue idea de uno de los músicos.


Yendo al tema de los músicos, cuando decidiste armar una banda para grabar discos, ¿qué fue lo que buscaste? ¿Cómo fue el proceso de conseguir a los músicos?

El proceso, por suerte, fue realmente pensar con quién quería laburar mi música. Desde ahí, levantar el teléfono, armar una sala en mi casa, juntarnos a probar. El proceso de este nuevo disco que se viene es mucho más expeditivo que el otro, que nos tardó dos años porque estábamos conociéndonos. Hoy está súper aceitado eso y por suerte, el laburo nos hizo amigos y no al revés. La música nos dio también una confianza, una comunicación que nos sirve hoy para pararnos juntos desde otro lado.


Y que seguramente les va a facilitar mucho más el trabajo cuando quieran grabar el próximo disco…

Seguro, seguro… Que ya se viene, en diciembre entramos a grabar.


¿Y para cuando pensás que puede estar el disco, una fecha aproximada?

Y, yo creo que principios del año que viene. En marzo o abril yo creo que el disco estará.


Lo planificás con mucha velocidad…

Sí, me gusta laburar así, como con otros tiempos. Con algo un poco más fresco, de canciones nuevas que se muestran en su estado más fresco. No en el proceso eterno de los dos años de componer, de elegir… Ahora estoy más cebado en tener una linda pila de canciones, y apuntar a eso.


Sí, son metodologías. Porque hay gente a la que le gusta más tomarse su tiempo en detalles…

A mí también, pero creo que hay momentos para todo. Hoy lo siento así…


Repasando un poquito lo que fue tu carrera, informándonos un poco, sabemos que tuviste la chance de estar al lado de gente de la música muy importante, como el caso de León Gieco y Spinetta. ¿Qué nos podés contar de esas experiencias, de haberte cruzado con gente tan significativa para el mundo de la música?

Mi experiencia fue muy azarosa y de bastante más pibe. Hoy tengo 27 y eso pasó hace 7 años, lo del Flaco específicamente. Fue una experiencia más personal que artística, donde pude ver a ese maestro en su casa, en su estudio, pidiendo que nosotros lo produzcamos a él porque él grabó… Metió su voz en una canción mía para una banda que yo tuve durante 7 años, que fue Vento. Y fue eso, sacarlo quizás del lugar de “intocable”, y descubrí que había un Luis Alberto detrás de eso, que nos despedía con cariño, que nos decía: “Estudien”, y siempre con una buena onda, con una sinceridad sobretodo. Así que el valor del humano detrás del artista, eso fue lo que me marcó.


Para ir cerrando, teniendo en cuenta lo que se viene el viernes 27 en La Tangente, ¿alguna experiencia, algo lindo que puedas contarnos del último disco, del trabajo de grabación, o alguna gira…?

Sí, fue el disco que plantó la base para un montón de cosas, para crear un público a un proyecto solista que tiene cimientos distintos a lo que es una banda de rock. Y ese disco fue la puerta de entrada para mucho público, para mucha gente que hoy me sigue hablando de esas canciones, y que recibe con muy buena onda las nuevas también. Así que le debo mucho a ese disco.


Va a ser un show importante también porque Juan Rosasco también está despidiendo un disco y presentando material nuevo, como vos. Para la gente que por ahí no tuvo la chance de escuchar tu música, ¿qué le podes decir para que vaya al show, con qué se puede encontrar?

Bueno, va a ser una noche de canciones porque somos dos solistas que nos caracterizamos por eso. Que va a ir entre el folk y el rock, y creo que se va a festejar eso, la canción. Que siempre que llega la primavera o el verano estamos esperando esa canción que nos va a acompañar quizás en un viaje o algo. Los vamos a recibir a los ya conocidos con nuevas canciones y a los que no nos conocen con una pila de temas que venimos madurando hace mucho tiempo.

 

Por: Alejandro Jerez
Fotos: Matías Renna

Comentarios