Entrevista con Testigo: “En esta última producción buscamos subir de nivel y profesionalizarnos”

Desde Córdoba, Testigo desembarcó en Buenos Aires para realizar una mini gira que culminará este sábado 30 en Niceto Club [lado B]. Por este motivo, charlamos con su cantante Pablo Montoya, quien nos habló sobre el proceso de creación de su nuevo álbum “Maquinal”, las ansias con respecto a este próximo show y más detalles.

 

Están presentando su segundo disco, “Maquinal”, lanzado el año pasado y producido por la mano de Edu Schmidt. Además de aportar su voz, ¿qué influencia marcó Edu en lo que es el resultado final de este trabajo discográfico?

Para nosotros trabajar con Edu fue genial, ya que además de aportar su experiencia, pudimos aprender mucho porque es un gran docente. Y sí, realmente influyó mucho en todo el proceso, porque nos fue guiando desde las letras hasta los arreglos, estamos muy contentos por el trabajo logrado.

Ustedes ya cuentan con su trabajo “No Me Importa” desde 2013, habiendo ya una distancia de cuatro años desde ese lanzamiento. ¿Qué progreso sienten que hubo entre discos y cómo sienten que cambió el sonido de la banda entre uno y otro?

Creo que todo fue acompañado de un crecimiento y un desarrollo de la banda, capaz que en el momento que hicimos “No Me Importa”, por ahí nos interesaba experimentar sobre los sonidos y le estábamos dando identidad a la banda, en esta última producción buscamos subir de nivel y profesionalizarnos, quizá podemos decir que “Maquinal” es un disco más cancionero, por así decirlo.


Harán su presentación en Niceto lado B el próximo 30 de septiembre. Siendo oriundos de Córdoba, ¿cuáles creen que son, tal vez, las complicaciones de insertarse en un ámbito tan poblado de bandas como es el de la Ciudad de Buenos Aires?

Venimos girando por todo el país desde principio de año, y hacer una gira en capital es una gran oportunidad para nosotros, creemos que vamos a poder conectar con el público porteño. Creo que la música, como cualquier actividad artística, no debe estar en un solo lugar sino que debe ser mostrada a todo el país y, por qué no, al mundo.


¿Qué otros destinos les depara posteriormente a esta parada tan esperada?

La #GiraMaquinal nos lleva por todos lados, nos queda visitar de nuevo Santa Fe, Córdoba este año y luego se viene la Patagonia, Neuquén, Río Negro para principios del 2018…


En una nota publicada el año pasado en Triunfo Rock, se describe que Maquinal “refiere al impulso de los sueños y la imaginación en la cabeza como un impacto de energía“. De hecho, esto se retrata bastante bien en la explosión situada en sus cabezas en la tapa del álbum. ¿Desde dónde nace la necesidad de expresarse respecto a estos tópicos?

El nombre y diseño del disco lo trabajamos con Nicolas Sarquis, un gran publicista de Córdoba. Teníamos la idea justamente, “sueños, imaginación, energía”, pero no sabíamos cómo expresarlo en una portada, así que cuando hicimos la lista de posibles nombres y vimos “Maquinal”, supimos que era el nombre del disco. Si bien la portada del álbum es un montaje, las fotos son reales, y creo que pueden expresar la idea del disco “explosiones de canciones que salen de nuestra cabeza”.

¿Qué puede esperar la gente de Buenos Aires de esta fecha, el próximo 30/9?

El 30 vamos presentar un show divertido y seguramente vamos a tener un momento para interactuar con el público y pasarla bien, también vamos a tocar algunas canciones del disco anterior. Y nos va a estar acompañando Salto Ciego, una banda que la está rompiendo y tienen excelentes canciones, así que los esperamos, ¡vamos a pasarla genial!

 

Entrevista: Javier Abbas

Comentarios