Entrevista con Suruba: “Elegimos ser independientes e ir por nuestro propio camino”

La banda platense Suruba estará presentando su segundo disco “Ojos Al Día” este 4 de noviembre en Kirie (Bolívar 813, San Telmo). Entre risas y reflexiones, nos contaron algunos detalles de su recorrido como banda, del nuevo videoclip que ya está en la calle y de cómo se preparan para las próximas fechas y la temporada que se avecina.

Suruba está formada por Nico Borello en voz y guitarra, Jose Centorbi en batería, Oki Birocho en bajo, “Gringo” Pardo en armónica y Edu Villagra en guitarra.

 

¿Cómo se presentarían como banda ante una persona que no los conoce?

Nico: Somos una banda de amigos que hacen música. Así creo que nos presentamos; de hecho lo ponemos en nuestras redes sociales siempre. Somos cinco amigos que hace rato largo que venimos haciendo música y nos encanta. La pasamos muy bien haciéndolo. Podemos profundizar en la parte musical: estamos dentro del género rock, y buscando nuestro sonido particular. Creemos que estamos encontrándolo de a poquito. Hacemos un rock canción, con varias influencias del folk americano, un poco de country, un poco de pop… Y somos una banda con mucha energía en vivo, nos gusta mucho tocar en vivo y meterle un poco más de rock que el que tienen los discos. La energía de esos momentos te lleva también a que suenes más fuerte, a descontrolar un poco… Y eso está muy bien.


¿Cómo sería una persona a la que le recomendarían escuchar Suruba?

Nico: A todo el mundo. Somos una banda ATP. Le podemos gustar a los chicos adolescentes hasta a una persona más grande. Nuestras canciones hablan de todo un poco, pero sobre todo de la autosuperación; este último disco particularmente. Hay como una especie de mensaje positivo, empático hacia la autosuperación, hacia el progreso del ser como individuo pensante —mirá lo que te estoy diciendo—. Realmente son líricas positivas que pueden empatizar con cualquier persona, sea un adolescente que necesita una canción de aliento para levantarse un día después de que cortó con su pareja, o sea un tipo más grande que está yendo al laburo y está podrido: te ponés un tema de Suruba y nosotros nos vamos a encargar de alegrarte el día.


¿Qué nos pueden contar sobre su presente?

Oki: El momento de sacar un disco es uno de los más lindos de la banda; el momento en el que estás laburando previo a lanzarlo y luego mostrándolo. Venimos ensayando mucho y nos encanta tocar los temas nuevos, así que estamos con todas estas situaciones características del después de grabar un disco.

Nico: Nos encuentra en un buen año, yo creo. Tenemos dos discos editados y realmente notamos un crecimiento de la banda entre el 2015 —que fue cuando sacamos el primer disco— hasta la fecha —hace un mes lanzamos nuestro segundo disco—; notamos que el crecimiento fue paulatino, fue constante. Somos una banda autogestionada totalmente independiente y somos organizados. Eso nos ayudó a empezar a asomar un poquito, a hacer las cosas bien, a trabajar mejor nuestra imagen, a empezar a vendernos mejor como producto musical y a ingresar en el mercado, en la industria, siempre desde el lado de la independencia.


¿Cómo es ser autogestionado en el 2017?

Nico: Es laborioso, es laborioso, pero también hay herramientas que te ayudan… Las redes sociales.

Oki: Las redes sociales tienen un alcance… No me imagino en otro momento haciendo todo esto, llegando a la gente, subiendo videos. Internet te facilita mucho las cosas, pero a su vez tenés más competencia, tenés que hacer las cosas bien, tenés que laburar mucho… Somos una banda a la que le encanta hacer las cosas prolijas y eso te lleva tiempo y una exigencia que con el laburo y tu vida normal… Sumándole todo eso, es mucho, pero siempre es gratificante.


¿Qué repercusiones tienen en las redes?

Oki: De a poco la banda va creciendo. Hemos hecho un tema con los chicos de Salta La Banca, una versión de Charly García (“Yendo de la cama al living”) que nos dio mucha repercusión, que es algo que salió muy lindo y nos da alcance. Nosotros tenemos la idea de que nos conozcan de ahí y en adelante nos escuchen y les gustemos.


Hace poco grabaron un videoclip…

Nico: Sí, el corte de difusión de este segundo disco. Se llama “Dale”, está en YouTube. Nosotros somos autogestionados, como te decía, por lo que nosotros filmamos y editamos. Tenemos la suerte de que dentro de la banda no somos solamente músicos; por ejemplo, nuestro baterista es diseñador gráfico y a la hora de dividir los roles como banda autogestionada, está muy bueno porque él se encarga de toda la imagen. Después, tenemos un gran amigo que es director de cine. Entonces, la interdisciplina convive en Suruba. Nuestro armoniquista es licenciado en Comercio Exterior; aparte de que se toca todo como instrumentista y es la frutilla del postre de Suruba, la tiene clara con las finanzas. Así que nos ayuda mucho a que no se nos vaya el billete por el costado. Hablando del videoclip nuevo, nosotros intentamos romper un poco desde la originalidad. Es muy difícil hoy en día, está todo inventado; pero bueno, en este videoclip utilizamos una técnica bastante diferente donde rompemos la imagen, como una especie de vidrio roto. Se hace regrabando varias veces la misma escena y se genera un efecto muy interesante. Lo que intentamos es generar impacto y divertirnos, sobre todo haciéndolo. Invitamos a que lo vean.

Oki: Cuando el presupuesto es bajo, sí o sí tiene que surgir la idea, así que apostamos todos a que eso ocurra.

Nico: Sí, en el primer disco, uno de los videoclips que hicimos fue íntegramente abajo del agua: aparecíamos todos cantando abajo del agua vestidos de traje. Eso fue una experiencia alucinante, porque realmente teníamos que cantar frente a una cámara sin ahogarnos. Y lo conseguimos; acá estamos, dando esta nota. Si no, estaríamos en el hospital.


Esto de ser autogestionados, ¿sienten que genera un efecto distinto después en la música que hacen?

Oki: Nosotros tenemos libertad absoluta sobre lo que es nuestro arte, no lo imagino de otra manera.

Nico: Yo no creo que ser independiente te influya en la concepción de la música; sí, por ahí, en la difusión que uno tiene. Imagino que si estás trabajando con un sello, con una disquera, ya el aparato se te facilita. Pero bueno, nosotros elegimos esta modalidad de trabajo, ser independientes e ir por nuestro camino. Es gratificante, porque como lo conseguimos todo muy a pulmón… Estar dando ahora esta nota, estar en este lugar, para nosotros, es súper gratificante.


¿Cómo fue la composición de este nuevo disco?

Nico: Fue una experiencia linda. Este segundo disco lo laburamos mucho más a conciencia que el primero, sobre todo buscando el ideal sonoro de la banda. Son canciones bastante nuevas. Solamente hay un tema viejo que rescatamos del baúl de los recuerdos, que tiene 7 años de composición, pero al ser nuevas la mayoría nos encontramos dentro de un mismo género. Trabajamos por primera vez con la figura del productor musical y eso fue una experiencia alucinante, porque tener una voz externa que te aconseje y te diga “es por acá”, un tipo con mucha experiencia como Sebastián Perkal, que ha trabajado con bandas como Estelares o Los Pericos, que ha ganado un grammy con Diego Torres en 2010; un tipo que la juna lungo… ¿Se sigue usando esa expresión? -risas-. La tiene muy clara. La cuestión es que para nosotros fue una experiencia súper profesional. Queremos profesionalizar cada vez más la banda y la figura del productor lo hizo, así como trabajar de la forma en la que trabajamos este disco: súper a conciencia, sabiendo lo que queríamos hacer, debatiendo mucho entre nosotros. Nosotros somos una banda que debate mucho todas las decisiones… Al ser una banda autogestionada e independiente tiene que haber una democracia que funcione.


¿Qué tienen preparado para las próximas fechas?

Oki: Ahora lo que se viene es la presentación en Capital. Presentamos nuestro disco en La Plata el 14 de noviembre; ahora el 4 vamos a presentarlo en San Telmo, en Kirie. Es un lindo lugar, así que la idea es que con toda la gente que está cerca acá en Capital, más la gente de La Plata, se arme una fecha linda. Y de ahí en más salir a tocar en el verano; donde alguien nos abra la puerta y nos dé un enchufe, nosotros vamos a tocar.

Nico: Tenemos proyectadas giras para el verano; vamos a andar por la Costa Atlántica, quizás nos hacemos una escapadita a Mar Del Plata antes del cierre de año. Ya tenemos el año cerrado en fechas: el 9 de diciembre lo vamos a hacer en la ciudad de La Plata, de donde somos nosotros. Pero realmente lo que se nos avecina ahora es salir a presentar este disco. Queremos girar por el país. Siendo independientes nos cuesta, pero lo vamos consiguiendo de a poquito.

 

Entrevista: Guadalupe Romero
Fotos: Jonathan Escudero

Comentarios