Entrevista con SUPERLASCIVA

13312675_10154254429088708_8716666314794840318_n

Superlasciva presenta Todo Está Al Borde, su 6to disco de estudio, mezclado y grabado totalmente en vivo en Estudios Romaphonic. Este nuevo álbum encuentra a la banda en una etapa de gran compromiso a nivel compositivo y sonoro.
Rückker habló con Manuel Farizano (guitarrista) sobre esta nueva placa y sus posteriores presentaciones en vivo.

¿A qué sonidos apuntaron en este nuevo disco “Todo Está Al Borde”?

Buscamos un sonido cálido, vivo como los rayos de sol fulgurando entre unas pocas nubes en un atardecer de río, queríamos que se escuche la banda respirar y exhalar, bailando cuando tiene que bailar y deslizandose río abajo cuando lo pedía la canción, que se sienta la energía de el ambiente, y logramos un sonido bien orgánico y natural, buscamos conbinar lo mejor de la banda tocando en vivo con las sutilezas que se pueden lograr en el estudio, por eso no agregamos casi nada que no sea parte de la instrumentación real de la banda en el vivo, esa fue la búsqueda que se decidió cuando nos juntamos entre todos a encarar el armado de la producción.

¿Qué conceptos se esconden en él?

las letras en general son abiertas, y uno puede ir descubriendo la trama que mejor le quede a sus sentimientos, buscamos que los que nos escuchan puedan conectar, cerrar los ojos y viajar un poquito. Hay varias temáticas que merodean el disco, las estaciones por ejemplo, de como se volvieron mas violentas, y de golpe te puede llover un mes entero un verano e inundarse y llevarse todo, y ahí trazo una especie de paralelismo con esos momentos muy bajón de la vida, donde uno, casi por tonto, puede llegar a pensar que lo mejor ya paso, si no hay otra función de la primavera del amor, de eso que nos sacude y nos hace revivir, entonces hay que hacerse cargo de eso, dependemos de nosotros mismos, no le podes echar la culpa a nadie ni rezarle a la luna, podes tener un momento de depresión, pero la idea es pensar que fuimos mas que el hoy, y somos mas que el hoy, la vida pela, quema, y hay que jugar con las cartas que nos tocaron, no hay que perder el foco de lo que uno quiere, hay que estar muy alerta, porque el amor, o lo que sea que buscamos esta por ahí, están las huellas, solo hay que que encaminarse, encontrar el polo que da al sol y no a la oscuridad. también hay una oda al litoral, que es de donde somos, de Goya Ctes, a sus paisajes saladores, a esa sensación de llevarlo en la piel, sentido de pertenencia, el río  el sol, la infancia, el campo, son esa pequeña primer patria. Y por otro lado, una canción que se llama “Parcos”, donde cae la preocupación por los que están contaminando las aguas, la tierra y sus frutos y ni se les cae una lagrima cuando se enferman los pibes mientras les fumigan sus escuelas, casas, y tienen que haber un juicio de largos años para que la ” {in}-justicia” les diga a esos no tipos que no pueden fumigar a 100 metros de la población, una locura, y mientras arrancan a mansalva los bosques, que absorben las aguas, el barro se lleva todo, a los parcos  y a nosotros.
Hay historias de amor y sus bemoles, de como uno idealiza y de como desidealizarlo. También hay rebeldía en el disco, y una canción que critica un  poco la marea de información dominante y falsa que hay y de como quieren venderte cualquier cosa. Vivimos una actualidad muy cínica.

¿Por qué decidieron grabarlo en vivo?

El disco anterior se armo todo por separado, se fue construyendo de a poco, sin ensayo, se graban la bata sobre una guitarra base y tome juntaba con los chicos por separado e íbamos armando, fue un proceso largo y muy queman, mas allá del buen resultado, grabe muchas guitarras, climas, efectos, y para este disco queríamos reflejar lo mejor de la banda en vivo, lo que te contaba antes, tener esa frescura y vibración.

¿Quién se dedicó a este arte psicodélico del disco? ¿Cómo sienten que lo representa?

Lo diseño Ezequiel Black, con quien venimos trabajando hace 3 discos, siempre nos juntamos, yo le transmito un par de ideas , y el se pone a escuchar la música, y me hace una devolución de como se imagina el arte. El sintió que era nuestro disco mas arriba, que tenia mucho movimiento, que se sentía la energía vibrante, que fue lo que buscamos, por eso busco un diseño que transmita eso. Nos gusto muchísimo lo que hizo, siempre nos sorprende con las cosas que hace, esta tapa y la anterior se merecen un vinilo.

¿Cómo fue la composición? ¿Fueron todos los integrantes muy partícipes? ¿Tenían ya una idea fija de lo que querían hacer?

La primer etapa, que es la de la composición de la canción, melodía, armonía y letra, la encaro solo siempre, es un trabajo muy en solitario, es mi manera. Primero encaro la música, y hasta que no tenga una melodía que me emocione, que me diga algo, no le pongo la letra. Los chicos no componen canciones. cuando junto 15 o 20 canciones se las paso a todos, para que las vayan digiriendo, eligiendo, opinando. Después la producción si la encaramos al principio entre todos, y todos van armando sus arreglos. Ahí fue donde gano por votación a idea de que se transmita lo que es la banda en vivo. Asi que como ensayamos en Cuarto U, que es un pequeño estudio que me fui armando con los años, grabábamos todos los ensayos, fuimos probando cosas, hasta que tomaron forma 13 canciones, una de las cuales es un cover de Fernando Cabrera, primera vez que grabamos una canción de otro autor, es una canción que nos pego a todos. Para los últimos 2 meses de producción contamos con los aportes y contención de Pelu Romero como coproductor artístico, ya que necesitábamos esa mirada y aporte externo, para ver donde faltaban ingredientes, y donde sobraban, y para que no se nos queme el pastel, y también dar la palabra final cuando no nos poníamos de acuerdo. Fue un gran trabajo en conjunto de todos.

Si es que está en sus planes lanzar un videoclip pronto, ¿tienen en mente cuál quieren que sea el primer corte?

Se filmaron dos vídeos en el estudio mientras grabábamos, y ya están online en nuestro canal de youtube para que los puedan ver. Veremos mas adelante de encarar otro.

¿Cómo vienen con los planes de gira para presentar este nuevo disco en vivo?

Estamos armando de a poco la logística, complicada por cierto, para arrancar a tocar donde siempre vamos, que es a Goya, Corrientes, Resistencia, Entre Ríos, provincia de buenos aires y Rio Negro.

¿Cuáles son sus planes para lo que resta del año?

La gira, presentarlo acá en capital el 17 de septiembre en C.C Caras y Caretas de San Telmo, y seguir tocando y defendiendo el disco por donde sea.

Entrevista: Sol Danisa López

Comentarios