Entrevista con Serfers: “Hay que realmente ponerse a la altura y mentalizarse a que las cosas pueden seguir creciendo”

Serfers se presentará el próximo domingo 11 de junio en La Trastienda para adelantar canciones de su nuevo disco “Atmósferas Nocturnas”. Con motivo de esta gran presentación, nos sentamos a charlar con la banda completa, compuesta por Sergio Bufi (guitarra y voz), Ariel Bufi (batería) y Alejandro Maglio (teclados y sintetizadores), donde nos hablaron sobre esta nueva placa, el show, y planes para un futuro no tan lejano.


Bueno, para comenzar, cuéntenme un poco sobre cómo fue la experiencia de componer este nuevo disco

Sergio: Fue un proceso bastante divertido porque después de trabajar en el estudio lo llevamos a la sala y todo toma un vuelo diferente, se reinterpreta lo que se tocó, lo que se grabó y la verdad que nos complementamos muy bien, nos conocemos hace mucho y siempre tuvimos buena química en el estudio para trabajar. Sabemos hacia dónde vamos.


¿Qué sonidos y qué conceptos ahondan en “Atmósferas Nocturnas”?

Sergio: Las letras por momentos bajan a una línea existencial particular, de estar en una búsqueda de un sonido también, representando básicamente con palabras lo que está sonando, para que tengan un hilo en común, un gen conductor, la música y la letra, que no se separen demasiado. Creo que hay una conexión entre lo que suena y lo que se escucha a nivel lírico, y ahondan diferentes temas. La verdad que no sé si agarraría uno para explicarte una letra, también tienen su interpretación propia acorde a cada persona y eso también está bueno: elegir tu propia aventura.


¿Las escriben haciendo referencia a situaciones personales?

Sergio: Sí, y a veces no tanto, porque uno también puede influenciarse por una vivencia de una persona ajena que te llegó, que te inspiró, o una película, un libro, o simplemente inventar una historia. Pero por lo general son experiencias personales, sí. Por momentos bajan y son terrenales, y por momentos tienen un vuelo lírico que las despega un poco de la realidad para hacerlas un poquito más volátiles. No sé si la palabra “volátil” quiere expresar eso -risas-, pero bueno, sí, son explosivas, a eso voy.


¿Cómo viven el hecho de presentar esta nueva placa en un lugar tan grande y mítico como lo es La Trastienda?

Alejandro: Excelente.
Sergio
: Ellos -Ariel y Alejandro- han tocado en escenarios grandes y saben la adrenalina que eso conlleva, en un lugar como La Trastienda, o sea…
Alejandro: Es excelente, no lo tomamos como una presión, sino como parte de un viaje, de un trayecto. Tenemos bien fijo a dónde queremos llegar y sabemos que por ahí hay que pasar. Entonces, no estamos presionados, porque la música no es estar presionados. Es algo que nos relaja y que nos gusta hacer, todos los días.
Ariel: Es todo un desafío, un escenario como La Trastienda nos resulta todo un desafío, esperamos poder estar a la altura y disfrutarlo, sobre todo disfrutarlo.
Sergio: Yo toco la guitarra desde los 12, 13, 14, siempre me gustó presentarme en lugares y hasta incluso tocar la guitarra para un pequeño círculo de gente en una playa o en una plaza o en una fiesta. Entonces, para mí siempre fue adrenalínico, ya sea para 10 personas, para una persona, o para 100 o 1000. Es una experiencia particular cada una de esas veces que uno canta y toca la guitarra, o un instrumento. Estás en uno de esos momentos donde hay que aprender a manejar la energía, una vez más controlar la adrenalina que se genera en esos shows, y sobre todas las cosas ensayar bien, porque cuando estás al 100 en la sala, en el vivo estás al 70, por eso hay que estar al 120 por ciento, porque recién ahí podés llegar al 90% de performance, y los nervios sí te pueden jugar una mala pasada, así que siempre hay que trabajar, es como estudiar para un parcial o una prueba, hay que ir sabido.


¿Cómo va a estar compuesta la lista?

Sergio: Siempre hablo de la ansiedad que conlleva componer canciones todo el tiempo y querer tocarlas en vivo, aparte nos demoramos un poquito en la composición del disco porque trabajamos mucho para el EP. Haremos estas canciones del EP y adelantaremos un montón de material que va a estar en el disco. Son 45 minutos de show, y será una lista de, calculo, 10 canciones, cinco y cinco. El disco va a tener 10 o 12.


¿Cuáles son los planes para grabarlo?

Sergio: Teníamos ganas de hacerlo rápidamente, no quemarnos la cabeza a la hora de estar demasiado tiempo en el estudio. Estamos con ganas de hacerlo en un par de días como mucho. Ya tenemos muy en claro los arreglos con los sonidos que queremos y con los instrumentos que queremos hacerlo, así que una vez que eso está en claro, el resto es practicarlo bien, para hacerlo en una primera toma o en una segunda como mucho, y que sea activo y no llegar al desgaste mental y la fatiga auditiva que no te permite grabar cómodo.


¿Tienen pensado lanzarlo de a poco, con cortes adelanto, o todo “de golpe”?

Sergio: La verdad que eso es un tanto incierto por el momento porque hoy cortás canciones y vas presentando canciones en las redes, y la idea también es hacer un par de videos del disco, así que eso lo vamos a ir viendo a medida que eso se vaya trabajando. Puede ser que lo lancemos a la antigua, o también puede ser que nos modernicemos y empecemos a cortar canciones y que lo presentemos de esa manera.


¿Cuáles son los planes para lo que resta del año?

Sergio: Bueno, grabar el disco fundamentalmente, tenemos unos videos por hacer también, estamos muy ansiosos por eso, y después de La Trastienda yo considero que es como un antes y un después. Obviamente que iremos tocando en el circuito en un montón de lugares, pero La Trastienda de alguna forma es un escenario importante y hay que realmente ponerse a la altura, como decía Ariel, y de ahí en más mentalizarse a que las cosas pueden seguir creciendo. No solamente La Trastienda es el techo, se puede acceder a otros lugares, trabajando duro, obvio.


¿Están planeando alguna presentación oficial del disco para cuando el público ya lo conozca entero?

Sergio: Absolutamente. Una vez que el disco sale, después te pasás varios meses trabajando en presentarlo y demás, entonces cada show es la presentación del disco, la típica excusa -risas-. Lo venimos haciendo con el EP, lo vamos a hacer con el disco, somos hipócritas.
Ariel: Quiero agregar algo. Más allá de hacer hincapié en el disco, Serfers es una banda para ir a ver en vivo. Ahí es donde verdaderamente escuchás a Serfers y te transmite lo que tenemos ganas de transmitir, que es que el disco está buenísimo, pero vos cuando lo vivís… a Serfers hay que vivirlo.
Sergio: Me encantó lo que dijo -risas-.
Alejandro: Live and let die -risas-.
Sergio: Entonces, el 11 de junio a las 20hs en La Trastienda, junto a Dominó y Sanos Dementes, los esperamos a todos.
Ariel: El EP está colgado en Spotify y tenemos el canal de YouTube y, bueno, el Facebook también…
Sergio: Todas las redes activas. Los esperamos a todos en La Trastienda, gracias.
Ariel: Y las entradas pueden conseguirse a través de TuEntrada o se contactan con nosotros y nos ponemos en movimiento.

 

Entrevista: Sol Danisa López
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios