Entrevista con Sally Conforte: “Hoy en día, nuestro norte es sacar otro disco”

Continuando con la gira de presentación de su primer disco de estudio “Diva”, el quinteto de rock porteño regresará una vez más al Emergente de Almagro (Francisco Acuña de Figueroa 1028) el próximo 2 de junio  junto a las bandas Ñoqui y Búkaro en una fecha muy prometedora. Previo a la fecha, nos dimos el gusto de hablar entre cervezas y papas fritas con Santiago Abregú (guitarrista) y Roberto Díaz (cantante).

Siendo una banda joven, con una corta carrera. ¿sienten que ésta le hace honor a la cantidad de años que tiene en relación a sus logros?

Santiago: La verdad es que no sé cuántos logros sentimos que tenemos.

Roberto: Si hay algo que no tengo son logros. De hecho, las canciones se basan justamente en eso, en el no logro. El no logro alimenta esta banda.

Santiago: Robin no logra nada, lo de él es una cuestión de fracaso constante -entre risas-. Creo que en su momento nuestro gran logro fue sacar el disco porque nos costó muchísimo laburo, tiempo, plata… Muchísimos no logros. Un logro va a ser cuando estemos por dar un show frente a un Niceto estalladísimo de gente y que haya un ring de enanos adelante. Eso sería un logro.

Roberto: El logro es el disco y que todavía nos estemos bancando.


Hace tres años, cuando iniciaron este proyecto, ¿cuál fue el Norte que se plantearon como banda? ¿Actualmente sigue siendo el mismo?

Roberto: En un principio fue formar una banda con Santiago. Nosotros veníamos de una banda interrumpida, y en el medio conocimos a Fede Amato. Con él le dimos vida a un montón de temas que habían quedado afuera del otro proyecto por motivos estéticos, era música más tranquila y ahora queríamos hacer rock porque nos habíamos cansado.

Santiago: Éramos muy hippies con OSDE, sin ser hippies ni tener OSDE.

Roberto: Desde entonces, el norte fueron los temas. Y después, los diferentes nortes fueron apareciendo solos.

Santiago: El primer objetivo claro de la banda fue el disco. Fue algo muy gratificante cuando lo terminamos. Hoy en día, nuestro norte es sacar otro disco. En los ensayos se nota que estamos con ganas de componer devuelta. Los temas de “Diva” los venimos tocando hace tres años y ahora, estos meses, los ensayos estuvimos dedicándoselos a los temas nuevos.


Ahora que ya pasó un tiempo de la presentación de “Diva” y que avanzaron bastante con la gira, ¿cómo ven las repercusiones del mismo? ¿Cómo se sienten al respecto?

Santiago: Esta semana justo lo hablábamos con los chicos en nuestro grupo de WhatsApp. Nos pasó que justo alguien con quien no tenemos amigos en común en lo absoluto nos pidió entradas para el show del viernes que viene, fue una caricia al alma.

Roberto: Estamos en un momento donde todo oyente nuevo que se apersone y que no tengamos ningún tipo de contacto es absolutamente valorado como alguien individual. Lo cual no sé si es bueno o malo -entre risas-.

Santiago: Nos pasa también que gente que respetamos y admiramos mucho, ya sea músico, prensas o managers, se nos han acercado y nos han felicitado por el disco. Es un mimo al alma cuando gente que no te esperabas que escuche el disco lo hace y te felicita. Por ejemplo, el otro día alguien se me acercó y me dijo: “Yo no puedo creer que el disco recién tenga mil reproducciones en YouTube.” Como diciendo: “Wow, tendría que tener muchas más.” Las críticas son mucho mejor de lo que esperábamos.

Roberto: Yo creo que las repercusiones se van a ver dentro de más tiempo, de acá a 15 años.


¿Cómo viene la agenda de Sally Conforte de acá a que termine el año? ¿Qué nos pueden revelar?

Santiago: Siempre hay una diferencia entre lo idílico y lo real. Lo ideal sería salir a tocar por todos lados, pero la realidad es que estamos atravesando un año complejo económicamente. Nos ha pasado de decir: “No toquemos acá porque no podemos bancarlo” o “No nos alcanza”. Ninguno de los cinco que integra la banda tiene un trabajo formal, hacemos cosas que comúnmente no son bien pagas y eso hace que haya un doble esfuerzo. Durante este primer semestre tres de cinco integrantes no tuvimos laburo y eso te obliga a repensar y a elaborar estrategias más complejas a la hora de armar fechas. Te obliga a decir: “Bueno, tenemos esta plata para todo este semestre, tenemos que hacer cosas muy puntuales”.

Roberto: El contexto socialmente es negativo en general y particularmente negativo para nosotros como banda.

Santiago: La situación económica del país repercute muchísimo también porque nos damos cuenta que mucha gente que el año pasado y el anterior iba mucho a recitales ahora ya no gasta, prefiere quedarse en su casa usando Netflix. Entonces, estaría buenísimo pensar una gira grande, pero la verdad es que hoy en día nos vemos forzados a pensar en que los shows que demos no nos generen una inversión demasiado grande. Por ende, de acá a fin de año la agenda va a ser más estudiada, para que nos sea lo menos doloroso posible a nosotros y a la gente. Las ganas de salir a tocar mucho están siempre, pero vamos a ver cuánto nos permite el bolsillo.


En cuanto a material nuevo, ¿hay algo en el horizonte?

Santiago: Hay bastante. Va a haber un tema nuevo en el show del 2 de junio que corta el sonido que veníamos haciendo completamente y que plantea una escena diferente, eso nos atrae mucho. Es difícil de explicar, tienen que venir a escucharlo.


¿En qué aspectos el show que darán en El Emergente de Almagro será diferente de los demás? ¿Cómo piensan encarar el mismo sabiendo cuáles son las bandas y el público que los acompañará esa noche?

Roberto: Yo estoy haciendo ejercicio. -risas-

Santiago: Es verdad, los chicos se están preparando físicamente, yo no. La verdad es que el show iba derecho y encaminado en un tren, pero chocó. Así que estamos terminando de preparar otras cosas.

Roberto: Hubo asuntos que se metieron en el medio que arruinaron la idea original del show, así que va a ser distinto a lo que habíamos pensado.

Santiago: Nosotros tratamos de plantear los shows siempre diferentes. Nunca quedarnos quietos en la misma idea, no nos gusta que la gente vea los mismos shows y nosotros nos aburrimos de repetirlos. Por eso buscamos innovar show a show. Esta vez lo nuevo se viene a partir del tema a presentar, en conjunto con un par de otras cosas compaginadas ahí. Veníamos planteando mucho los shows por el lado visual y ahora las vamos a dejar un poco de lado. Vengan y van a ver, va a haber cosas nuevas, reversiones de nuestros temas. Si nos ven por primera vez esperamos que les guste, y los que ya nos vieron esperamos que disfruten las reversiones de éstos.

Entrevista: Maite Córdova.
Fotos: Pablo Chamarra.

Comentarios