Entrevista con Revanchistas: “Planteamos hacer un disco que hable de valores y de la identidad”

Revanchistas presentará su nuevo disco “De Buena Madera” el 22 de julio en Groove. Por ello, dialogamos con Fernando Bertuccio, vocalista de la banda, sobre este nuevo material y la presentación del mismo.

 

Hace poco lanzaron su nuevo disco “De Buena Madera”, ¿cómo fue el proceso de creación de sus canciones y la grabación posterior?

Este disco se planta en base a lo que estábamos haciendo en el disco anterior, “De Sangre Caliente”, ya que dejó algunas canciones que generaban cosas especiales en la gente. Entonces nos planteamos hacer un disco que hable de valores y de la identidad. Con esa idea empezamos a hacer canciones y después seleccionar las 12 canciones que irían dentro. El proceso de selección fue muy difícil; había temas que estaban muy buenos pero que no tenían que ver con el concepto del disco o también pasaba al revés. Por suerte en eso nos dio una mano Álvaro Villagra, el ingeniero y productor del disco. También quisimos transmitir el mensaje del disco en la tapa, que tiene la imagen de un tronco cortado por la mitad que forma una huella digital. Lo que quisimos mostrar es, pensarlo por dentro y decir: “Nosotros somos gente de buena madera”, y mostrar una identidad. Estas canciones buscan unir a la gente. Hay un tema que se llama “El Árbol De La Buena Madera” que dice: “Si querés saber quién soy, mirá a mi alrededor, somos todos árboles de la misma madera”. Es decir, buscamos generar algo en común entre la gente, en vez de diferencias. Queremos que Revanchistas sea una esquina donde a pesar de las diferencias, estemos todos juntos por la música.

 

Y en los shows en vivo, ¿ustedes notan esa unión?

Sí, nosotros hace rato venimos dejando ese mensaje. Tenemos un videoclip que lo hicimos en 23 canchas de fútbol, poniendo como mensaje: “Respetá la pasión del otro”. Por más que uno sea hincha de un equipo, y otro de uno distinto, hay que respetarnos entre nosotros. A veces en nuestros recitales vemos dos pibes abrazados y con distintas camisetas, eso es algo muy lindo.

 

¿Qué significa para ustedes este nuevo disco?

Para nosotros este disco es una evolución desde lo musical, lo artístico, lo humano y de muchos otros aspectos. Fuimos a grabar un disco, y nos llevamos un disco y un aprendizaje. Fue muy loco ir al estudio del Abasto y encontrarse todos los discos de bandas que escuchamos: Attaque 77, Los Piojos, La Renga… Yo escucho a todas esas bandas y Álvaro los grabó a todos ellos. Con todos los conocimientos que él tiene logramos un disco que suena increíble.

Después de todo este tiempo, ¿se imaginaban este presente?

No. Yo tuve otra banda durante once años y creo que no llegue a 20% de lo que hice con esta banda en cinco. A veces me preguntan: “¿Qué te imaginas para lo que viene?”, y realmente no sé la respuesta. Todavía no pude entender todo lo que nos pasó. A veces hay gente que no le gusta lo que hace y le va bien, pero a nosotros nos encanta lo que hacemos y por suerte pudimos cumplir muchos de nuestros sueños.

 

¿Qué expectativas tienen para la presentación de este disco el 22 de julio en Groove?

Muchas. Por un lado, está el condimento de que Groove es un lugar donde nunca tocamos. Después está la ansiedad de presentar un nuevo disco y además, hace unos días nos planteamos grabar un videoclip en esa fecha. Cuando hicimos la presentación íntima, la gente se sabía los temas como si fueran los primeros. Ahí nos dimos cuenta que el disco gustó y nos propusimos grabar un tema en vivo. También consultamos con la gente en Facebook  y a todos les gustó la idea y eligieron “Falsa Bandera”.

 

Se nota que tienen muy presente al público en las decisiones de la banda…

Para nosotros es muy importante, porque sin ellos nosotros estaríamos tocando en la sala de ensayo. Nuestra gente estuvo mucho tiempo escribiéndole a José Palazzo para que nos llevara a Cosquín y un día lo jodieron tanto que escribió: “En 2017 viene Revanchistas”. Eso lo dijo el año pasado, cuando llegó diciembre le volvieron a escribir para que cumpliera con esa promesa y finalmente pudimos llegar. Entonces, ¿cómo no darle bola a lo que pide la gente?

 

Te dejo el espacio para que invites a nuestros lectores a Groove a la presentación de este nuevo disco, ¡muchas gracias!

Los esperamos a todos el 22 de julio en Groove en lo que va a ser el show más importante de la banda. Como dije antes, vamos a presentar disco, tocar por primera vez en Groove y filmar un video del cual queremos que todos sean parte y que entiendan que esto es una familia. Y como decimos siempre: Que siga siendo rock.

 

Entrevista: Belén Rossi
Fotos: Alejandra Bessel

Comentarios