Entrevista con Reliquia De Buitres: “Lo que nos queda por delante comienza por salir de nuestra zona de confort”

Luego de un año de trabajo intenso y muchas fechas, Reliquia De Buitres llega a Kirie Music Club (San Telmo) el próximo sábado 24 de junio con un show especial para presentar oficialmente su nuevo EP, “Discordia”. Previo a la fecha, nos dimos el gusto de hablar con la banda.

¿Cómo está compuesto el público de la banda?

Principalmente de integrantes de las muchas bandas de las que nos fuimos haciendo amigos a lo largo de estos dos años y monedas que llevamos tocando en vivo y gente del ambiente del under. Obviamente también están los amigos y amigas personales, que nos apoyan en todo lo que hacemos; pero en su mayoría, son músicos y músicas. Creo que nos siguen porque realmente les gusta lo que hacemos y encuentran en nuestra música eso que intentamos transmitir siempre: que hay cosas nuevas para escuchar y disfrutar. O porque nos quieren mucho, una de dos, jajaja.

¿Sienten que la banda le hace honor a la cantidad de años que tiene en relación a sus logros?

Sí, por supuesto. Desde que se gestó el proyecto y hasta el día de hoy venimos, en primer lugar, haciendo lo que nos gusta juntos (eso ya es un logro gigante) y por otro lado, planteándonos pequeñas metas, logros a corto plazo… y los venimos cumpliendo paso a paso. Somos una banda aferrada completamente a la autogestión, y todos sabemos lo difícil que es bancarse solos, construimos una relación sólida como grupo humano y de laburo, ganamos mucha experiencia, tanto musicalmente como a la hora de manejarnos, consolidamos un público copado (no será hiper numeroso, pero es fiel) y grabamos un EP increíble… así que la respuesta es sí, definitivamente.

Desde que comenzó a gestarse el EP hasta que lo tuvieron físico en sus manos. ¿Cómo fue el proceso?

Estuvo lleno de desafíos, de emociones y de experiencias copadas. Mirando para atrás, el proceso fue genial. Fue un desafío muy grande hacer un disco completamente desde la autogestión y personalmente, también lo fue la producción artística. Es decir, producir a la banda de la que formás parte es loquísimo, en el sentido de que tenés que desdoblarte, meter mano en la creación de tu banda, pero como si no fuera tu banda; esa objetividad es difícil. Durante la producción en sí contamos con la ayuda de muchos amigos: grabamos las baterías y las voces en Caníbal Urbano con Sebastián Falcón como técnico y con la ayuda de Paulo Torres (ex Pork y D-mente) como drum doctor; las guitarras en el estudio de nuestro amigo Pablo Charreun, quien no solo nos prestó el lugar, sino que también puso sus equipos a disposición nuestra; y los bajos, programaciones y sintetizadores en casa. Se encargó de la mezcla Larro Carballido de Más Que Uno, que le dio un sonido increíble; estamos muy contentos de haberla elegido, porque hizo un trabajo impecable. Y por último, el hecho de bancar las copias físicas completamente a pulmón, todas las emociones que lleva atado eso, lo que implica el sacrificio en lo económico, las diferencias que surgen, el miedo a no llegar con los tiempos, la ansiedad, etc… en fin. Lo mejor es el resultado, tenerlo en las manos, eso no tiene precio. Aparte, el arte de tapa es genial (corrió por cuenta de Melina Ortiz Moreno de Mansalva, un colectivo de artistas de la provincia de Córdoba), ¡¡¡quedaron hermosos!!!

¿En qué aspectos el show que darán en Kirie será diferente a los demás?

En unos cuántos, pero no te los puedo mencionar a todos, queremos que sea sorpresa jaja. Va a ser diferente desde el comienzo (especialmente desde el comienzo) hasta el final; en lo sonoro y un poquitito en la puesta también. Bah, “poquitito” es relativo… uno como músico cree que va a pegar más lo sonoro, pero por ahí esas sutilezas que entran por los ojos se noten más. Es una apuesta, veremos los resultados el sábado. Esperamos sorprenderlos gratamente.

¿Cuál es su Norte actualmente? ¿Qué planes tienen para el futuro cercano del proyecto?

Creemos que el sábado estamos cerrando un círculo y dando lugar a una nueva etapa. Ya hicimos todo lo que debería hacer una banda que “recién empieza”, como dicen. Así que lo que nos queda por delante comienza por salir de nuestra zona de confort, empezar a hacernos escuchar en ambientes y lugares donde aún no nos conocen, seguir relacionándonos con bandas y lugares nuevos y hacer sonar “Discordia” en todos lados. También tenemos en mente realizar un videoclip para uno de los temas del EP. Como te decía, nuestras metas son a corto plazo, nos gusta avanzar por ahí más de a poco, pero a pasos firmes, seguros de lo que hacemos.

 

Entrevista: Maite Belén Córdova

Comentarios