Entrevista con Once Tiros: “Se debe mirar donde se está parado”

Tras haber tocado ante miles de personas en el Teatro De Verano, los uruguayos Once Tiros cruzan el charco con su nuevo material para presentarlo oficialmente en nuestro país, el próximo Sábado 20 de Mayo en Niceto Club. Con motivo de este gran evento, charlamos con su cantante Pablo Silvera, quien nos adelanta cómo vienen preparándose para la fiesta que se aproxima.

Pasaron unos años desde su último trabajo discográfico “Imán” (2011), ¿qué es lo que se puede esperar de “Búnker” en cuanto a la evolución musical de la banda?

“Búnker” es el disco más representativo de Once Tiros, donde el mayor protagonismo lo tienen las guitarras. No hay frases de vientos, solo un saxo furioso en algunos temas y un teclado mucho más presente. Son 10 canciones muy trabajadas, donde los productores somos nosotros al igual que hicimos con “Imán”. Mucho riff, mucha potencia.

¿Cuál creen que fue el cambio más importante a lo largo de los años para ustedes?

Haber entendido nuestra realidad y adaptarnos a ella. Componer desde la formación actual y potenciar lo que tenemos, dos excelentes guitarristas.

En sus discos anteriores se puede encontrar que fusionan distintos géneros, como el ska y el reggae, sin embargo en “Búnker” el sonido es mucho más rockero, ¿esto a qué se debe?

Se engancha con la respuesta anterior. Se debe mirar donde se está parado. A desarrollar una veta que siempre estuvo presente en Once Tiros y en sus discos, temas con mucha carga de riffs y arreglos de guitarra. El vivo de Once Tiros hace tiempo que adaptó sus canciones hacia ese lado y era inevitable que se plasmara en un disco.

Tienen grandes colaboraciones en el disco, ¿cómo se dio lo de Luciano Supervielle de Bajo Fondo?

Luciano además de ser un tipazo, es un músico muy versátil y talentoso. Nosotros íbamos a ver a Plátano Macho, banda de hip hop de los 90 y nos marcó mucho esa generación. De hecho su participación es desde la bandeja y no el piano como más se lo conoce. Queríamos revivir ese espíritu, y era el indicado para colaborar en “La Fragua”.

¿A qué viene el nombre del disco? ¿Creen que la banda es su “Búnker”?

Algo de eso hay, sin darnos cuenta la música y en especial Once Tiros siempre fueron nuestro Búnker, donde vivimos muchas cosas y nos protegimos de otras tantas.

Con la presentación del mismo, ¿van a realizar una gira por el interior de la Argentina?

Sin estar confirmadas las fechas sí, queremos volver a Córdoba, Rosario, Río Cuarto. Lugares donde nos han recibido muy bien pero no hemos tenido continuidad. También queremos visitar lugares donde nunca estuvimos. Pronto se publicarán las fechas.

El 20 de Mayo tocan en Niceto Club ¿Qué expectativas les genera presentar las canciones nuevas?

La expectativa siempre pasa por la recepción de la gente, pero hace tiempo que tenemos una hermosa conexión con el público argentino que nos garantiza una fiesta.

¿Cómo es su relación con el público argentino? ¿Sienten que el país es como su segunda casa?

Siempre nos sentimos en familia, son un montón de años viniendo y hemos generado lazos importantes que valoramos mucho.

Estando a mitad de año ¿Qué es lo que le depara a la banda en los próximos meses?

Vamos a estar tocando mucho, alternando entre Argentina y Uruguay. Las fechas se estarán publicando en nuestras redes a la brevedad.

 

Entrevista por Pablo Méndez y Federico Cárdenas

Comentarios